EPMMOP produjo más de 10 mil elementos de señalética de tránsito

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, conforme a sus competencias, es la encargada de la implementación y el mantenimiento de la señalización vial horizontal y vertical de la ciudad capital.

 

Taller

Para ello, cuenta con un Taller de Señalización Vial ubicado en la calle Gualaquiza, en el norte de Quito, donde se fabrica todas las señales verticales que se instalan en el distrito, con el fin generar seguridad vial para peatones, ciclistas y conductores.

El taller funciona desde febrero de 2016 y hasta enero de 2022 ha elaborado 10.251 señales verticales de tránsito, incluidas nomenclaturas viales y prediales, lo que implica que mensualmente, en el taller se producen en promedio 145 placas de este tipo.

 

Con Norma INEN

Todas las señales que se fabrican en este taller cumplen los lineamientos de la norma INEN correspondiente (Servicio Ecuatoriano de Normalización) y para su producción se utiliza maquinaria especializada en manos de personal capacitado, lo que asegura la producción con los más altos estándares de calidad.

 

Categorías

Las señales verticales se dividen en varios grupos:

  • Informativas: como una señal de lugar específico, por ejemplo, hospital o gasolinera.
  • Regulatorias: como las de ‘Pare, ceda el paso y prohibido estacionar’.
  • Preventivas: como los de reducción de velocidad, cruce de ciclistas y cruce peatonal.
  • Señales de sitio: como por ejemplo ‘Río Chiche’.

 

 

Proceso

El proceso aplicado para la fabricación de las señales, inicia vectorizando los pictogramas y letras. Luego, se procede con el corte de los vinilos transparentes o de color, llamados vinilos de electrocorte.

Tras el corte de los vinilos, se sigue con el corte del aluminio, donde se coloca una plancha de aluminio anodizado de 2mm de espesor sobre la máquina de corte de plasma. a continuación, se programan las formas y las medidas de las señales y se procede con el corte.

Para pegar los vinilos retro reflectivos sobre la pieza de aluminio se utiliza una laminadora neumática. Se refilan manualmente los bordes sobrantes y se coloca una película adhesiva centrada sobre la placa de aluminio.

 

Estudios

Finalmente, para la implementación de cada señal se aplica lo determinado en los estudios de viabilidad desarrollados por los técnicos de la Dirección de Señalización.

 

Tiempo, dinero y vidas

Las labores que se desarrollan en este taller permiten ahorrar el tiempo y el dinero de todos los quiteños. Por ello, se exhorta a la ciudadanía para que no se estropee o destruya estos imprescindibles elementos, ya sea con pintura, pegatinas o sustrayéndolos de los sitios donde han sido colocados por seguridad vial.

Por ello hay que recordar que toda la gama de señalización vial, y especialmente las de tipo vertical, que se producen en este taller, además de reforzar la seguridad vial de miles de personas, ¡SALVAN VIDAS!.

 

 

Responsabilidades

La Dirección de Señalización de la EPMMOP también tiene la responsabilidad de colocar elementos de seguridad vial, como bolardos, atenuadores de impacto y’ jerseys’ (barreras o muros, generalmente de plástico resistente) en avenidas y calles de alta demanda vehicular.

 

Diseño

Asimismo, esta dirección y su taller se ocupan de la diagramación y configuración de nuevas señales horizontales y verticales para colocar en las vías, que servirán para precautelar la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores.

Finalmente, hay que destacar que las señales derribadas en accidentes de tránsito o vandalizadas, se reponen en un máximo de 48 horas, con el fin de resguardar la seguridad e integridad de los quiteños, colocándolas en el menor tiempo posible.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines