Datos que quizá no sabías sobre las llantas de tu vehículo
Si bien los neumáticos son de uso cotidiano y masivo, existe mucha información desconocida por la ciudadanía sobre estos importantes componentes vehiculares.
¿Qué significan sus letras y números, para qué sirven los surcos de las llantas y por qué hay diferentes diseños, por qué son delgadas las nuevas llantas de emergencia? Son algunas de las curiosidades poco difundidas y que nuestro consultado de hoy nos explica a continuación, con el objetivo de contribuir a su mejor aprovechamiento y cultura vial.
“Debelar varias curiosidades sobre las llantas nos da la oportunidad de informar a la comunidad sobre algunos aspectos importantes que ayudan a sacarles un mejor provecho, e inclusive a mejorar su rendimiento, hasta ahorrar combustible”, explica Carlos Leal, director técnico de Flotas de Automundial.
Las principales curiosidades
Son de color negro porque ofrecen mejor resistencia
Las primeras llantas eran de color blanco debido a que el caucho utilizado provenía de ciertos árboles. Sin embargo, en 1885, un fabricante de llantas utilizó extracto de carbón para cambiar su tonalidad, lo que mejoró su resistencia en cinco veces frente a las blancas, ya que este nuevo componente presenta una mejor absorción de los rayos ultravioleta.
Tienen un peso límite de carga
Toda llanta tiene un índice de carga permitida, es decir, el peso que pueden soportar. Este suele encontrarse detallado en la información técnica de cada fabricante. De acuerdo con el especialista, cuando las llantas soportan más de su peso permitido, la llanta reduce la efectividad para la que está diseñada, perdiendo agarre/adherencia al piso, capacidad de frenado y estabilidad.
Cada modelo tiene una presión ideal
Conducir con una presión en las llantas inferior a la establecida puede incrementar el consumo de combustible hasta en un 25%.
Así lo establecen estudios de la Agencia del Automóvil de USA. Esto debido a que cuando existe baja presión, el vehículo tiene que hacer un mayor esfuerzo para desplazarse, lo que genera mayor consumo de carburante.
Los números y letras grabadas tienen un significado
Ofrecen información vital, como dimensiones, rango de carga y más, por lo que es importante conocerla para garantizar un uso adecuado de las mismas.
Los surcos de las llantas tienen funciones diferentes según su diseño
Más que un tema decorativo, estos ‘dibujos’ cumplen una función de acuerdo a las necesidades del conductor/vehículo. Por ejemplo, cuando el patrón es simétrico, es decir de un lado de la banda de rodadura coincide en dibujo exactamente con el otro, sirve para ofrecer estabilidad, brindando un manejo muy suave del vehículo y que genera un menor consumo de carburante y nivel de decibelios (ruido); sin embargo, tienen mejor desempeño en piso seco.
Mientras que las de patrón asimétrico, que son las que tienen una mitad de la banda de rodadura totalmente diferente a la otra, son ideales para pisos mojados ya que están pensados para que la mitad interior del neumático sea capaz de evacuar el agua en el asfalto y evitar así el aquaplaning.
La mayoría de las llantas de emergencia actuales son de uso temporal
Si se han preguntado por qué ahora casi todas las llantas de emergencia son más delgadas que el resto de llantas del vehículo, la respuesta es muy simple: solo por eficiencia en el uso del espacio al guardarlas y ahorro de costos. Además, esta característica indica que están diseñadas sólo para uso temporal; por ejemplo, solo para poder llegar a la ‘vulcanizadora’ para reparar la ‘original’.
Las llantas de los vehículos de trabajo pueden durar hasta 65.000 km
El tiempo de duración de las llantas varía según el uso y otros factores más como el tipo de suelo, clima, modo de conducción, entre otros. Sin embargo, la duración en los vehículos de trabajo suele ser menor por su uso constante.
En el caso de llantas utilizadas en actividades severas como minería, transporte pesado, etc. pueden durar entre 50.000 y 65.000 kilómetros, mientras que en buses urbanos puede oscilar entre 70.000 y 95.000 kilómetros, dependiendo de su calidad y cuidado.
Las llantas del futuro no dependerán del aire
La industria cada vez desarrolla nuevas tecnologías, enfocadas en brindar mayor eficiencia y con enfoque sostenible. Existen investigaciones y pruebas en marcha para lograr producir llantas con materiales 100% amigables con el ambiente y/o con tecnologías de auto regeneración.
Incluso, “Las llantas ya no dependerán del aire o del nitrógeno para mantenerse infladas, ya que la inteligencia artificial acelerará el proceso de diseño y evaluación, y la colaboración con universidades líderes está dando vida a prototipos futuristas”, explica el directivo de la empresa consultada. Fuente: Automundial
Cortesía: AUTO Magazine