En el aniversario del Escarabajo, Milivié 1 hace presencia

Una producción muy limitada, a tan solo 22 escarabajos Milivié

El Milivié 1 es un auto reconocible al instante pero que, es un vehículo que nunca se ha imaginado. Un automóvil icónico que fue creado para las masas, pero que como su originaria inspiración (que tiene su día mundial cada 22 de junio), con el tiempo se convirtió completamente en una máquina destinada para unos pocos muy selectos.

Milivié es una creación de Jonathan Engler, un ingeniero artístico activo e innovador con la visión de celebrar los iconos automovilísticos alemanes extintos y rediseñarlos discretamente de nuevo a estándares inimaginables.

 

Interpretación de un clásico

En una interpretación perfectamente ejecutada de la nostalgia contemporánea, el equipo de Milivié ha empujado los límites de restomod a una nueva área, ejecutando un vehículo que desafía y deleita en todos los niveles. Un automóvil de la gente, del pueblo, se convirtió en una experiencia automotriz cumbre.

El Milivié 1 es una celebración única del vehículo más querido del mundo. El vehículo intensamente detallado ofrece una fusión de todo lo que el conductor analógico desea, combinado con la integración sin esfuerzo de la tecnología de vanguardia.

El Milivié 1 parte de un modelo 1303 de donante, ‘seleccionado a mano’. Obtenido por el equipo de Milivié, este vehículo proporciona una base para la evolución total, con más de mil horas de artesanía e ingeniería en cada construcción, lo que resulta en un automóvil que comparte poco más que la sección monocasco de metal de la carrocería y las tablas del piso con el donante. Incluso estos componentes del automóvil original están muy modificados.

Ningún elemento del concepto ha sido sacrificado en el desarrollo de una sensación de conducción que sea táctil, activa y ágil, mientras que cada componente se ha mejorado con una lista de especificaciones que rivaliza con el clásico de rendimiento definitivo. El chasis está mejorado para ser un nirvana de autófilo refrigerado por aire.

 

 

El tren motriz de cuatro cilindros planos de 2.28L está construido con precisión para cada automóvil, ajustado al caso de uso específico del automóvil y al entorno eventual. La transmisión ZF 4HP de Carrera 2 está totalmente rediseñada para ofrecer la conducción atractiva y emocionante que será la firma del automóvil.

El cuerpo, a primera vista aparentemente sin cambios, está elegante e ingeniosamente diseñado para producir una silueta más suave y contemporánea que combina el ADN compartido con una postura única. El interior se hace eco de la familiaridad, pero da la bienvenida a la modernidad. Este es un automóvil que absorbe infinitamente los detalles y el pensamiento.

 

Diseño

El proceso de desarrollo exterior comienza con la limpieza de las líneas de la carcasa original y la eliminación de los anclajes visuales del donante a una época específica. En este proceso inicial se incluyen el vidrio de ventilación, los marcos de las ventanas, la tapa de combustible, los rieles de goteo, las manijas de las puertas, los espejos, la antena, la salida de aire de la cabina, los indicadores montados en la parte superior, los parachoques y toda la decoración cromada.

 

Carrocería

A partir de este punto comienza la evolución de la forma visual hacia el Milivié. Las proporciones de la carrocería se ajustan para la aerodinámica y una postura más segura y atemporal. El equipo de Milivié ha invertido gran atención en el diseño de la carrocería predominantemente con formas cóncavas y convexas que habrían sido factibles de implementar utilizando técnicas tradicionales de carrocería.

El capó se desplaza hacia adelante ocho centímetros creando una nariz de alto contraste desde las perspectivas laterales, y aplanada para mejorar la línea deportiva de la silueta. Siguiendo esta metodología, la cubierta (posterior) revisada del motor se aplana y se empuja hacia adentro con una distintiva cola de pato con una tercera luz de freno integral, para aportar un perfil dinámico a la parte trasera.

Los guardabarros delanteros y traseros a medida del Milivié, se basan en influencias de diseño de modelos OEM y Porsche anteriores, al tiempo que aumentan el tamaño general para albergar las ruedas más grandes y anchas que complementan el diseño. La idea de un apetito ligeramente más deportivo se incrementa con una postura trasera rastrillada.

 

 

Aerodinánica

La actitud aerodinámica sutilmente mejorada se logra al mover la base del parabrisas hacia adelante, continuando la evolución del parabrisas curvo de la variante 1303. El flujo visual del exterior está soportado por una clara línea de base horizontal lograda alineando las tapas centrales de las ruedas con el escalón, la transición del divisor y el borde inferior de los guarda barros traseros.

Finalmente, los guardabarros y los parachoques se estiran hacia afuera respectivamente, con ángulos cada vez más invertidos hacia los bordes, lo que aumenta el aplomo del vehículo en general. La selección de pintura exterior proviene de una extensa paleta evolucionada a partir de una selección única que incluye tonos tradicionales y contemporáneos.

Curado por el equipo de diseño de Milivié y aplicado con un arte impecable, el exterior se complementa con la elección del cliente de una oferta de buen gusto de tapicería y opciones de acabado.

Sin duda, una de las señales visuales más destacadas del Milivié Type 1 es el llamativo paquete de iluminación. La inspiración para las luces exteriores proviene del modelo final 1303. Como el automóvil original ofrece pocas superficies planas grandes, el equipo de diseño decidió adoptar más carrocería en el diseño ligero, creando un carácter cohesivo, fluido y más elegante. La expresión contemporánea evidenciada en el paquete de luz comienza con la inspiración del 718 RSK.

Las luces de marcha reflejan una textura contorneada a través del flujo de la carrocería y se relacionan con el vehículo original. En la parte trasera, la forma de la iluminación original de «pie de elefante» se hace eco en la iluminación elegante y al ras que ofrece una alta visibilidad sin interrumpir las suaves líneas del guardabarros.

 

 

Interior

El interior del Milivié 1 crea inmediatamente un ambiente contemporáneo para los ocupantes. Si bien el tratamiento dramático es contemporáneo en todos los aspectos, hay inspiraciones de numerosos modelos en toda la genealogía del donante. El salpicadero (tablero) más grande y profundo, con los compartimentos de almacenamiento abiertos, se hace eco de los prototipos de 1938.

Las tarjetas de las puertas tienen entradas familiares del icónico 911, mientras que la silueta de la unidad de control de clima debajo del tablero de la primera serie de producción se refleja en los controles centrales del tablero de Instrumentos de Milivié.

Las pantallas gemelas, que se encuentran en una carcasa de madera de piano hecha a mano, se sientan sobre el tablero con una superficie lisa a la izquierda y a la derecha de manera similar a la 1303. Los sistemas de información al conductor e infoentretenimiento están representados por pantallas gemelas de 12,3″ para las que el equipo de Milivié ha desarrollado internamente un software a medida.

Las tres selecciones de pantalla se pueden cambiar simplemente deslizando. Los diseños de la pantalla del instrumento incluyen una pantalla de firma contemporánea centrada en representar información esencial a través de formas y colores dinámicos, un diseño clásico que refleja los primeros instrumentos analógicos correctos de la marca.

Finalmente, una pantalla de datos extendida que muestra las lecturas de todos los sensores en todo el automóvil en una pantalla basada en texto. La pantalla de infoentretenimiento también muestra un reloj analógico que se hace eco del carácter de los relojes OEM 1302.

 

 

Exclusividad

El alojamiento del conductor y el pasajero se aleja significativamente del vehículo original, destacando el Milivié 1 como un vehículo cumbre. Con 4 asientos individuales de cubo crean un espacio interior con propósito, con una nueva consola central colocada entre cada fila, un diseño más común en la última maquinaria deportiva contemporánea.

Cada asiento se calienta a través de estructuras térmicas dentro del panal de fibra de carbono y cuenta con controles a medida que ofrecen una potencia del 0-100%.

La tapicería proviene del tapicero más experimentado de Alemania y se entrega sin problemas utilizando técnicas de vanguardia, habiendo entregado tapicería en más de un millón de automóviles. El proceso incluye el uso de una laminación de membrana semi mecánica para el proceso de tapicería.

A cada panel tapizado se le simula la vida útil con pruebas de ciclo de calor extremo y vibraciones. Se aplica un tratamiento químico de superficie a medida a las áreas adyacentes en el interior para garantizar que no se puedan producir sonidos chirriantes.

Continuando con la adopción de lo último en tecnología automotriz de interiores está el uso de textiles inteligentes y la integración de sensores para interfaces que no son de pantalla. Esto permite que todo el interior sea históricamente correcto sin botones, interruptores o controles adicionales.

Complementando el impacto visual interior hay un sistema de audio dinámico, diseñado específicamente para un rendimiento óptimo dentro del espacio del pasajero.

En un saludo final al original, cada Milivié está acompañado por una pieza de equipaje diseñada a medida por Bill Amberg, que refleja el diseño interior de la ‘comisión’. Esto tiene una ubicación de ajuste dedicada dentro del firewall trasero que imita el maletero OEM detrás del banco trasero.

 

 

Motor

Cada Milivié 1 está alimentado por un motor de cuatro cilindros planos tipo 1 de 2.28L construido con precisión, basado en el bloque de carrera corta original de magnesio / aluminio.

Alimentado a través de carburadores Weber duales con encendido totalmente electrónico, cada motor individual está sintonizado para ofrecer un rendimiento óptimo debido a las características ambientales de la ubicación del propietario, hasta las consideraciones de las temperaturas medias del aire, la humedad, la altitud y los estilos de conducción de cada uno de los 22 selectos propietarios.

Cada motor está configurado con canales de aceite expandidos, dos pistones reguladores de presión de aceite y cigüeñales equilibrados individualmente. Cada motor se combina con un sistema de escape de acero inoxidable de flujo libre creado individualmente. El sistema de acero inoxidable sueco, de 2 mm de espesor de pared, está libre de sellos, con cabezales envueltos en titanio.

El escape sale en un tubo central doble de 64 mm que rinde homenaje al diseño original, con el propietario seleccionando diseños de punta de escape en titanio o cromo negro que se hacen eco de los primeros diseños de Porsche. 

El motor se alimenta de una celda de aluminio artesanal de 56 litros. La pila de combustible también cuenta con una bomba de combustible integrada y un tanque de sobretensión. El acceso al tanque de combustible imita el diseño debajo del capó del automóvil anterior a 1970, con un puerto de llenado mecanizado CNC.

 

Transmisión

La transmisión Milivié 1 es una transmisión Carrera 2 2 ZF de 4 HP totalmente despojada y reconstruida que utiliza un engranaje de transmisión final a medida, un conjunto de adaptadores mecanizados CNC y un convertidor de par de enganche temprano. La caja de cambios está controlada por el propio soft y hardware de Milivié, lo que permite 3 configuraciones:

Accionamiento: un patrón de cambio suave, lento y temprano que abarca la comodidad y el par del motor de cuatro cilindros planos.

Deportes: las fuerzas laterales / longitudinales, la posición del acelerador, las rpm y la velocidad del vehículo se monitorean para crear un modo dinámico que mantiene el motor en la banda de potencia deseada al reducir el cambio de manera agresiva pero precisa al frenar en las curvas.

Manual: el conductor puede tomar el control de la selección de marchas utilizando las levas de cambio cortas opcionales de 20 mm de grosor que permiten una operación de caja de cambios verdaderamente manual de estilo de bloqueo en la marcha.

La longitud de los cuerpos completos de los interruptores de fibra de carbono se personaliza según el tamaño de la mano y el estilo de conducción de cada cliente. Las paletas están terminadas en pintura o tapicería, revelando solo los símbolos arriba / abajo en carbono.

 

 

Chasis

Cada chasis es completamente desmontado por el equipo de Milivié a su llegada antes de ser completamente desmontado y repintado para dar el punto de partida para la construcción. El chasis está reconstruido con brazos oscilantes dobles totalmente independientes delante y detrás.

Los muelles V3 Competition 2A a medida, desarrollados exclusivamente para el proyecto, se combinan con amortiguadores de doble tubo que ofrecen un ajuste de compresión y rebote separado.

El chasis está configurado para adaptarse al perfil del propietario con altura, puntera, inclinación y rueda configuradas para complementar la preferencia de manejo del individuo y el entorno de conducción habitual.

 

Frenos

El Milivié 1 cuenta con pinzas monobloque ligeras probadas específicamente diseñadas (seis pistones delante, cuatro pistones detrás diseñadas para ofrecer una sensación de pedal analógico firme al conductor. Los discos provistos de cara de fricción de 343 mm representan el pináculo en durabilidad, control y rendimiento. Las pinzas Milivié están equipadas con almohadillas de bajo ruido montadas en alfileres y campanas de especificación aeroespacial de Alcon.

 

Ruedas

Otra adición a la postura del Milivié 1 son las llantas de aleación de 19 » que combinan el espíritu distintivo de los diseños de cinco radios de los años 60 con un animado matiz moderno de media luna. Fabricadas completamente en aluminio mecanizado, las ruedas se ofrecen en tres acabados diferentes a medida para complementar la librea exterior seleccionada por el cliente.

 

Acerca de Milivié

«Siempre me han apasionado las líneas y la simetría de los coches clásicos icónicos. Esto se combina con una fascinación por la tecnología contemporánea y la interfaz de usuario. Milivié es la oportunidad de tomar autos icónicos y finalizar su evolución en un clásico moderno. No estamos aquí para reinventarnos, ni para reimaginar ni siquiera para restaurar…

Nuestra tesis se basa en qué haría el fabricante original hoy para conservar toda la identidad icónica, el ADN, del automóvil que lo hizo tan querido y combinarlo con la mejor tecnología disponible. Somos una empresa que cree en la alegría de conducir, combinando la sensación de un clásico con los sistemas más contemporáneos para crear la mejor experiencia posible…

El Milivié 1 es nuestra primera evocación, y estamos increíblemente orgullosos de crear una evolución final del automóvil que ha sido conducido y amado por millones de personas en todo el mundo«.

Jonathan Engler, Fundador

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines