Emcionante final de la Copa Porsche en México acompañará a la F1

La tensión ha sido notable en el período previo a las dos últimas carreras de la temporada de la Supercopa Porsche Mobil 1 en Ciudad de México. En las rondas nueve y diez de la serie de la copa internacional de una misma marca, Michael Ammermüller (D/BWT Lechner Racing), Larry ten Voorde (NL/MRS GT-Racing), Porsche Junior Julien Andlauer (F/BWT Lechner Racing) y Ayhancan Güven (TR/martinet por ALMÉRAS) son todos aspirantes al título.

Estos cuatro pilotos competirán por un total de 40 puntos en el evento de doble jornada, como apoyo a la Fórmula Uno el próximo fin de semana, del 25 al 27 de octubre. Con 110 puntos en su haber, Ammermüller se desplaza a este final de temporada como líder.

Ten Voorde ocupa el segundo lugar con 96 puntos, con Andlauer cuatro puntos por detrás en el tercer lugar. Güven (88 puntos) actualmente ocupa el cuarto lugar.

Gracias a su ventaja de 14 puntos, Michael Ammermüller es el único contendiente por el título que tiene la decisión en sus propias manos. El piloto de Lechner ha capturado dos victorias en lo que va de la temporada en el circuito urbano de Móna-co y en Hungaroring en Hungría.

Considerándolo todo, Ammermüller ha subido al podio cinco veces, ningún otro piloto ha terminado entre los tres primeros con más frecuencia que él. “La pelea permanecerá abierta hasta el final. Recientemente fui coronado subcampeón de la Copa Carrera de Alemania, pero realmente quiero de-fender mi título de Supercopa”, dice Ammermüller.


El alemán de 33 años ha asegurado el campeonato en México durante los últimos dos años. Anteriormente en la copa internacional de una misma marca, solo Patrick Huisman y el actual campeón del DTM René Rast se han llevado a casa tres títulos seguidos. De hecho, Huisman de los Países Bajos ganó la Supercopa Porsche Mo-bil 1 cuatro veces consecutivas entre 1996 y 2000.

Al igual que Ammermüller, ten Voorde han celebrado en el podio con champán cin-co veces esta temporada. El holandés viaja a la capital de México con alto grado de confianza. En la carrera anterior en Monza de Italia, el jugador de 22 años logró su primera victoria de la temporada.

«Antes de que comenzara la temporada, no creía tener la esperanza de ganar el título en la final. He disfrutado un año muy consis-tente.” Mi peor resultado fue el cuarto lugar. En vista de esto, tengo muchas ganas de afrontar las dos últimas carreras», resume ten Voorde.

Porsche Junior Andlauer posiblemente podría capturar su segundo título de cam-peón esta temporada. A finales de septiembre, el joven francés se convirtió en cam-peón de la Porsche Carrera Cup Deutschland. Andlauer también se está desem-peñando bien en la Supercopa internacional, donde el joven de 20 años ha ganado carreras en Barcelona (España) y en el Red Bull Ring de Austria.

“El año pasado en México gané ambas carreras y me gusta mucho el circuito”. Lamentablemente, mi retiro en Monza me costó el liderazgo del campeonato. Eso es bastante irritante, pe-ro haré todo lo posible por ganar tantos puntos como sea posible», afirma Andlauer.


Güven aborda la carrera en el Autódromo mexicano Hermanos Rodríguez por prime-ra vez. El joven piloto de carreras original de Turquía, que llegó a la Supercopa co-mo el campeón de la Copa Carrera francesa y el Porsche GT3 Cup Challenge Be-nelux, ha llamado la atención desde el primer día en su primera temporada de Su-percopa. Después de lograr dos podios, Güven finalmente logró su primera victoria en Silverstone, Gran Bretaña.

En la Ciudad de México, el jugador de 21 años no solo lucha por el título en la clasificación general, sino que también está en camino de ganar la clase de debutante. Güven comenta sobre su debut en Centroamérica: «Estoy muy emocionado con mis dos primeras carreras en México. No tengo nada que perder y quiero concluir la temporada con un buen resultado «.

Florian Latorre (Fach Auto Tech, 76 puntos) tiene una posibilidad puramente teórica de conquistar el título. Para esto, el francés tendría que lograr un resultado superior en ambas carreras y, además, esperar que el cuarteto líder cometa errores.

Las decisiones en todas las otras clasificaciones también se llevarán a cabo hasta el gran final: la clase de novatos está liderada por Güven con 88 puntos. El primero en la categoría ProAm es Roar Lindland (N/pierre martinet de ALMÉRAS), que ganó todas las carreras en esta clase y obtuvo 140 puntos. Con 202 puntos, el equipo BWT Lechner Racing lidera la clasificación del equipo.

Después de 2017 y 2018, la Ciudad de México acoge la Supercopa Porsche Mobil 1 por tercera vez. Lo más destacado del circuito de 4,304 kilómetros es la combinación de curvas a través del estadio de béisbol Foro Sol. Las carreras en el extranjero han sido un elemento habitual en el calendario internacional de la Copa One-Make (Una-marca) desde 1999.

La primera ronda en el extranjero se celebró en Melbour-ne como parte del Gran Premio de Australia, seguida de las carreras en Indianápolis (EE. UU.), Sakhir (Bahrein), Abu Dhabi (VAE) y Austin (EE. UU.).

*Supercopa Porsche Mobil 1, Preliminares, Rondas 9 + 10, Carrera de Fórmula 1 en Ciudad de México.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.