Fiesta roja: Gana Miller, Bagnaia es líder y Quartararo se desinfla

Ducati ha hecho hoy una carrera redonda en el GP Red Bull de España 2021, con un histórico triunfo del australiano ante su compañero de equipo y de Morbidelli.

Horas dulces para Ducati en el Campeonato del Mundo de MotoGP™, pues el equipo de fábrica cosechó este domingo un fabuloso doblete en el Gran Premio Red Bull de España que no se producía desde el logrado por Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo en Brno 2018.

Jack Miller (Ducati Lenovo Team) fue el encargado de saborear la mayor gloria con su segundo triunfo en la categoría reina tras el conseguido en el TT de Assen de 2016.

Y la fiesta roja se completó en Jerez con el segundo puesto de su compañero, Francesco Bagnaia, que completó el podio junto a Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) para ‘Pecco’ asaltar el liderato de un Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) que se diluyó con el paso de las vueltas debido a problemas físicos.

 

La gran carrera del Gran Premio Red Bull de España

 

El triunfo de Miller, es el primero para Ducati en Jerez desde el obtenido por Loris Capirossi en 2006 y resulta balsámico para el australiano, que no ha vivido sus semanas más tranquilas. Para acallar las críticas más feroces, el ’43’ tuvo que imponerse en una carrera de fondo en la que supo esperar su momento frente a un Quartararo que parecía lanzado hacia el triunfo a lo largo de todo el fin de semana.

Pero las cosas no arrancaron bien para ‘El Diablo’, a quien ya muchos seguidores y detractores, ante un arranque similar al que viviera el año pasado, de más a menos, le piden que empiece por cambiar su polémico apodo; ni para su compañero Maverick Viñales, que volvieron a firmar una discreta salida con su M1.

El francés cayó a la cuarta plaza por detrás de Miller, Morbidelli y ‘Pecco’, rodando por delante de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y el vigente campeón, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). El primer incidente serio salpicaría a Alex Márquez (LCR Honda Castrol) con una caída en la curva 8 que le dejaría fuera de la carrera en sus primeras escaramuzas.

 

«Mis emociones son indescriptibles» – Jack Miller (video festejo)

 

Mir, en la sexta plaza, comenzaba a sentirse cómodo al ganar 4 posiciones, mientras que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) también se iba al suelo en la curva 2. El sudafricano regresaría a pista, pero mediada la carrera sufriría una nueva caída que le obligaría a abandonar.

La mala salida de Quartararo comenzaría a ser historia en la tercera vuelta, en la que daría caza a Bagnaia y Morbidelli para ser 2º, en un giro en el que Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se iría al suelo en la curva 6 tras haberse colocado 7º pegado a Mir. El catalán volvería a pista con su GSX-RR, pero su insistencia no tendría premio en forma de puntos.

Sería en la cuarta vuelta cuando Quartararo consumaría su remontada ‘express’ al superar a Miller en la última curva. Un par de vueltas después, el francés gozaba de medio segundo de ventaja sobre el australiano…

Por detrás, Aleix Espargaró rodaba 4º tras Morbidelli y por delante de Bagnaia dispuesto a hacer historia con Aprilia. La ventana lograda en cabeza por el hasta entonces líder del campeonato, iría a más décima a décima con el paso de las vueltas, mientras que Aleix no podía resistir ante el empuje de ‘Pecco‘, que también se lanzaría en busca del podio con un gran ritmo.

Fuera de la pelea, en posiciones más retrasadas, quedaría Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) tras una caída en la curva 2 cumplidas las diez primeras vueltas. Superado el margen de un segundo, Quartararo tenía como principal amenaza a Miller, que endosaba casi dos segundos a un Morbidelli, poco a poco encimado por Bagnaia.

Por detrás, Aleix resistía en el Top 5, mientras Marc Márquez (Repsol Honda Team) superaba a su compañero, Pol Espargaró, para cerrar el Top 10 provisional.

 

 

El movimiento clave para Bagnaia llegaría superada la mitad de la prueba, en la última curva de la vuelta 15, cuando Morbidelli tendría un pequeño susto. Una circunstancia ideal para darle caza, tal y como confirmaría a final de la siguiente recta.

Faltaban 11 vueltas y Miller había recortado 7 décimas a Quartararo en el último giro, colocándose a medio segundo, ya que el francés había rodado un segundo más lento. Algo no cuadraba. La remontada sería inmediata, debido a los problemas del piloto galo en su brazo derecho, tal y como trascendería a la conclusión de la carrera.

Una vuelta después, a diez del final, Miller tomaría la cabeza de carrera aprovechando los problemas de su rival, consolidando rápidamente una diferencia de más de un segundo. Tras el francés, en cambio, el margen sobre Bagnaia caía en picada… se acumulaban los problemas.

A falta de 8 vueltas, el italiano asestaría su golpe, antes de un nuevo ataque inmediato de Morbidelli. En un abrir y cerrar de ojos, el ’20’ se despedía del podio.

El derrumbe del joven talento de Niza sería súbito. A falta de 7 vueltas, Nakagami superaría a Aleix antes de batir al francés, momento que también aprovecharía Mir para superar a su compatriota. El de Granollers tampoco perdería el tiempo para sacar partido de los problemas de Quartararo.

Una vuelta después, el francés también sería superado por Viñales a final de recta y por Zarco y Márquez en la frenada de la curva 6. El entonces líder ya era 10º y debía centrarse en salvar algunos puntos.

A partir de ahí, las posiciones de privilegio del podio se mantuvieron constantes, pese a que Morbidelli arañaría milésimas vuelta a vuelta a ‘Pecco’. A falta de dos vueltas, el margen de Miller respecto a su compañero de equipo se reduciría a un segundo.

Pero el australiano conseguiría mantener su postura hasta el final, tomando aire en el tercer sector, a diferencia de Quartararo, también superado por Pol Espargaró, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) y Stefan Bradl (Honda HRC).

Sin sorpresas de última hora, Miller firmaba un histórico triunfo para el motociclismo australiano en Jerez, siguiendo los pasos de auténticos mitos como Gardner, Doohan o Stoner.

Con su segunda plaza, Bagnaia sellaba una fiesta grande para Ducati y asaltaba el liderato, completando el podio junto a Morbidelli. La cuarta casilla sería para Nakagami, con Mir 5º ante Aleix y Viñales, mientras que Zarco completaría el Top 10 junto a la dupla formada por Márquez y Pol Espargaró.

Al margen de Oliveira, el ‘wildcard’ Bradl y Quartararo, los últimos puntos se los repartirían Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y su compañero, Iker Lecuona.

Fuera de los puntos finalizarían los hermanos Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), así como Tito Rabat (Pramac Racing) –relevo del lesionado Jorge Martín-, Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) y un voluntarioso Rins.

Con su nuevo podio, Bagnaia pasa a liderar la general con 66 puntos, 2 más que Quartararo (64), con Viñales 3º, con 50 unidades. Por detrás, Mir (49) y Zarco (48) completan el Top 5 por delante de un Miller (39) que vuelve a creer en sus opciones y llegará rearmado a nivel anímico para la próxima cita mundialista dentro de dos semanas en Le Mans.

 

El podio de hoy: Morbidelli (3ro), Miller (1ro) y Bagnaia (2do)

 

El Top 10 de la carrera

  1. Jack Miller– (Ducati Lenovo Team)
    2. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +1.912
    3. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +2.516
    4. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +3.206
    5. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +4.256
    6. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +5.164
    7. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +5.651
    8. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +7.161
    9. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +10.494
    10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +11.776

 

 

GRAN PREMIO RED BULL DE ESPAÑA 2021

MotoGP – Resultados de Carrera

Jerez de la Frontera, domingo, mayo 02, 2021

Pos Ptos No Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 25 43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 161.4 41’05.602
2 20 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 161.3 +1.912
3 16 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 161.2 +2.516
4 13 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 161.2 +3.206
5 11 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 161.1 +4.256
6 10 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 161.1 +5.164
7 9 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 161.0 +5.651
8 8 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 160.9 +7.161
9 7 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 160.7 +10.494
10 6 44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 160.6 +11.776
11 5 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 160.4 +14.766
12 4 6 Stefan BRADL GER Honda HRC Honda 160.3 +17.243
13 3 20 FABIO QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 160.2 +18.907
14 2 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 160.1 +20.095
15 1 27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 160.1 +20.277
16   10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 160.0 +20.922
17   46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 159.9 +22.731
18   53 Tito RABAT SPA Pramac Racing Ducati 159.4 +30.314
19   32 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 159.0 +37.912
20   42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 158.9 +38.234
No Clasificados
    33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 156.2 14 Vueltas
    23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 154.9 14 Vueltas
No terminó la 1ª vuelta
    73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda   0 Vuelta

 

Condiciones Meteorológicas:

|   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 22º| Humedad: 36%|   Terreno: 41º

Récords:

Vuelta de Pole:   Fabio QUARTARARO 1’36.755 164.5 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 8 Fabio QUARTARARO 1’37.770 162.8 Km/h
Récord del Circuito: 2021 Fabio QUARTARARO 1’37.770 162.8 Km/h
Mejor Vuelta: 2020 Maverick VIÑALES 1’36.584 164.8 Km/h

AUTO Magazine

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