Declaración de Quito de la ALADDA
La Declaración de Quito de la ALADDA, fue suscrita el viernes 2 de agosto de 2019, tras haberse cumplido el Foro Automotor Latinoamericano organizado por la AEADE, y dada a conocer por los miembros de dicha organización gremial de la industria automotriz regional.
Su texto se hizo público en rueda de prensa realizada en el Swissôtel de la capital ecuatoriana y que, en su integridad establece:
«Las organizaciones empresariales de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores Automotrices (ALADDA) y otras participantes del Foro Automotor Latinoamericano, celebrado en la ciudad de Quito los días 1 y 2 de agosto de 2019:
RECONOCEN que el comercio entre los países latinoamericanos y entre ellos y los demás países del mundo constituye un factor estratégico para el desarrollo socioeconómico de la región.
CONSIDERAN que los procesos de integración regional, como la Alianza del Pacífico, el Mercosur, la Comunidad Andina y el Sistema de Integración Centroamericana, así como los nuevos acuerdos comerciales y de inversión entre los países latinoamericanos, deben modernizarse, armonizarse y converger en los próximos años en una sola zona de libre comercio.
RESPALDAN plenamente la decisión de los gobiernos de Colombia, Chile, México y Perú de iniciar las negociaciones para la integración del Ecuador a la Alianza del Pacífico, y exhortan a los gobiernos que los resultados de este proceso pueden presentarse en la próxima Cumbre Presidencial en el año 2020.
APOYAN, igualmente, los acuerdos que los países latinoamericanos están negociando y modernizando con Estados Unidos, la Unión Europea, Asia Pacífco y otras regiones del mundo.
RECUERDAN que el comercio y las inversiones del sector automotor, no se limitan a la producción de vehículos y autopartes, sino que abarcan a las materias primas, insumos, productos intermedios, sus encadenamientos, los combustibles, así como los servicios vinculados al transporte, la comercialización, el financiamiento y la movilidad.
ACUERDAN poner a consideración de los Gobiernos su apoyo técnico para avanzar en la armonización de las reglamentaciones técnicas de seguridad, de calidad de combustibles, de estándares de emisiones y de nuevas tecnologías de la industria automotriz».
*14 firmas suscriptores.