Diego Morán sorprende en Sepang durante primeras prácticas

El piloto ecuatoriano Diego Morán tuvo este jueves 9 de marzo, su primer encuentro con el Volkswagen Golf GTi del equipo “Liqui Moly Team Engstler” con el que debutará este fin de semana en el “TCR Asia Series”, uno de los certámenes más importantes de autos de turismo de los últimos años. Y lo hizo en el imponente circuito malayo de Sepang, durante dos prácticas libres de 55 minutos cada una.

Las dos primeras carreras de este competitivo certamen, pactado a 12 enfrentamientos a lo largo de la temporada, se desarrollarán el domingo 12 de marzo, sobre una distancia de 60 kilómetros cada una.

Mundialmente conocido por ser sede desde hace varios años atrás de una de las carreras del calendario del campeonato de Fórmula Uno, el circuito de Sepang, ubicado a 60 km de Kuala Lumpur, tiene una extensión de 5,543 kilómetros con 15 curvas, que exigirán al máximo la resistencia de los pilotos, y tres zonas muy rápidas que pondrán a prueba la preparación de las máquinas.

2

Fue la primera vez que pude probar el auto. Di entre 12 y 13 vueltas, en cada práctica, que me sirvieron para conocer al Golf GTi y empezar a memorizar un circuito en el que nunca había estado”, señaló Morán en sus primeras impresiones.

Dijo que el auto estuvo muy bien y que, en términos generales, es fácil de manejar. El imbabureño, de 38 años, confesó que “es un auto muy rápido, tiene turbo y un torque espectacular, que en las zonas de curvas se vuelve muy brioso”.

La estrategia del equipo “Liqui Moly Team Engstler” para esta primera toma de contacto del piloto ecuatoriano, fue salir a la pista con llantas usadas, ya que el objetivo no era marcar los mejores tiempos sino que Morán conociera las reacciones del auto y empezara a tomar referencias de las diferentes zonas del circuito, especialmente de los puntos de frenado.

Es una pista perfecta sin baches ni ondulaciones. Muy rápida y súper larga… y al comienzo se me hizo un poco difícil adaptarme a ella”, señaló Morán. Sin embargo, en la segunda práctica de la jornada “fuimos mejorando poco a poco hasta estar apenas a un segundo de los más rápidos”.

El piloto ibarreño, que en su currículo deportivo tiene ocho títulos de campeón nacional de circuitos y el segundo puesto en el Súper Touring Clase 2000 del Campeonato de Velocidad de Colombia (2014-2015), señaló que “el equipo es muy profesional. Les gustó trabajar conmigo y están muy contentos con la forma que maneje las dos sesiones. Se presionaron un poco porque inmediatamente me puse a girar apenas un segundo más lento de los tiempos en los que estaban andando los pilotos locales y eso fue bueno porque mejoramos rápidamente”.

Confesó sin embargo que, aún no tiene muchas referencias ni del auto ni de la pista como para empezar a hacer cambios en el “set up”, pero en las siguientes prácticas oficiales, dos el viernes 10 y dos el sábado 11 de marzo, “vamos a hacer todo lo posible por mejorar y ser más competitivos”.

3

Finalmente, Diego Morán, que cuenta con el auspicio de CONTINENTAL TIRE, empresa en la que trabaja y que le tiene radicado en Shangai, China, aclaró que, pese a que sus expectativas son “muy altas”, será complicado meterse en posiciones de podio en su carrera de debut en este serial.

En las siguientes salidas a la pista voy a estar más tranquilo, trabajando para mejorar tiempos y la puesta a punto del auto. Ya probaré con llantas nuevas y para las clasificaciones, que se realizarán la tarde del sábado 11 de marzo, sabré con más claridad dónde puedo estar en la escala de tiempos”, dijo entusiasmado, en comunicación telefónica con su oficina de prensa en Quito.

El calendario 2017 del “TCR Asia Series” continuará en Zhuhai, China (20 a 22 de abril); Buriram, Tailandia (23 a 25 de junio); Bangsaen, Tailandia (7 a 9 de julio); Zhejiang, China (4 a 6 de agosto); y, Shanghai, China (1 a 3 de septiembre).

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.