El Auto volador de Skydrive en una exhibición y prueba en Japón

SkyDrive ha hecho una demostración de vuelo del SD-03 en un terreno de pruebas de Toyota en Japón.

La start up SkyDrive ha llevado a cabo la primera exhibición pública en un terreno de pruebas de Toyota, una de las empresas que financia el proyecto del auto volador.

La carrera de la movilidad del futuro sigue su camino por el aire. Paralelamente al desarrollo de automóviles sostenibles, algunas marcas también están participando en innovadores proyectos de vehículos voladores que pretenden surcar el cielo más pronto que tarde con el objetivo de aliviar y ampliar el tráfico de las colapsadas ciudades al espacio aéreo.

Por ejemplo, Audi se alió con Airbus e Italdesign para crear el Pop.Up Next; BMW ha colaborado con la compañía estadounidense Alaka’i Technologies en el diseño del Skai; y Porsche está trabajando con Boeing para explorar el mercado de movilidad aérea urbana premium.

Más allá de estas propuestas, que aún no están a la venta, ya existe la posibilidad de realizar una pre-reserva del modelo PAL-V Liberty Pioneer Edition, que se exhibió en la última edición del Automobile Barcelona y cuyo precio se estima partirá de unos 300.000 euros.

 

El SD-03

 

En este competitivo contexto, hace muy pocos días SkyDrive, una start up participada por Toyota, llevó a cabo la primera demostración pública en Japón de un vuelo ejecutado por su modelo SD-03, del que sostiene es el auto volador eléctrico con despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, en sus siglas inglesas: electric Vertical Take-Off and Landing) más compacto del mundo.

Según los datos facilitados -por cierto, bastante escuetos-, el SkyDrive mide aproximadamente unos cuatro metros de ancho, otros similares de longitud y dos de alto. En tierra, dichas cotas le permiten ocupar el espacio de “dos automóviles terrestres” aparcados.

 

Según sus creadores, es el coche volador eléctrico con despegue y aterrizaje vertical más compacto del mundo

 

Su sistema de propulsión está compuesto por ocho motores eléctricos que mueven individualmente las ocho hélices dispuestas de dos en dos en cada extremo del vehículo. La compañía no ha informado sobre la potencia total de estos propulsores, ni sobre las prestaciones que ofrecen, ni la autonomía máxima del coche volador, que es monoplaza, esto es, que solo tiene espacio para llevar a una persona.

 

El SD-03 dispone de luces especiales para ser identificado en el aire

 

Los participantes del proyecto estiman que este vehículo pueda estar operativo a partir de 2023. Pero para que esto suceda todavía queda mucho trabajo por hacer hasta cumplir con todos los requisitos de las autoridades aeronáuticas civiles para poder operar este nuevo tipo de vehículos con seguridad.

Además, su normatividad de uso y reglamentaciones “aero vehiculares” locales e internacionales también están en proceso de análisis. De momento, solo se ha podido ver cómo se maneja en una breve exhibición, llevada a cabo en la zona de pruebas que Toyota tiene en las afueras de Nagoya, Japón.

Durante cuatro minutos el SD-03 ha sobrevolado sin problemas el terreno, que tiene una superficie de diez mil metros cuadrados. Aunque un piloto estaba a los mandos, otro sistema de control por ordenador asistía el vuelo para asegurar la estabilidad del aparato, al puro estilo de un dron. Asimismo, el personal técnico monitorizaba desde tierra las condiciones del vuelo y el funcionamiento de la autonave.

 

 

Con un diseño compacto, el lateral del fuselaje presenta un aspecto delgado y elegante con las carcasas de los rotores prolongándose en curvas que mantienen la unidad visual del conjunto y enfatizan sus cualidades aerodinámicas. Las luces blancas frontales y la roja ubicada en la parte inferior del cuerpo permiten identificar el vehículo cuando está volando, de manera semejante a las que equipan los aviones.

SkyDrive nació en 2012 de la mano de Cartivator, un grupo de ingenieros voluntarios, con la financiación de grandes empresas japonesas, como la automovilística Toyota, la tecnológica Panasonic y el desarrollador de videojuegos Bandai Namco.

Recientemente, la start up ha recibido una nueva inversión equivalente a unos 31 millones de euros. Quien lidera el proyecto, el japonés Tomohiro Fukuzawa, cree que su auto volador puede ser una realidad en producción para 2023, aunque es consciente de que el apartado de la seguridad es el más crítico. (La Vanguardia)

 

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El auto volador SkyDrive

M.G. / AUTO Magazine

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