Diego Morán lidera el TCR Asia tras ganar su primera carrera del 2019

Diego Morán, líder del TCR Asia Series tras ganar su primera carrera del 2019, busca auspiciantes para poder continuar en el campeonato asiático

 

El piloto ecuatoriano Diego Morán del Volkswagen Golf GTi/Team Oettinger, su nuevo equipo, tuvo un excelente desempeño en la primera fecha doble de la temporada 2019 del “TCR Asia Series” al terminar tercero en la prueba del sábado 6 y ganar la del domingo 7 de abril.

Con estos dos podios, salió del Autódromo Internacional de Sepang en Malasia, con 42 puntos, que lo ubican como líder de la clasificación provisional del campeonato asiático.

El sentimiento que tengo es increíble. El auto estuvo perfecto, las cosas se dieron muy bien, el equipo me apoyó para correr estas dos pruebas sin un auspiciante personal y es fantástico retribuir esa confianza con estos resultados. No puede ser mejor”, señaló Morán apenas culminó la carrera.

Con un 3er puesto y un triunfo, el ibarreño lidera el TCR Asia Series 2019

Sin embargo, pese a estos excelentes resultados, el futuro del piloto ibarreño en el “TCR Asia Series” aún es incierto debido a la falta de un respaldo económico que le permita seguir compitiendo durante el resto de la temporada. “Ahora lo principal es conseguir apoyo pues estamos líderes del campeonato. De lo contrario no voy a poder correr”, comentó.

Lo cierto es que el ecuatoriano, que en sus dos primeras temporadas en este serial, en 2017 y 2018, terminó en el segundo y tercer puesto, respectivamente, demostró una vez más que es uno de los principales pilotos de este importante campeonato automovilístico.

En la primera carrera del año, que contó con la participación de 15 pilotos, Diego Morán alcanzó un destacado tercer lugar por detrás del alemán Luca Engstler y del francés Theo Coicaud, ambos en sendos Hyundai i30 N TCR, del equipo Engstler en el que el ecuatoriano participó en las dos temporadas pasadas.

Separado por apenas 6,168 segundos del ganador, Morán anunció que era un piloto a tomar en cuenta para el segundo enfrentamiento de la jornada. Y luego de hacer algunos cambios al “set up del auto salió a la pista de Sepang en busca de un mejor resultado.

De acuerdo al reglamento del “TCR Asia Series” la grilla tiene que ser invertida en la segunda carrera, por lo que el Morán tuvo que arrancar en la séptima casilla y tras una atropellada partida y accidentada primera curva por parte de quienes lo antecedían, el piloto ecuatoriano, por el contrario, hacía una firme y limpia arrancada, lo que le permitió adueñarse del segundo lugar durante el primer giro, superado solamente por el filipino Daniel Miranda del Hyundai i30 N TCR/Eurasia Motorsport, que tomó distancia al no tener que sortear los avatares de la partida.

Y fue justamente así que el ibarreño empezó una implacable persecución al puntero escapado. Con una conducción impecable los frutos se dieron al promediar la carrera, cuando alcanzó al líder y lo superó incontestablemente en la tercera curva del circuito malayo.

El podio de la segunda válida de la fecha: Daniel Miranda (2do), Diego Morán (1ro) y Pepe Oriola (3ro)

Fue cuestión de hacer vueltas limpias, sin cometer errores, y esperar el momento adecuado para pasar a la punta”, señaló satisfecho Morán.

De ahí en adelante, fue el ecuatoriano quien marcó el ritmo de carrera hasta recibir la bandera a cuadros, con 3,516 segundos de ventaja sobre Miranda. Atrás, y con una amplia distancia de por medio, terminaron el español Pepe Oriola (Hyundai i30 N TCR/Solite Indigo Racing) y Theo Coicaud (Hyundai i30 N TCR/Team Engstler), en el tercer y cuarto lugares, a 12,167 y 17,410 segundos del ganador.

Desde el inicio de la carrera me di cuenta que el auto estaba para ganar gracias al gran trabajo del equipo. Fue una jornada difícil por el intenso calor que tuvimos que soportar. Dentro del Golf, llegamos a tener más de 40 grados, pero estuve totalmente concentrado, sin cometer errores”, confesó Morán.

Fue tanto así que, en carrera también marcó la vuelta más rápida con un registro de 2 minutos, 16 segundos y 672 milésimas, a un promedio de velocidad de 143,70 km/h.

Diego Morán compite exitosamente en su tercera temporada de este reñido e interesantísimo serial asiático de automovilismo

Con esta victoria y el tercer lugar de la primera válida, el piloto ecuatoriano Diego Morán sumó 42 puntos y se coloca a la vanguardia de la clasificación provisional del “TCR Asia Series”, superando claramente a Coicaud y a Oriola, que le siguen con 34 y 30 unidades, respectivamente.

La segunda válida de esta temporada 2019 se realizará el fin de semana del 4 y 5 de mayo en el Circuito Internacional de Korea, cita en la que Morán aspira a competir si consigue el apoyo de la empresa privada; de lo contrario sin auspiciantes su presentación estaría en duda.

Diego Morán, junto a su actual vehiculo, un VW Golf GTI-TCR del equipo Oettinger, espera conseguir el auspicio de la empresa privada para poder seguir demostrando su calidad conductiva en escenarios internacionales

Videos: R2 y R1:

https://www.youtube.com/watch?v=dk_KyrwjHDo&t=2502s

https://www.youtube.com/watch?v=Hevwq0Qp5R0&t=2144s

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.