El BRM V16 de Fangio, de los años 50, volverá a rugir en 2021

British Racing Motors –BRM– celebrará su aniversario número 70 a lo grande, con la construcción de una serie exclusiva de tres automóviles BRM P15 V16, el monoplaza de la Fórmula 1 que fuera pilotado por leyendas de la talla de los argentinos Juan Manuel Fangio o José Froilán González, en la década de los años 50.

El ejemplar de 16 cilindros es considerado como el auto de carreras con mejor sonido en la historia de la Fórmula 1 por múltiples expertos y fanáticos. John Owen, hijo de Sir Alfred Owen, quien fundó BRM, fue testigo de la potencia del BRM V16 cuando, con tan solo 10 años, vio por primera vez a Juan Manuel Fangio conducirlo.

 

José Froilán González y Juan Manuel Fangio

 

Ahora con 81 años de edad, Owen cumplirá su sueño de volver a escuchar el rugido del monoplaza, que cuenta con un motor V16 con la capacidad de erogar 600 CV de potencia a 12.000 rpm.  

Muy emocionado, John Owen mencionó: «Ver a pilotos como Froilán González y, en particular, a Fangio, dominar la potencia del V16 fue muy especial y el fabuloso ruido del motor aún resuena en mis oídos ¡70 años después! De una manera egoísta, siempre he soñado con volver a escuchar ese sonido pero ahora también me encantaría compartir esa sensación con los demás. Escuchar el V16 ‘gritar’ a toda velocidad por primera vez es algo especial, algo que nunca olvidarás. Garantizado”.

 

 

Esto será posible gracias a la asociación de BRM con Hall & Hall, especialistas en restauración de automóviles históricos. Los expertos no trabajarán sobre el único BRM V16 sobreviviente, el cual se considera una pieza de museo demasiado preciada como para competir; en su lugar se basarán en 20.000 documentos y dibujos originales para fabricar tres vehículos completamente nuevos, pieza por pieza.

Rick Hall, fundador de Hall & Hall, se reencuentra con parte de su pasado al realizar esta tarea, ya que estuvo en el equipo original de Fórmula 1 de BRM a principios de los 70. Desde entonces ha proporcionado piezas auténticas y soporte técnico para los modelos aún existentes de la marca británica, junto a su hijo Rob.  

 

 

La limitada serie del BRM P15 V16 ya se está construyendo en la sede de Hall & Hall en Bourne, Lincolnshire, muy cerca de donde vieron la luz los originales. Los tres autos se están fabricando bajo los estándares de la FIA, por lo que cumplen con los requisitos para participar en carreras de orden conmemorativo o históricas.

Es así como el público moderno podrá escuchar su inigualable sonido en 2021 y así transportarse a un glorioso pasado del automovilismo deportivo de la década de los años 50, en una serie de exhibiciones programadas para celebrar el 70 aniversario de BRM.

 

 

AUTO Magazine / Nicole Padilla

 

VIDEOS:

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.