Diferencias entre los diseños de los autos de F1 de 2021 y de 2022

(2) A estas alturas ya sabes que los autos de F1 están cambiando de diseño en 2022, con el objetivo principal de brindar a los pilotos las herramientas para competir más cerca unos de otros y más duro que nunca. Pero, ¿en qué se diferencia el auto de la próxima temporada del modelo actual? Echamos un vistazo a las diferencias clave…

 

Alerón frontal

La primera diferencia que notas entre el alerón delantero 2021 y el 2022 es que tienen una forma completamente diferente, desde la alineación de los elementos en sí hasta la forma de las ‘placas finales, que marcan los extremos del alerón delantero. 

La versión 2022 está diseñada para ser mucho más ‘neutral’ que la generación actual de diseños altamente complejos, lo que significa que es aerodinámicamente menos sensible cuando un piloto corre cerca de otro automóvil y dirige el flujo de aire de una manera menos disruptiva.

 

 

Recuerde, el ‘aire sucio’, esto es el flujo de aire fuertemente interruptor que sale de un automóvil, es una de las principales razones por las que los pilotos luchan por seguirse de cerca, y es el desafío clave que los diseñadores del automóvil 2022 han tratado de abordar y corregir para garantizar una carrera más cerrada.

Otra cosa que ayudará es la desaparición del llamado ‘vórtice Y250′, el nombre que se le da al vórtice que sale de las puntas internas de la generación actual de alerones delanteros, y que afecta prácticamente a todo lo que está detrás. 

Con las puntas internas ahora efectivamente desaparecidas, pues se unen a la trompa del vehículo 2022, el desafío de controlar este vórtice, especialmente cuando se sigue a otro automóvil, se ha ido.

 

Ruedas y neumáticos

Aquí es fácil notar la diferencia. Desde que la mayoría de los fanáticos recordarán, los autos de F1 han usado ruedas de 13 pulgadas. Pero eso cambiará en 2022 cuando la F1 cambie a rines de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo, dando a los autos un aspecto más agresivo y contemporáneo.

 

 

Otra diferencia es la introducción de cubiertas de ruedas, que se han utilizado antes en la F1, pero ahora son obligatorias para ayudar a mantener limpio el flujo de aire y limitar lo que los equipos pueden hacer alrededor de los neumáticos de forma aerodinámica (diseños de los aros, etc.). 

La introducción, por primera vez, de los winglets sobre las ruedas (o ‘dispositivos de control de activación de las ruedas’, para darles otro nombre) es otra solución para ayudar a mantener un flujo de aire más limpio.

 

Alerón trasero

Nuevamente, cuando se trata de forma, hay similitudes mínimas entre el alerón trasero 2021 y la versión 2022. De hecho, la retención del alerón móvil del Sistema de Reducción de Arrastre (DRS) en el alerón trasero es casi la única similitud con el automóvil actual.

 

 

Visualmente, el alerón trasero 2022 es muy diferente, con sus ‘puntas superiores enrolladas‘ en lugar de placas de extremo rectas y elementos inferiores adicionales. 

El nuevo diseño es específicamente para atraer la estela aerodinámica (el flujo de aire que sale del automóvil) hacia arriba y sobre el siguiente automóvil en lugar de directamente hacia él, un factor que ha dificultado que los pilotos lo sigan de cerca en la era actual (de 20 mt. a menos).

 

Suelo

De acuerdo, puede parecer extraño comparar el piso de un auto de F1 con tomas desde arriba, pero desde esta vista se puede ver la clara diferencia de forma entre los pisos de 2021 y 2022. Debajo (lo no visible), el automóvil 2022 presenta túneles completamente formados debajo del piso, en lugar del piso escalonado que se usa actualmente.

 

 

Este cambio en la forma del piso permitirá a los equipos crear grandes cantidades de carga aerodinámica a través del antaño famoso, fuerte y temido efecto suelo (carga aerodinámica que se verá menos afectada al seguir a otro automóvil) y, al mismo tiempo, producirá un flujo de aire menos perturbador para el automóvil que está detrás.

 

Carrocería

Mirando los dos autos de perfil, está claro que el auto 2022 es mucho más limpio, especialmente alrededor del área a ambos lados de la cabina, donde se encuentran las bargeboards actuales (placas curvas verticales, entre los neumáticos delanteros y las entradas de aire de los pontones) y otros pedazos de piezas aerodinámicas que se ven en el auto 2021, usadas ​​para ajustar y canalizar el flujo de aire a lo largo del auto, ya no forman parte del diseño.

 

 

Y mantén los ojos bien abiertos para el regreso de las rejillas de salida de enfriamiento en la carrocería, que fueron prohibidas después de 2008, pero que están permitidas nuevamente para 2022 y serán un área clave de libertad para que los equipos la exploten.

 

Peso

No es algo que podamos imaginar, pero el peso de los automóviles aumentará un 5%, pasando de los 752 kg actuales a 790 kg. ¿Por qué? En primer lugar, las nuevas ruedas son más pesadas: en general, las cuatro ruedas y los neumáticos pesan alrededor de 14 kg más que en 2021.

Sin embargo, dado que los nuevos neumáticos han sido diseñados para ser menos propensos al sobrecalentamiento, entre otras cosas, la mayoría de los fanáticos estarían de acuerdo en que es un precio que vale la pena pagar.

El otro factor que ha afectado el peso del nuevo automóvil es el aumento de los requisitos de seguridad, con el aumento de la magnitud de las pruebas de choque para garantizar que los pilotos estén mejor protegidos que nunca.

 

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