F1: Interesante carrera en Portugal pese al ‘retorno’ de Lewis

Si bien ciertas expectativas previas a la carrera no llegaron a buen término, la tercera fecha del Campeonato 2021 de la Fórmula 1 en Portugal no desentonó con lo que ha sido hasta ahora el inicio de temporada, en su segundo año bajo los efectos de la pandemia por Covid-19.

Una buena partida de Valtteri Bottas lo mantuvo en la punta de la largada, algo no muy usual en el finlandés, que nos ha acostumbrado a decepcionantes arrancadas en las que suele perder la posición de privilegio, sobre todo a manos de su coequipero.

Pero un Max Verstappen inspirado, luego de que se fuera un tempranero Safety Car a pits (por la salida de Räikkönen tras chocar a su compañero Giovinazzi en la primera vuelta) llevó a su Red Bull con más brío que Bottas en su Mercedes, a la punta de la carrera para adueñarse temporalmente del Gran Premio de Portugal.

Sin embargo, una nueva carrera, brillantemente dirigida por Lewis Hamilton y Mercedes, estaba por cuajar y lo llevaría a obtener su segunda victoria de la temporada 2021, cuando el británico terminó por delante de Max Verstappen de Red Bull, mientras que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, cruzó la meta tercero.

Hasta aquí, en la narración pareciera que las cosas volvían al cauce del pasado, pero la realidad fue otra, cuando luego de un emocionante relanzamiento, una gran carrera se iba a desarrollar en la montaña rusa de Portimao.

 

Hamilton consigue la victoria en Portugal tras adelantamientos cruciales a Verstappen y a Bottas.

 

Retomando detalles de los sucesos, recordemos que Hamilton comenzaba segundo en la parrilla, habiendo perdido en la Q3 su posibilidad de hacer su pole #100; y que un Safety Car temprano, después de que Kimi Raikkonen chocara contra su compañero de equipo Alfa Romeo Antonio Giovinazzi, vio al siete veces campeón caer al tercer lugar detrás de Verstappen en el reinicio citado, en la vuelta 7.

Pero Hamilton luego se defendió de manera brillante, pasando a Verstappen para adueñarse de la P2 cuatro vueltas más tarde, antes de reclamar el liderato con un pase incisivo y magistral a Bottas en la curva 1 de la vuelta 20, de las 66 ‘pactadas’, finalmente llegando a la meta para su victoria 97 en la F1 y extendiendo su ventaja en la cabeza del campeonato de pilotos.

Al igual que Hamilton, Verstappen mantuvo su récord de terminar las tres carreras de 2021 hasta ahora en P1 o P2, pero hoy tuvo que contentarse ‘solo’ con el segundo lugar, cuando el holandés pudo alejarse de Bottas en las últimas etapas de la carrera, después de que ‘extrañamente’ el finlandés sufrió un problema con el sensor en su unidad de potencia, por lo que no pudo hacer mucho con Hamilton ya en la parte delantera, cuando su auto se recuperó del aparente fallo.

Y al final, después de las paradas últimas de Bottas y Verstappen para intentar reclamar el punto de bonificación por vuelta más rápida, finalmente fue Bottas (1:19.864) quien hizo sin fallas el trabajo, después de que a Verstappen se le eliminó su vuelta más rápida (1:19.849) por una salida de los límites de la pista, y de lo que recién se enteró en la entrevista pos carrera.

 

 

FÓRMULA 1 HEINEKEN GRANDE PRÉMIO DE PORTUGAL 2021

Top 5 de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1  Lewis HAMILTON / Mercedes

1: 34: 31.421

25

2  Max VERSTAPPEN / Red Bull Racing

+ 29.148 s

18

3  Valtteri BOTTAS / Mercedes

+ 33.530 s

15+1

4  Sergio PÉREZ / Red Bull Racing

+ 39.735 s

12

5  Lando NORRIS / McLaren

+ 51.369 s

10

 

Sergio Pérez aún tiene pendiente terminar en el podio como piloto de Red Bull, pero al menos registró su mejor resultado del año con la P4, por delante de Lando Norris (P5), piloto de McLaren que ha terminado entre los cinco primeros en todas las carreras de esta temporada, que de ‘lejos’ se encasilla en el tercer puesto del campeonato de pilotos.

Norris, en quinto lugar, dominó al Ferrari de Charles Leclerc en sexto, mientras que la pareja de Alpine, Esteban Ocon y Fernando Alonso, completó el buen fin de semana del equipo con sus P7 y P8 – Alonso en particular habiendo conducido brillantemente en los últimos tramos de la carrera. Dijo haberse inspirado para ello en su mala clasificación.

Después de comenzar en un «sombrío» P16, Daniel Ricciardo de McLaren se superó hasta llegan en P9 en la bandera a cuadros, con Pierre Gasly de AlphaTauri tomando el décimo lugar después de un pase tardío sobre Carlos Sainz de Ferrari (P11) que se quedó fuera de los puntos.

Sin embargo, en la parte delantera, la historia de la fascinante batalla de Red Bull vs Mercedes en 2021 tuvo otro capítulo agregado en Portimao, con el viento ahora en las velas de las Flechas de Plata.

 

 

COMO PASÓ

Mientras los pilotos se alineaban en una pista de Portimao, ventosa y bañada por el sol, todos los ojos estaban enfocados en los cuatro autos con neumáticos medios en la cabeza de la grilla, Valtteri Bottas de Mercedes y Lewis Hamilton al frente, con Max Verstappen de Red Bull y Sergio Pérez, inmediatamente detrás.

Ambos Mercedes se alejaron cuando se apagaron las luces, y Bottas mantuvo el impulso suficiente para mantener la P1 por delante de Hamilton después del arrancón de 302 metros en la curva 1.

Verstappen también estuvo muy lejos de sus seguidores para mantener la P3, pero Checo Pérez fue menos enérgico y sucumbió con Carlos Sainz de Ferrari, que traía llantas blandas con mayor agarre, ventaja del compuesto de paredes rojas que utilizó bien para adueñarse de la P4 del mexicano.

Lando Norris de McLaren superó a Esteban Ocon de Alpine para acomodarse en la P6 en la curva 1, el dúo intercambió lugares nuevamente en la curva 5, antes de que Norris se quedara definitivamente con la posición con un dulce movimiento por el exterior del francés en la curva 11.

Bottas ya había construido un cómodo colchón sobre Hamilton cuando cruzó la línea al final de la vuelta 1. Detrás, sin embargo, Kimi Raikkonen estaba esquivando a su compañero de equipo en Alfa Romeo, Antonio Giovinazzi, para subir a la P12 en la recta principal, cuando simplemente chocó por detrás al italiano; Raikkonen perdió su alerón delantero mientras se lanzaba a la grava de la curva 1 y salía el auto de seguridad. Luego, el finlandés diría haberse ‘distraído un instante’ cambiando alguna configuración de un botón.

Sin embargo, ese accidente fue una buena noticia para Daniel Ricciardo de McLaren, lo que contribuyó a que subiera de P16 a P13, el mayor ganador después de la táctica inicial.

Bottas volvió a poner en marcha la carrera en la vuelta 7, engañando brillantemente a Hamilton , quien pareció haber sido sorprendido con la guardia baja en el reinicio, con el finlandés corriendo por delante, mientras Verstappen cronometraba perfectamente su propia fase de aceleración para pasar a Hamilton inmediatamente por el exterior de la curva 1 para ponerse en segundo lugar.

Un error de Sainz en la curva 3 lo dejó cuarto a P6 y permitió que Pérez regresara a P4, pero no por mucho tiempo, ya que Norris atacó en la curva 5 para reclamar el lugar al mexicano; Ocon cayó a P8 mientras Ricciardo subía otras dos posiciones, a P11.

Hamilton ‘se vengó’ de Verstappen en la vuelta 11, cuando el de Mercedes con DRS superó al Red Bull en la recta principal, y Verstappen se quejó con el ingeniero de carrera GianPiero Lambiase, cuando le dijo: «Somos un blanco fácil«, con Hamilton luego rápidamente poniendo un par de segundos entre él y el Red Bull.

 

 

Pérez se había quejado del pase de Norris, al reinicio del Safety Car, diciendo que el británico había completado el movimiento fuera de los límites de la pista, pero el asunto se volvió ‘innecesario’ cuando Pérez pasó nuevamente al de McLaren por el cuarto lugar en la vuelta 16.

Cuando Bottas cruzó la línea de meta para comenzar la vuelta 20 de la 66, Hamilton tenía su DRS abierto y se acercaba rápidamente a su compañero de equipo; y con uno de sus magistrales movimientos, Hamilton se cambió al exterior y se abrió paso para reclamar el liderato. 

Eso hizo que Hamilton doblegara a Bottas y Verstappen, que acechaba muy cerca, con Pérez a 8 segundos sin mayores opciones. Norris lideró el mediocampo en quinto lugar, por delante de Sainz, Leclerc, Ocon, Pierre Gasly y Ricciardo, quien había superado a su otrora compañero de equipo en Red Bull, Sebastian Vettel, para el décimo lugar en la vuelta 18.

Sainz fue el primer piloto en entrar en boxes en la vuelta 21, montando medios, con McLaren cubriendo a Sainz al llevar adentro a Norris una vuelta más tarde; con lo que el par emergió décimo y undécimo, Norris conservando la ventaja

Leclerc había sido el atípico de los corredores del mediocampo como el único de ellos en el top 10 en comenzar con medios, con Leclerc luego atornillando neumáticos duros en la vuelta 25, y proporcionando algunos datos pioneros e invaluables para los que aún no entraban a boxes.

Con Verstappen sin impresionar a Bottas, Hamilton construía una brecha de 3 segundos en la cabeza de carrera, Red Bull trajo a su hombre para ‘ponerle’ neumáticos duros nuevos en la vuelta 35, y Bottas lo copió una vuelta más tarde. 

Sin embargo, Bottas demoró un segundo más de lo que lo había tardado Verstappen en el cambio y, a pesar de emerger justo por delante del holandés, Verstappen arremetió con todo, mostrándose más confiado en la curva 4, donde usó el DRS para adelantar al finlandés.

Mientras tanto, adelante, Hamilton no tenía estos dramas, retomando el liderato neto después de su parada por cambio en la vuelta 37 (aunque saliera detrás del entonces líder Sergio Pérez, que aún tenía que entrar en boxes, 4 segundos por delante de Verstappen. 

A su vez, después de haber subido a P5, Ricciardo finalmente se detuvo por cambio en la vuelta 41, pero perdió sus marcas en el box y fue detenido por 4.8s, demasiado tiempo para la F1 actual, y el australiano emergió en la P10 y detrás de Gasly, mientras Norris regresó al quinto, el de ahora 21 años de edad comienzó a estar bajo la presión de Leclerc.

Mientras tanto, después de haber estado detrás de Sainz durante varias vueltas, Ocon cargaba con fuerza para adelantarse a la P7 en la vuelta 44, el piloto de Alpine disfrutaba de un fuerte ritmo de carrera con sus neumáticos duros.

Pérez, en el frente, se vio retenido por el Haas del ‘colero’ Nikita Mazepin, y el ruso recibió una penalización de cinco segundos por su transgresión. Pérez, finalmente con blandos, con 15 vueltas para el final emergía en P4.

En ese momento, Hamilton había acumulado una brecha de cinco segundos con Verstappen, a quien Bottas le dio un respiro cuando el finlandés ‘sufrió una pérdida de energía’, pero Mercedes superó el problema por una falla en el sensor de temperatura del escape, y se recompuso rápidamente.

Con Hamilton libre de ataduras al frente, Verstappen y Bottas tenían tiempos de colchón a su favor como para hacer paradas tardías e intentar marcar la vuelta más rápida que le daría a uno de ellos 1 punto de bonificación.

Pero aunque Verstappen finalmente hizo el tiempo más rápido de los dos en su gira final, fue Bottas quien se llevaría el punto de bonificación después de que se consideró que Verstappen se había salido de la pista durante su esfuerzo y se le borró la mejor vuelta.

Sin embargo, en la parte delantera, Hamilton tenía todo cubierto, decidió no molestarse en involucrarse en las travesuras de la vuelta más rápida y, en su lugar, cruzó la línea al final del giro 66 de hoy, para llevarse la victoria número 97, un hecho que compensó con creces el no haberlo intentado, y el haber perdido su pole 100 el día anterior.

Detrás, Verstappen tuvo una carrera clara hacia el segundo lugar, mientras que Bottas se quedó lamentando una carrera «complicada», después de ver transformarse su pole position en un tercer puesto, con Toto Wolff movido para tratar de levantar la moral del finlandés por la radio del equipo a mitad de la carrera. Sin embargo, después de las tribulaciones de Imola, dos semanas antes, el podio de Portimao habría sido al menos una especie de tónico para Valtteri.

Sergio Pérez, nunca pareció tener la opción de involucrarse en la pelea en el frente, pero con una conducción consistente y depurada llegó ‘a casa’ en el cuarto lugar, su mejor resultado como piloto de Red Bull, pero con Mercedes ampliando su ventaja sobre los de la bebida energizante de siete a 18 puntos.

 

Sergio Pérez, elegido el Piloto del Día

 

El estatus de Lando Norris como una de las estrellas de la temporada se vio reforzado por otro excelente resultado, al terminar quinto, y al mantener a raya el ataque de Leclerc en la última parte del Gran Premio, ya que el monegasco llegó a la meta sexto. 

Otra de las estrellas de las etapas finales de la carrera, sin embargo, fue Fernando Alonso, quien superó a Ricciardo y Sainz en rápida sucesión para concluir en P8 y con puntos, apenas detrás de su compañero de equipo Esteban Ocon. Alpine ha disfrutado de su fin de semana más fuerte de 2021 hasta ahora.

Daniel Ricciardo se recuperó sólidamente para tomar el noveno lugar después de sobrepasar a un deslucido Sainz; y Pierre Gasly hizo lo mismo para tomar la posición final de pago de puntos (10mo), ya que Sainz solo pudo quedarse con el undécimo lugar. 

Giovinazzi se recuperó de sus contratiempos con un Raikkonen decepcionado, por lo ocurrido en la vuelta 2, para tomar el puesto 12, por delante de Sebastian Vettel y Lance Stroll, los dos pilotos de Aston Martin que han luchado por el ritmo de carrera en Portimao, después de que Vettel lograra brillantemente su primera actuación en la Q3 en 15 carreras, ayer sábado.

Fue una carrera tranquila para Yuki Tsunoda, pese a un despiste sin consecuencias, en el segundo AlphaTauri, con lo que el japonés concluyó en el puesto 15 y por delante de George Russell (P16) de Williams, quien había comenzado con un prometedor P11 pero se quejó de que su FW43B no se podía conducir en algunos puntos de la carrera, y terminó 16.

Una fuerte arrancada de Mick Schumacher de Haas le permitió hacer un pase al segundo Williams de Nicholas Latifi para reclamar la P17, Latifi ocupó el puesto 18, cuando el sancionado Mazepin completó el orden de llegada (19), con Raikkonen como el único retirado del Gran Premio de Portugal.

Entonces, Hamilton extiende su ventaja a ocho puntos en la pelea por el título, sobre Verstappen. ¿Está empezando a volver la marea hacia Mercedes? ¿O puede Red Bull contraatacar en España? Solo quedan siete días hasta que los fanáticos de la F1 se enteren, de los que muchos quieren que lo más alto del podio se vuelva a pintar de color naranja.

 

La cita clave

Te lo digo, fue una carrera muy dura, física y mentalmente manteniendo todo junto. Obviamente hacía mucho viento, así que fue muy fácil equivocarse. Simplemente no tuve un comienzo tan bueno como Valtteri y luego perdí el reinicio, lo cual no fue bueno, no estaba contento con eso, naturalmente”.

Creo que Max cometió un error en algún momento de la vuelta que fue perfecto –para mí- y sabía que iba a ser la vuelta en la que estaría lo más cerca posible de él en el último sector. Y luego, con Valtteri, tuve que hacer el movimiento desde el principio antes de que se destruyeran los neumáticos. Me las arreglé para atraparlo en la curva 1, justo en el límite. Gran carrera”. Lewis Hamilton, Mercedes

 

 

¿Qué sigue?

Agárrense, porque volveremos a correr el próximo fin de semana, con la Fórmula 1 cruzando la península ibérica en ruta hacia el Circuito de Barcelona-Catalunya y el Gran Premio de España de 2021 del 7 al 9 de mayo

Nadie más que Lewis Hamilton ha ganado en la pista española desde 2017, pero ¿alguno de sus rivales podrá derribar al siete veces campeón, y actual líder del campeonato, de su posición suprema?… ¡A que sí!

 

Resultados de la carrera

POS NO DRIVER CAR LAPS TIME PTS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 66 1:34:31.421 25
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 66 +29.148s 18
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 66 +33.530s 16
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 66 +39.735s 12
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 66 +51.369s 10
6 16 Charles Leclerc FERRARI 66 +55.781s 8
7 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 66 +63.749s 6
8 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 66 +64.808s 4
9 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 66 +75.369s 2
10 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 66 +76.463s 1
11 55 Carlos Sainz FERRARI 66 +78.955s 0
12 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 65 +1 lap 0
13 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 65 +1 lap 0
14 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 65 +1 lap 0
15 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 65 +1 lap 0
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 65 +1 lap 0
17 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 64 +2 laps 0
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 64 +2 laps 0
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 64 +2 laps 0
NC 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1 DNF 0

* Resultados provisionales

 

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