El equipo Abro ganó las “6 Horas de Ecuador”
La partida de las «6 Horas de Ecuador»
Con 188 vueltas cumplidas en un tiempo de 6 horas, 1 minuto, 5 segundos y 120 milésimas, el Radical SR3 del equipo ABRO, signado con el número 114 y pilotado por los hermanos Miguel y Xavier Villagómez, en compañía de Juan José Rivera y Xavier Espinosa, se adjudicó la victoria en la edición 2016 de las “6 Horas de Ecuador”, desarrollada el pasado sábado 24 de septiembre en la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha.
La carrera, organizada por el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI) con el apoyo y aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK), se cumplió con la participación de 47 autos y 116 pilotos de Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, encasillados en las categorías: Prototipos de 2051 a 5000 cc, Prototipos de 0 a 1250 cc, TC Open (de 2051 cc en adelante), TC 2000 (de 1651 a 2000 cc), TC 1600 (de 1251 a 1650 cc) y TC Light (de 0 a 1250 cc).
Xavier Villagómez, al mando de este Radical SR3, #114, del equipo ABRO , cruzó la meta en primer lugar, logrando el triunfo en las «6 Horas de Ecuador, tanto en la clasificación general como en la categoría Prototipos de 2051 a 5000 cc
En una jornada que contó con la presencia de unos dos mil aficionados aproximadamente, el equipo formado por los hermanos Villagómez, Rivera y Espinosa fue el mejor en la clasificación general y en la categoría Prototipos de 2051 cc en adelante, donde fueron escoltados por el segundo Radical SR3 del equipo ABRO bajo el mando de los mismos pilotos, pero que cumplió 182 vueltas a la pista de 3,7 kilómetros de extensión. En esta misma categoría, el vehículo de Ricardo Reyes que, luego de un conato de incendio al final de la sesión clasificatoria tuvo algunos problemas técnicos, que solo le permitieron cumplir 132 vueltas al escenario imbabureño.
Los otros ganadores, por categorías, fueron: Alfonso Darquea, su hijo Alfonso Jr. y Fernando Faini (Porsche 997 GT3) en la serie TC Open; los colombianos Santiago Mejía, Santiago Vásquez y Diego Alarcón (Renault Fluence) en la TC 2000; Luis Rodríguez, Xavier Gavela y Patricio Zevallos (Nissan) en la TC 1600; Ricardo Suárez, Carlos España y José Suárez en la TC Light; y, Marcelo Ron, Camilo Rivera y Pedro Espinosa entre los Prototipos de hasta 1250 cc, donde fueron los únicos participantes.
“Hicimos el 1-2 con la escudería ABRO. Qué duro estuvo. Peleamos contra la mecánica del auto y contra el tráfico en la pista”, expresó Miguel Villagómez, piloto principal del vehículo ganador. Mientras que su hermano Xavier dijo que “el sistema de hándicap por categorías nos hizo salir a acelerar a fondo desde la primera vuelta”.
Por su parte, Xavier Espinosa, alternante en los dos autos del equipo ABRO, señaló que “fue una carrera durísima, hasta con un par de problemas mecánicos que nos complicaron por momentos, pero logramos cumplir con el objetivo”. Además, dedicó esta victoria a su padre Juan Espinosa, primer presidente de la FEDAK, fallecido hace tres años.
El poderío de los Radical SR3 se vio desde el inicio mismo de la carrera, con las pruebas de clasificación. Allí marcaron los dos mejores tiempos con registros de 1:33.033, para el vehículo signado con el número 13, que finalmente, luego de sufrir problemas eléctricos fue segundo en la clasificación general de las “6 Horas de Ecuador”; y, 1:34.650 para el que finalmente fue el ganador absoluto de la competencia.
Con este resultado, el equipo ABRO sumó su tercera victoria en pruebas de resistencia en la pista imbabureña, ya que antes ganó carreras de 600 y 500 kilómetros de duración.
La segunda categoría más importante, en cuanto a la potencia de los vehículos, la TC Open, para máquinas de más de 2051 cc, tuvo como vencedor a uno de los autos más espectaculares que se ha visto en los últimos años en la pista imbabureña, el Porsche 997 GT3 del equipo formado por Alfonso Darquea, padre e hijo, y Fernando Faini. Ellos hicieron la “pole position” en las pruebas de clasificación con un tiempo de 1:38.489, con un promedio de velocidad de 131,280 km/h, y finalmente cumplieron 180 vueltas para adjudicarse una cómoda victoria en su serie.
Ernesto Célleri/Diego Villacís, ganadores de la TC Open
El segundo clasificado en esta categoría, que tuvo siete inscritos, fue el equipo de Ernesto Célleri/Diego Villacís que culminó la carrera con 172 giros cumplidos; mientras que el tercer casillero final quedó en poder de David Mosquera/Andrés Sánchez/Andrés Mendizábal, pero solo con 164 vueltas.
Por su parte, la categoría TC 2000, para vehículos de 1651 a 2000 cc, fue una de las que mayor espectáculo brindó, no solo por sus 14 participantes o por la vistosidad de los vehículos, sino por los duelos dentro de la pista. Luego de cumplir 176 vueltas en 6 horas, 2 minutos, 49 segundos y 663 milésimas, el Renault Fluence del equipo colombiano Autostok, pilotado por Santiago Mejía/Santiago Vásquez/Diego Alarcón se adjudicó la victoria final al llegar por delante del Honda Civic Type R de los imbabureños Diego Morán/Pablo Endara, que cumplieron 162 vueltas; y del Honda Civic de Sebastián Cuello/Fernando Iza/Eduardo López que recibieron la bandera a cuadros con 161 giros.
Santiago Mejía (Colombia), ganador de la TC 2000, tras problemas mecánicos de la dupla ibarreña Morán-Endara (2dos)
Pero la victoria de los colombianos se basó no solo en su excelente preparación y correcta estrategia de carrera sino también en el incidente en pista que sufrieron sus compañeros Camilo Forero/Felipe Ceballos/Jimmy Ramírez (Renault Clio II), que solo pudieron dar 83 vueltas a la pista; y, en los problemas mecánicos del auto de los ibarreños, que lideraron la clasificación de su serie durante gran parte de la carrera y llegaron a estar en el segundo lugar de la clasificación general.
“Una falla en un retenedor de la caja de cambios de nuestro auto nos quito el primer lugar. Gracias a un impresionante trabajo de todo el equipo pudimos seguir en carrera y terminar segundos”, confesó Diego Morán, que llegó desde China solo dos días antes de las “6 Horas de Ecuador”, directamente para competir. “Gracias a mi amigo y alternante Pablo José Endara Nieto por siempre demostrar un gran nivel, a mi mecánico Manuel Bermeocpor un trabajo impecable y a Mauricio Andrade por una dirección de carrera de lo más profesional”, concluyó el múltiple campeón nacional de circuitos y ganador de las “6 Horas de Yahuarcocha” del año 2005 en la categoría de 1150 a 1400 cc.
Patricio Larrea y Mario Viteri, en el Fiat Abarth Turbo, alcanzaron el cuarto lugar de la TC 2000
En esta categoría también se destacó el equipo de Patricio Larrea/Mario Viteri (Fiat Abarth Turbo), que terminó en el cuarto lugar con 152 vueltas. Tras un inicio de carrera auspicio, llegaron los problemas mecánicos para un auto que debutaba en competencia. “Muy bien se comportó el 500. Solo presentó un problema en los espárragos de las ruedas delanteras que nos hicieron perder mucho tiempo en pits. Sin embargo, el balance fue muy bueno y sabemos que tenemos un auto con gran potencial. Excelente mi alternante Mario Viteri, jamás desentonó”, dijo Larrea.
Luis Rodríguez/Xavier Gavela/Patricio Zeballos, ganadores de la categoría TC 1600
La categoría con mayor número de participantes, la TC 1600, que tuvo a 15 autos en la grilla de partida, fue también la más reñida sobre el asfalto de la pista “José Tobar Tobar” del Autódromo Internacional de Yahuarcocha. La victoria final fue para Luis Rodríguez/Xavier Gavela/Patricio Zeballos, al mando de un Nissan Micra, que completaron 162 vueltas, apenas dos más que las 160 de los colombianos Oswaldo Fajardo/Hugo Fajardo, que fueron segundos; y, cinco por delante de las 157 de Andrés Izurieta/Juan Carlos Piñeiros/Arthur Pins, que terminaron en el tercer casillero.
El equipo ganador estuvo formado por dos viejas glorias del automovilismo nacional, Gavela y Zevallos; y, por un piloto, Rodríguez, formado en las monomarcas que años atrás organizó la empresa Proeventos.
Por su parte, la tercera tripulación de la serie también tuvo a un piloto que, aunque estuvo inactivo por muchos años, pertenece a una generación de rapidísimos automovilistas de comienzos de este siglo: Juan Carlos Piñeiros, que además fue ganador de una de las carreras de resistencia más importantes del país en esa época. “Fin de semana espectacular, luego de más de 10 años que no corría autos, obtener un tercer lugar a pesar de tener que manejar en mi turno solo en tercera marcha; definitivamente fue increíble”, señaló.
Gustavo Moya y Santiago Serrano, segundos de la TC Light
Finalmente, en la categoría más pequeña de todas, TC Light, los ganadores fueron Ricardo Suárez/Carlos España/José Suárez que protagonizaron una gran remontada luego de superar algunos problemas con su máquina. Ellos recibieron la bandera a cuadros cuando habían girado en 163 ocasiones y se impusieron a Santiago Serrano/Juan Fernando Moya/Gustavo Moya, que cumplieron 160 vueltas; y, a Marco Paredes con 149 giros.
Ricardo Suárez/Carlos España/José Suárez, ganadores de la TC Light
Los dos primeros pilotos del equipo que alcanzó el segundo casillero también fueron parte de la época dorada de las monomarcas en el Ecuador, mientras que el tercero es, quizá, uno de los pilotos de más edad que se mantiene activo en el automovilismo de circuitos nacional.
ANEXO 2 YAHUARCOCHA 3,592 km
6 HORAS
Carrera iniciado a 14:07:04
24/09/2016 13:14
Pos. N° Nombre Clase Vueltas Dif. resp. 1° T° Total Puntos Nat/State
1 | 114 | X A V I E R V I L L A G O M E Z / M V I L L A G O M PROTOTIPOS 2051 A 5000 | 188 | 6:01:05.120 0 | |||
2 | 13 | M I G U E L V I L L A G O M E Z / X V I L L A G O M E ZPROJ TUOATINPOSR 2I0V51E AR 5A00/ 0X E S P I N O Z A | 182 | 6 Vueltas | 6:01:05.182 | 0 | |
3 | 122 | ALFONSO DARQUEA TC OPEN DE 2051cc | 180 | 8 Vueltas | 6:02:21.970 | 0 | |
4 | 210 | S A N T I A G O M E J I A / S V A S Q U E Z / D I E G OTC 2A00L0ADREC16O51NA 2000cc | 176 | 12 Vueltas | 6:02:49.663 | 0 | |
5 | 108 | E R N E S TO C E L E R I / D IE G O VIL LA C TC OPEN DE 2051cc | 172 | 16 Vueltas | 6:01:31.365 | 0 | |
6 | 186 | D A V ID M O S Q U E R A / A N D R E S S A N CH ETCZOPEN DE 2051cc | 164 | 24 Vueltas | 6:02:40.064 | 0 | |
7 | 533 | R I C A R D O S U A R E Z / C A R L O S E S P A Ñ TC L IGHT 0 A1250cc | 163 | 25 Vueltas | 6:02:53.272 | 0 | |
8 | 321 | L U I S R O D R I G U E Z / X A V I E R G A V E L A /PTAC T16R00I CDEI O125C1 EA V1A65L0cLc O S | 162 | 26 Vueltas | 6:01:51.089 | 0 | |
9 | 223 | DIEGO MORAN TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 162 | 26 Vueltas | 6:01:54.614 | 0 | |
10 | 777 | S E B A S T I A N C U E L L O / F E R N A N D O I Z A/TCE2D00U0 DA ER1D65O1 AL2O00P0cEcZ | 161 | 27 Vueltas | 6:02:35.987 | 0 | |
11 | 521 | S A N T I A G O S E R R A N O / J U A N F E R N TC L IGHT 0 A1250cc | 160 | 28 Vueltas | 6:01:34.76 1 | 0 | |
12 | 444 | O S W A L D O FA J A R D O / H U G O FA J A R D OTC 1600 DE 1251 A 1650cc | 160 | 28 Vueltas | 6:02:20.551 | 0 | |
13 | 447 | A N D R E S I Z U R I E T A / J P I N I E R O S / A TC 1600 DE 1251 A1650cc | 157 | 31 Vueltas | 6:02:22.151 | 0 | |
14 | 402 | M A R C O A R E L LA N O / J AV IE R J A C O M E TC 1600 DE 1251 A 1650cc | 155 | 33 Vueltas | 6:01:49.945 | 0 | |
15 | 620 | C A R L O S P A Z / N I X O N S A N C H E Z / C A TC 1600 DE1251 A 1650cc | 154 | 34 Vueltas | 6:03:36.815 | 0 | |
16 | 266 | P AT R IC IO LA R R EA / M AR IO V IT ER I TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 152 | 36 Vueltas | 6:02:18.018 | 0 | |
17 | 119 | M AT E O A N D R AD E / M A U R IC IO N O TC OPEN DE 2051cc | 149 | 39 Vueltas | 6:01:45.276 | 0 | |
18 | 527 | MARCO PAREDES TC L IGHT 0 A 1250cc | 149 | 39 Vueltas | 6:03:00.7 93 | 0 | |
19 | 442 | F R A N C I S C O C A B R E R A / R O D R I G O TC 1600 DE 1251 A1650cc | 146 | 42 Vueltas | 6:02:20.222 | 0 | |
20 | 255 | C R IST IA N N A R AN J O / ISA CC PA R DO TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 142 | 46 Vueltas | 5:18:12.909 | 0 | |
21 | 203 | EDISON TAQUEZ TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 139 | 49 Vueltas | 6:01:20.844 | 0 | |
22 | 131 | C A R L O S C O R D E R O / L U I S C O R D E R O / TACL2E00J0ADNE 1D6R51OA 2T0O00RccR E S | 136 | 52 Vueltas | 6:01:07.507 | 0 | |
23 | 211 | J U A N C A R L O S V I L L O T A / D G O M E Z TC 2000 DE 1651 A2000cc | 134 | 54 Vueltas | 4:56:51.110 | 0 | |
24 | 1 1 3 | RICARDO REYES PROTOTIPOS 2051 A 5000 | 132 | 56 Vueltas | 6:02:06.344 | 0 | |
25 | 013 | P A B L O C A R R E R A / J E A N M I C H E L E N TC OPEN DE 2051cc | 132 | 56 Vueltas | 6:02:33.271 | 0 | |
26 | 498 | A L E J A N D O V A L L E J O / L E R A Z O / R E N ATTC O160P0 EDER1E2Z51 A 1650cc | 129 | 59 Vueltas | 6:01:46.239 | 0 | |
27 | 567 | M A R TIN PA STO R / D IEG O PA STO R TC L IGHT 0 A 1250cc | 123 | 65 Vueltas | 5:26:29.195 | 0 | |
28 | 503 | R IC A R D O Q U IS H P E / R A M IR O Y E P E ZTC L IGHT 0 A 1250cc | 123 | 65 Vueltas | 6:02:36.683 | 0 | ECUATORI ANO |
29 | 486 | R O S I T A M O N T E N E G R O / J G O Y E Z TC 1600 DE1251 A 1650cc | 119 | 69 Vueltas | 6:02:15.7 19 | 0 | |
30 | 535 | WILLIAM JACOME TC L IGHT 0 A 1250cc | 118 | 70 Vueltas | 6:02:55.950 | 0 | |
31 | 77 | M A R C E L O R O N / C A M I L O R I V E R A / PROTOTIPOS 0A 1250cc | 117 | 71 Vueltas | 3:52:41.655 | 0 | ECUATORI ANO |
32 | 498 | JOSE BASTIDAS/ ALEX ORTIZ TC 1600 DE 1251 A 1650cc | 115 | 73 Vueltas | 4:37:52.7 39 | 0 | |
33 | 324 | C R I S T I A N P U E N T E / A N D R E S U L L O TC 2000 DE1651 A 2000cc | 115 | 73 Vueltas | 6:03:21.604 | 0 | |
34 | 423 | Y U R I C U B I D E S / H U M B E R T O R O D R I G TUCE1Z600 DE 1251 A 1650cc | 111 | 77 Vueltas | 3:59:28.451 | 0 | |
35 | 439 | F ER N A N DO TER A N / DAV ID T ER A N TC 1600 DE 1251 A 1650cc | 105 | 83 Vueltas | 3:45:49.898 | 0 | |
36 | 113 | C H R IS T IA N O R T IZ / S E B A S T IA N O RT ITZC OPEN DE 2051cc | 104 | 84 Vueltas | 6:03:04.806 | 0 | |
37 | 225 | C A M I L O F U R E R O / J I M M Y R A M I R E Z TC 2000DE 1651 A 2000cc | 83 | 105 Vueltas | 6:02:31.086 | 0 | |
38 | 325 | C A R R I L L O B R A V O / M S A N C H E Z / R O BTEC R16T00ODED1I2A51Z A 1650cc | 80 | 108 Vueltas | 6:02:12.981 | 0 | |
39 | 110 | A L V A R O E S P I N O Z A / M A R C E L O L O P TCOPEN DE 2051cc | 50 | 138 Vueltas | 1:43:54.019 | 0 | |
40 | 543 | CARLOS VILLACRES TC L IGHT 0 A 1250cc | 40 | 148 Vueltas | 2:16:03.603 | 0 | |
41 | 277 | A N D R E S R E D I N / J C R E D I N / D I E G O TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 38 | 150 Vueltas | 6:03:16.110 | 0 | |
42 | 278 | C A M I L O R I V E R A / M A R C E L O R O N / / P E TDC R20O00 DEES 1P6I5N1 AO 2Z00A0cc | 35 | 153 Vueltas | 1:17:32.415 | 0 |
43 | 297 | D A N N Y G I A N F R A N C I AC O / M B E N I T | TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 33 | 155 Vueltas | 2:04:47.809 | 0 | |
44 | 429 | JUAN CARLOS ANDRADE | TC 1600 DE 1251 A 1650cc | 27 | 161 Vueltas | 3:22:48.476 | 0 | |
45 | 250 | J U A N D I E G O E S P I N O Z A / P E D R O T | TC 2000 DE 1651 A 2000cc | 22 | 166 Vueltas | 2:53:03.7 36 | 0 | |
46 | 474 | JONATHAN RAMIREZ | TC 1600 DE 1251 A 1650cc | 13 | 175 Vueltas | 31:15.76 1 | 0 | |
47 | 525 | RENE LUCERO | TC L IGHT 0 A 1250cc | 2 | 186 Vueltas | 28:36.315 | 0 | |
48 | 434 | N E L S O N G U Z M A N / C R IS T IA N D O N O STOC 1600 DE 1251 A1650cc | -2 | 190 Vueltas | 2:06:09.969 | 0 |
Márgen de victoria
6 Vueltas
Velocidad media
112,1 98
Mejor t° de vuelta
1:29.0 65
Mejor Vel.
145,1 71
Mejor vuelta para
1 3 – M I G U E L V I L L A G O M E Z / X V I L L A G O M E Z J U