Consejos para vender un auto usado a mejor precio
Los atractivos y competitivos precios de los autos nuevos han motivado a muchas personas a renovar sus vehículos usados o seminuevos. ¿Cómo lograr una venta exitosa en ese escenario? Para ello se preparó una guía con todas las “reglas de oro” que se debe tomar en cuenta para obtener un mejor precio:
- En términos generales, lo más importante es el cuidado previo, explica Pierre Janineh, jefe de producto de 1001carros. “El estado actual del vehículo es primordial para obtener el mejor precio al momento de venderlo. Es importante tomar en cuenta que esté en perfectas condiciones mecánicas, con un kilometraje que cubra un promedio de 20.000 km por año o menos, para evitar que el vehículo pierda valor de reventa. Los acondicionamientos tanto exteriores como interiores son claves, puesto que son el punto de partida para atraer la atención de los compradores”.
- Existen factores específicos que se deben tomar en cuenta antes y durante la venta de un vehículo seminuevo, que permiten evitar los errores más comunes que se cometen al momento de realizar el negocio. A continuación, los más importantes:
Factores a tener en cuenta antes de vender un vehículo:
- Año de antigüedad: Lo más recomendable es vender un vehículo seminuevo máximo a sus 4 años de antigüedad.
- Valor actual en el mercado: Es importante investigar el precio por el cual está valorado un auto de similares características en el mercado.
- Kilometraje actual del vehículo: Tener en cuenta cuántos kilómetros de recorrido tiene el auto y evaluar si está acorde a sus años de vigencia.
- Estado de las llantas: Verificar que mantengan un labrado adecuado y que todas sean de la misma marca.
- Devaluación del vehículo: El valor de los autos puede depreciarse por diferentes motivos:
- 20% de devaluación: Por tener el kilometraje elevado o mal estado mecánico o físico.
- Del 10% al 50% de devaluación: Por choques o accidentes pasados.
- Entre 10% al 20% de devaluación: Por no tener documentación al día.
- Mantenimiento previo: Realizar un ABC previo a la venta ayuda a destacar los atractivos del auto, además permite ofrecer un vehículo en mejores condiciones.
Recomendaciones al momento de la venta:
- Honestidad: Es importante ser 100% honesto con todos los detalles del vehículo, ofrecer exactamente lo que se está vendiendo para evitar inconvenientes.
- Destacar las cualidades del auto: Presentar el automóvil de la mejor manera, tomando en cuenta el mantenimiento previo mencionado anteriormente para destacar las cualidades del motor y la carrocería.
- Imagen: La presentación del vehículo es la primera impresión que el comprador tendrá, por lo que es muy importante que la pintura se encuentre en buen estado, así como la carrocería e interiores (correctamente limpios).
Errores comunes al momento de ofertar un vehículo:
- Fallas mecánicas: Ofertar un vehículo con un motor inestable o con fallas, sonidos extraños o alguna señal que evidencie daños al momento de conducirlo.
- Daños externos: Carrocería sucia y mal cuidada, pintura desgastada o en mal estado.
- Fallas en la cabina: Tapicería sucia, rota o descuidada. (1001Carros)