F1: Accidentado GP de Toscana deja a Hamilton con 90 victorias

Mugello fue un thriller absoluto en su primer Gran Premio, con Lewis Hamilton obteniendo la victoria 90, una más sobre su sometido compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, en una carrera llena de acción que vio dos choques dramáticos de varios autos en las primeras nueve vueltas, dos paradas de bandera roja y una emocionante final que culminó con Alex Albon anotándose su primer podio en la F1.

Una bandera roja tardía, la segunda de la carrera, después de que el Lance Stroll de Racing Point se disparara en Arrabbiata 2 mientras ocupaba un digno cuarto lugar, estableció un final dramático para el primer Gran Premio que se celebraba en Mugello, con Hamilton aguantando todo para llevarse su 90° triunfo en la máxima categoría, a punto de romper un nuevo récord. Alexander Albon realizó un movimiento de sobrepaso fantástico sobre Daniel Ricciardo de Renault para quedarse con un importante tercer lugar a falta de ocho vueltas de carrera.

Ricciardo se quedó para volver a casa cuarto, tentadoramente cerca de su primer podio con Renault, ya que Sergio Pérez terminó quinto para Racing Point. Con solo 12 pilotos que llegaron al final, Lando Norris fue sexto para McLaren, por delante del AlphaTauri de Daniil Kvyat, con Charles Leclerc de Ferrari concluyendo octavo en el Gran Premio número 1.000 del equipo rojo.

Kimi Raikkonen, de Alfa Romeo, fue noveno después de recibir una penalización de cinco segundos, con el segundo Ferrari de Sebastian Vettel completando el top 10. Eso dejó a George Russell de Williams en el puesto 11, angustiosamente cerca de los primeros puntos del año para su equipo, mientras que Haas con Romain Grosjean terminó 12 ° de 12.

 

 

Puntos destacados de la carrera: Gran Premio de Toscana 2020

Max Verstappen y el ganador de Monza, Pierre Gasly, en el Gran Premio de Toscana duró solo dos curvas, y ambos quedaron atrapados en un cuerpo a cuerpo en la curva 2: Verstappen ya había sufrido un problema en la unidad de potencia que lo vio caer en el orden antes de quedar afuera, con Gasly atrapado en el incidente también.

Un auto de seguridad resultante provocó otro gran accidente en el reinicio de la carrera de la vuelta 7, con Carlos Sainz, Antonio Giovinazzi, Kevin Magnussen y Nicholas Latifi quedando inmiscuidos y fuera de la carrera, afortunadamente sin lesiones graves, con la carrera con bandera roja mientras los escombros eran sacados, antes de que llegara la segunda bandera roja en la vuelta 45, después del accidente de Stroll, lo que dio lugar a una primera carrera en Mugello que no se olvidará pronto.

 

 

Fórmula 1 Gran Premio Pirelli de Toscana Ferrari 1000 2020

Resultados de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1 Lewis Hamilton Mercedes

2:19:35.060

26

2 Valtteri Bottas Mercedes

+ 4.880

18

3 Alexander Albon Red Bull Racing

+ 8.064 s

15

4 Daniel Ricciardo Renault

+ 10.417 s

12

5 Sergio Pérez Racing Point

+ 15.650 s

10

6 Lando Norris McLaren

+ 18.883 s

8

7 Daniil Kvyat AlphaTauri

+ 21.756 s

6

8 Charles Leclerc Ferrari

+ 28.345 s

4

9 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing

+ 29.770

2

10 Sebastian Vettel Ferrari

+ 29.983 s

1

 

Cómo sucedió

Bottas fue incisivo en el arranque, largando mejor desde su P2 en la parrilla hacia el liderato superando a Hamilton durante las primeras curvas, quien se empantanó en la fase de lanzamiento inicial antes de tener que defenderse de los rápidos Verstappen y Leclerc y retomar con firmeza su sitio ganado con la pole.

Pero ese rápido comienzo no sirvió para nada a Verstappen, quien, tras haberse quejado de problemas con la unidad de potencia en sus vueltas previas, cayó en picada antes de llegar a la curva 1.

 

 

Mientras la manada avanzaba rugiendo por la curva 1 peraltada hasta la curva 2, Bottas lideraba sobre Hamilton, Leclerc y Albon. Detrás, Carlos Sainz tuvo un gran comienzo desde la P9 para adelantarse a Lance Stroll, pero pareció perder la parte trasera en la curva 2 y perdió lo ganado, con Sebastian Vettel superándolo y dañando su alerón delantero.

Por detrás, el ganador de la carrera de la semana pasada, Pierre Gasly, se encontró en un sándwich entre Kimi Räikkönen y Romain Grosjean acercándose al caos de la curva 2. Los tres autos se apretujaron, levantando a Räikkönen por el aire, cuando el finlandés golpeó la parte trasera de Verstappen, lanzando al holandés a la grava donde quedó atorado y por tanto fuera de la carrera, mientras Gasly “siguió su ejemplo” y también se retiró, con Räikkönen y Grosjean logrando saltar a través de esa “carnicería”, con el finlandés de hielo y Vettel obligados a entrar en boxes.

Resumiendo, Gasly se estrelló contra Verstappen en la curva 3 en un incidente de carrera.

El vistoso Mercedes rojo que hizo de Safety Car en esta carrera # 100 de Ferrari, apareció cuando se retiraron los autos chocados, y la carrera se reanudó en la vuelta 7. Bottas, a la cabeza del grupo, se abrió paso lentamente por la recta de boxes, en una mala salida, lo que dejó la vía libre para que Hamilton lo rebase y recupere la punta.

Fue un reinicio más efectivo. Detrás, sin embargo, hubo escenas “de horror” cuando un puñado de conductores de la parte trasera de la grilla parecieron adelantarse a Bottas y aceleraron antes de que la mitad del grupo se pusiera en ritmo.

 

 

Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo se estrelló contra la parte trasera del Haas de Kevin Magnussen, lo que provocó una serie de choques que dejaron a esos dos pilotos, junto con Nicholas Latifi y Carlos Sainz, eliminados de la carrera, pero afortunadamente sin lesiones graves. A Sainz se lo vio retirarse con dolor en una mano.

«Eso fue realmente aterrador«, dijo justamente Sainz, quien fue visto agarrándose la muñeca después del accidente pero que luego declaró estar bien, mientras que Grosjean tuvo palabras más duras y calificó el incidente de «jodidamente estúpido«.

Con la cantidad de escombros en la pista, los comisarios no tuvieron más remedio que sacar la segunda bandera roja en la misma cantidad de largadas, y los conductores involucrados recibieron advertencias por parte de los comisarios después de la carrera, en un incidente que justamente fue analizado después de la carrera.

Tras la parada de bandera roja de 25 minutos, la carrera se reanudó con una salida parada en la vuelta 10, el nuevo top 10 de la ‘parrilla’ formado por: Bottas, Hamilton, Leclerc, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Kvyat y George Russell.

Red Bull cambió el alerón delantero de Albon durante el período de bandera roja, mientras que Renault retiró a Esteban Ocon del décimo lugar durante la parada debido al sobrecalentamiento de los frenos, dejando solo 13 corredores, todos los cuales habían cambiado sus neumáticos.

Bottas, después de haber logrado una gran salida inicial y un reinicio de Safety Car, estuvo una vez más impecable. Pero Hamilton, cuyos frenos se habían visto humeando dramáticamente en la parrilla, igualó a su compañero de equipo.

Mientras se dirigían hacia la curva 1, Hamilton se apartó de la estela de su compañero de equipo y lanzó un barrido perfecto alrededor del exterior de Bottas hasta la curva 1, apoyándose en la curva peraltada de la esquina para tomar la delantera con los movimientos más dulces.

Detrás, Albon perdió una oportunidad de oro para atacar a los líderes al sufrir un mal comienzo, cayendo del cuarto al séptimo, mientras que Russell perdió su puesto brevemente ante Räikkönen antes de volver a pasar al finlandés por la P10.

Mientras la pareja «Mercedes» de Hamilton y Bottas se alejaba en la parte delantera, en la vuelta 18, Stroll, que había estado dando vueltas alrededor del tercer clasificado Ferrari de Charles Leclerc durante varias vueltas, arrancó un ‘Hamilton’ en el Monegasque en la curva 1 para subir a los puestos del podio, mientras Ricciardo, Albon y Pérez siguieron su ejemplo en vueltas consecutivas, para degradar a Leclerc al séptimo en la vuelta 21. Leclerc montó neumáticos duros en la vuelta 21, emergiendo 13º y para entonces último.

En la vuelta 31, Bottas se quejaba de vibraciones en sus neumáticos medios, y después de decirle a Mercedes que quería que le pusieran el neumático que Hamilton no tomó, Mercedes le dio al finlandés un par de duros. Pero una vuelta más tarde, el equipo anuló a Bottas, trayendo a Hamilton por sus propios neumáticos duros, mientras que Bottas se atascaba en el tráfico, el finlandés vio crecer la brecha con Hamilton de 4 a 7 segundos después de las paradas.

Carlos Sainz, ya desde pits tras su retiro forzado, dijo estar feliz de que los conductores estén a salvo después del ‘gran accidente’ ocurrido en Mugello. En realidad fueron dos fuertes choques grupales más varios abandonos individuales, ocho al final.

 

Pese a haber tenido un gran arranque inicial, Bottas tuvo que conformarse de nuevo con el segundo puesto en Mugello. Las órdenes de equipo y las manipulaciones tecnológicas de los autos desde pits son evidentes, aunque los equipos traten de maquillarlas.

 

Una vez que se completó la segunda ronda de paradas en la vuelta 34, fue Hamilton de Bottas, quien estaba 15 segundos por delante de Ricciardo, el australiano habiendo superado a Stroll en los boxes, después de luchar para pasarlo en la pista, con Stroll P4 por delante de Albon, y luego Pérez, Norris, Leclerc, Kvyat y Russell completando el top 10, Russell aguantando al Ferrari de Vettel en la P11.

Leclerc se quedaría atrás de su compañero de equipo hasta la P11 cuatro vueltas más tarde, después de abandonar sus neumáticos duros y tomar un par de medios en su lugar.

A pesar de la cómoda ventaja de Mercedes, había “preocupación” en el equipo de las Silver Arrows, ya que Hamilton y Bottas “recibieron la orden” de mantenerse alejados de los bordillos. Ahora muy por detrás de Hamilton, y habiendo recibido la orden de mantener su posición 2, Bottas se comunicó por radio con el equipo en la vuelta 39 y dijo: «Un coche de seguridad estaría bien ahora».

Cuatro vueltas más tarde, cumplió su deseo, ya que Stroll pareció sufrir un problema con los neumáticos en Arrabbiata 2, chocando con fuerza contra las barreras pero afortunadamente sin lesiones, con el auto de seguridad resultante rápidamente reemplazado por la segunda parada de bandera roja de la carrera cuando se extrajo el RP20 y la barrera quedó reparada.

 

Gran Premio de Toscana 2020: un pinchazo provoca un accidente de carácter masivo en Mugello y deja como resultado esta clasificación de carrera.

 

Eso significó que la vuelta 47 marcó el inicio de una nueva carrera de velocidad de 12 vueltas hacia la bandera a cuadros, el orden ahora era Hamilton, Bottas, Ricciardo, Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Russell, Vettel, Raikkonen y Grosjean, y en pista ahora solo 12 corredores.

Esta era ahora la mejor oportunidad de Bottas para atacar a Hamilton y buscar la victoria, pero su comienzo fue tan pobre, que Ricciardo superó al finlandés. Albon también parecía haber tenido otro mal reinicio, perdiendo el cuarto sitial ante Pérez, antes de devolverle el favor brillantemente al mexicano por el exterior de la curva 3 y partir después por Ricciardo, quien había sido adelantado por Bottas en la curva 1 en la vuelta 48.

Albon parecía tener un mejor ritmo que el Renault que tenía delante, y realizó un movimiento sublime por fuera y alrededor del duro pero justo Ricciardo en la vuelta 51 para tomar la P3, con el ingeniero Simon Rennie incitando a su piloto a ir detrás de Valtteri Bottas al frente.

 

Albon supera a Ricciardo para conseguir su primer podio en la F1

Sin embargo, en última instancia, el dúo de Mercedes tuvo el ritmo en la mano, con Hamilton aferrándose para asegurar su 90° Gran Premio, que lo deja a solo una victoria del récord del gran Michael Schumacher, en un día en que el hijo de Schumacher, Mick, condujo el Ferrari F2004 en homenaje a la marca y sus 1000 carrera. Mientras tanto, habiendo liderado desde el principio, Bottas, comprensiblemente decepcionado, tuvo que terminar en segundo lugar, viéndose derrotado una vez más por su compañero de equipo.

 

 

Gran Premio de Toscana 2020: Lewis Hamilton gana una carrera épica en Mugello

Pero si Bottas estaba decepcionado, un Alex Albon hiperactivo era una mezcla de alegría y alivio, tras haber hecho exactamente el trabajo que Red Bull necesitaba de él para tomar su primer podio y silenciar a sus críticos, incluso a Christian Horner, que le dijo por la radio del equipo que él «Lo había hecho de la manera difícil».

Cyril Abiteboul probablemente tuvo sentimientos encontrados, ya que evitó tener que hacerse un tatuaje para Ricciardo, si se adjudicaba el primer podio de Renault desde su regreso a la F1 en 2016, la apuesta actual que el director del equipo Renault tiene con el australiano, aunque bien puede haber sido un sacrificio, hubiera estado preparado para hacerlo, ya que Ricciardo logró su tercer P4 del año.

Sergio Pérez completó los cinco primeros, en un día en el que nunca había parecido esperanzador para su propia aparición en la novena vuelta (con un equipo que lo despide y trabaja para Stroll hijo) por delante de Norris y Kvyat, que también habían pasado la mayor parte de la tarde trabajando en la mitad inferior del top 10.

Después de dos fines de semana sin puntuaciones, un final de doble puntuación para Ferrari en su Gran Premio número 1.000 ha sido una buena noticia para el equipo italiano en la pista italiana de Mugello, con un Leclerc que ocupó el octavo lugar y Vettel el décimo.

Mientras tanto, Kimi Räikkönen fue noveno para Alfa Romeo, logrando sus primeros puntos del año en el circuito donde probó por primera vez un auto de F1 en el año 2000, el finlandés recibió una penalización de cinco segundos por cruzar la hierba para lanzarse al pit lane, haciéndolo caer detrás de Leclerc al final.

 

 

Fue una victoria sin aliento para Hamilton

Solo dos pilotos terminaron fuera de los puntos ante tanto abandono, y lamentablemente para el aún sin logros tangibles en su carrera en la F1, George Russell, fue uno de ellos, a pesar de conducir en las vueltas finales para intentar alcanzar a Vettel, antes de conformarse con el undécimo, por delante de Grosjean en el duodécimo.

Así que así fue la Fórmula 1 en este Mugello inaugural. Pero después de una carrera increíble y loca, el resultado fue similar, con Hamilton tomando la totalidad de 26 puntos posibles, pues sí, también obtuvo la vuelta más rápida, para alejarse 55 puntos de Bottas en la carrera por el título después de un memorable Gran Premio de Toscana.

 

La cita clave

Todo fue un poco confuso, ¡son como tres carreras en un día! Hoy fue increíblemente difícil … Esta pista es fenomenal y, obviamente, el calor, mantener a Valtteri atrás, pues ha sido rápido todo el fin de semana, no fue fácil y yo estaba atrás al principio. Todos esos reinicios, la concentración total que se necesita durante ese tiempo, fue muy, muy difícil” – Lewis Hamilton, Mercedes 44.

 

Hamiltón usó esta remera, pidiendo se arreste a los policías que mataron a Breonna Taylor, antés y después de la carrera. Incluso en el podio, donde al parecer incomodó a su jefe, Toto Wolff, sobre todo por tapar con esta a los auspiciantes durante la entrega de los trofeos. Se la sacó para el festejo con la champaña.

 

¿Qué sigue?

Al final de otro triplete de carreras, la Fórmula 1 ahora toma un pequeño y rápido respiro, antes de que el campeonato regrese a Sochi para el Gran Premio de Rusia, del 25 al 27 de septiembre, en su décima salida del 2020, para una ronda más de esta increíble temporada 2020. (F1)

 

Las posiciones del Gran Premio de Mugello

Pos No Driver Car Laps Time/Retired PTS
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 59 2:19:35.060 26
2 77 Valtteri Bottas Mercedes 59 +4.880s 18
3 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 59 +8.064s 15
4 3 Daniel Ricciardo Renault 59 +10.417s 12
5 11 Sergio Pérez Racing Point BWT Mercedes 59 +15.650s 10
6 4 Lando Norris McLaren Renault 59 +18.883s 8
7 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 59 +21.756s 6
8 16 Charles Leclerc Ferrari 59 +28.345s 4
9 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 59 +29.770s 2
10 5 Sebastian Vettel Ferrari 59 +29.983s 1
11 63 George Russell Williams Mercedes 59 +32.404s 0
12 8 Romain Grosjean Haas Ferrari 59 +42.036s 0
NC 18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 42 DNF 0
NC 31 Esteban Ocon Renault 7 DNF 0
NC 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 6 DNF 0
NC 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 5 DNF 0
NC 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 5 DNF 0
NC 55 Carlos Sainz McLaren Renault 5 DNF 0
NC 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 0 DNF 0
NC 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 0 DNF 0

Nota: Hamilton obtuvo un punto adicional por hacer la vuelta más rápida del GP y Räikkönen recibió 5 segundos de penalización por cruzar la línea en la entrada de boxes.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.