Diego Morán logra el 3er puesto final del TCR Asia Series 2018

El podio de la carrera 2 de este fin de semana

Dos terceros lugares en las últimas fechas del TCR Asia Series 2018, el tercer casillero en el podio final de este serial automovilístico y la victoria de su categoría con el Team Engstler en la carrera de resistencia SIC 888, son los resultados de la participación del ecuatoriano Diego Morán del Volkswagen Golf GTi / Team Engstler, en el Circuito Internacional de Shanghai, en China, durante el fin de semana pasado.

Si bien no pudo cumplir con el objetivo de coronarse campeón, el piloto ibarreño cerró su segunda temporada deportiva en el continente asiático repitiendo la posición obtenida el año pasado y ratificándose como uno de los mejores participantes de este certamen.

Después de 10 carreras, divididas en cinco fechas dobles, realizadas en Sepang (Malasia), Buriram Bangsaen (Tailandia), Yeongam (Corea del Sur) y Shanghai (China), Morán sumó 127 puntos para acceder a la última casilla del podio, siendo superado por sus dos compañeros del Team Engstler, Luca Engstler Mitchell Chea, que alcanzaron 197 y 173 unidades, respectivamente.

No estoy tan feliz con estos resultados. No era lo que esperaba. En el campeonato quería más que el tercer lugar”, confesó el piloto ibarreño. Sin embargo, señaló que “viendo el lado positivo, este año he aprendido muchísimo y he mejorado también mi nivel de manejo, y por ese lado estoy contento”.

En la cita final del TCR Asia Series 2018, Morán arrancó con pie derecho en la sesión clasificatoria al alcanzar el tercer mejor tiempo con apenas 597 milésimas de segundos de desventaja de Chea, autor de la “pole position”; y 53 milésimas de segundo por detrás de Engstler.

La largada de la carrera 1

Sin embargo, señaló que pudo haber marcado el segundo y hasta el primer puesto de la clasificación, pero que cometió un error en una curva lo que le significó perder “por lo menos tres o cuatro décimas de segundo”.

Pese a ello, Diego sabía que tenía un buen auto, el set up era el correcto y su máquina estaba en condiciones de pelear por la victoria, pero la mala suerte y los errores de otros pilotos volvieron a jugarle una mala pasada al ecuatoriano, ya que un tope ocasionado por su compañero Mitchell Chea, al empezar la primera carrera de la jornada, cambió la historia.

Poco después de la partida Morán tomó la segunda posición, por detrás de Luca Engstler y por delante de Chea, pero en el fragor de la lucha fue golpeado en la parte trasera de su Volkswagen Golf GTi por su compañero de equipo. “Después del golpe una de mis llantas quedó mal y el auto ya no fue el mismo y no pude hacer nada para pelear por la victoria”.

Su esfuerzo solo le alcanzó para ser tercero a 7,727 segundos de Engstler, ganador de la válida y que finalmente se quedó con el título de campeón del TCR Asia Series 2018.

Discutimos este problema al interior del equipo. Y aunque estuve muy molesto con Mitchell, entendí que fue un incidente de carrera”, recordó el imbabureño.

El equipo Engstler

Para la segunda carrera el auto fue reparado, pero no recuperó el rendimiento ideal. “El set up ya no funcionó igual, fue muy extraño”, comentó Diego Morán, y añadió que, “nuevamente me puse segundo tras la partida. Luego perdí una posición con Mitch y pensé que iba a poder seguirle, pero no. Él fue más rápido y nunca logré mantener su ritmo, me sacó algunos segundos y terminó siendo una carrera decepcionante, pese a que terminé nuevamente tercero”.

También contó que, “haciendo una evaluación con el equipo y mis ingenieros, están gratamente sorprendidos y felices por mi desempeño. Ellos saben que mi tiempo en pista es limitado. Yo no puedo practicar. Este año lo único que he manejado son las cinco salidas a pista en las carreras”.

E hizo referencia a que Luca Engstler hizo este año 20 fines de semana de carreras y 10 de testing, y Mitchell Chea algo similar. “Eso limita mucho y por eso en el equipo están bastante contentos con mi desempeño”, señala con orgullo.

Para finalizar, dijo que “… también es bueno saber que en un equipo tan profesional tengan ese tipo de comentarios y reflexiones sobre mí. Y me deja muy feliz. Sé que podemos mejorar, ser más rápidos, pero por tiempo de entrenamientos es más difícil para mí”.

Pero el tercer lugar del TCR Asia Series 2018 no fue el único éxito alcanzado por el ecuatoriano el pasado fin de semana. Para cerrar la temporada, el Team Engstler, su equipo, puso en pista uno de sus autos para participar en la publicitada prueba SIC 888 ENDURANCE RACE, en la que alternó el volante con Luca Engstler y con el francés Theo Coicaud.

El podio de la Categoría TCR de la «SIC 888 Endurance Race», con Diego Morán en el equipo ganador

El auto en que participaron fue el de Mitchell Chea, adaptado algunas cosas para que soporte más de seis horas de carrera y cambiado las puertas y el capó para que tenga la imagen de Continental, empresa que auspicia al ecuatoriano. “Ganamos el primer lugar de nuestra categoría y fuimos cuartos en la clasificación general, superando a autos más rápidos”, señaló Diego Morán.

Tuvimos una muy buena estrategia, le ganamos inclusive al GT4 de Ryo Hariyanto, que es un piloto indonesio de Fórmula 1. Fue una buena carrera. Y en mi turno de manejo, el tercero, lo hice perfecto, sin errores ni incidentes y con un muy buen ritmo”, concluyó.

Con un tiempo total de 6 horas, 18 minutos, 58 segundos y 726 milésimas, el Volkswagen Golf GTi del Team Engstler dio 148 vueltas al Circuito Internacional de Shanghai, para adjudicarse el primer lugar de la categoría TCR y superaron con seis giros al equipo formado por la dupla Tian / Li, y con nueve al de Look / Liu, quienes completaron el podio de la SIC 888 Endurance Race.

Los tres autos que superaron en la clasificación general al de Morán, eran de la categoría GT3, los dos primeros; y, de la GTM, el tercero, marcando 163, 163 y 162 vueltas, respectivamente.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.