Conducción sin manos: resultado de una cruzada de 20 años

Cuando el nuevo Nissan Skyline se lanzó al mercado japonés en julio del año pasado, tanto consumidores como medios tomaron nota de la excepcional función de conducción sin manos impulsada por el nuevo sistema ProPILOT 2.0.

Este galardonado y novedoso sistema de asistencia al conductor les permite a los automovilistas soltar las manos del volante bajo ciertas condiciones en las autopistas compatibles de un solo carril en Japón*. También auxilia al conductor que se desplaza en carreteras de varios carriles para que encuentre fácilmente alguna salida predeterminada, ayudándolo a rebasar y cambiar de carriles.

Sin embargo, crear un factor de asombro nunca fue el objetivo de Nissan. Esta función de conducción sin manos es tan solo uno de los resultados generados por el desarrollo de tecnologías de seguridad que datan de la década de los noventa.

«Nuestro equipo comenzó el desarrollo de la tecnología ADAS (siglas en inglés para el sistema de asistencia al conductor) hace 20 años», explicó Tetsuya Iijima, director general de los sistemas de conducción autónoma y ADAS de Nissan, cuyo equipo desarrolló ProPILOT 2.0. «Durante los primeros 10 años, nos centramos en lograr que esta tecnología ayudara a prevenir accidentes».

 

En 1999, Nissan presentó el control de velocidad adaptable que ayuda a prevenir colisiones al reducir la velocidad del vehículo cuando éste se aproxima al auto que tiene delante. En 2004, Nissan fue la primera empresa automotriz en presentar un sistema de aviso de salida de carril, el cual evolucionó posteriormente a un sistema de prevención de salida de carril que ayuda físicamente al conductor a regresar el automóvil a su carril.

Ninguno de estos sistemas fue inventado para sorprender a los consumidores; su principal objetivo era evitar colisiones derivadas de la falta de atención o ayudar en situaciones de emergencia.

Sistemas avanzados de asistencia al conductor de Nissan y año de introducción

1990s

2000s

2010s

1999: Control de Velocidad Adaptable

2001: Sistema de Mantenimiento de Carril
2004: Aviso de Salida de Carril
2004: Asistente Inteligente de Frenado
2007: Monitor de Visión Periférica1 
2007: Prevención de Salida de Carril
2009: Aviso de Colisión Frontal

2010: Aviso de Punto Ciego
2010: Intervención de Punto Ciego1 
2011: Detección de Objeto en Movimiento1
2012: Asistente de Emergencia por Mal Uso de Pedal1
2012: Intervención Secundaria1
2013: Freno de Emergencia Inteligente
2013: Aviso Predictivo de Colisión Frontal1
2013: Asistente Inteligente de Estacionamiento
2013: Asistente de Carril Activo1 
2014: Alerta de Cruce Trasero 2016: ProPILOT1
2017: ProPILOT Park
2019: ProPILOT 2.01

1El primero en el mundo al momento de su introducción.

El equipo de Iijima no se detuvo ahí, y continuaron trabajando por lograr la seguridad y tranquilidad del conductor, no sólo en situaciones de emergencia, sino también en circunstancias cotidianas. «Nos enfocamos en otros sistemas de asistencia al conductor más integrales», dice. Dichos sistemas sirven de apoyo en distintas tareas que aportan más seguridad y comodidad en la experiencia de manejo.

El sistema ProPILOT de primera generación (llamado ProPILOT Assist en Norte América), que se lanzó en 2016, es un resultado de este esfuerzo. Actualmente se encuentra disponible en algunos modelos en Japón, Estados Unidos, China y algunos países de Europa.

Este sistema auxilia en la dirección, aceleración y frenado en autopistas de un solo carril y funciona en conjunto con el conductor, ofreciéndole tranquilidad y ayudándole a reducir la fatiga mientras maneja.

«Trazamos una ruta realista para ofrecer tecnologías cada vez más sofisticadas y confiables», comentó Iijima. «Gracias a esto, hemos alcanzado este punto más rápido que cualquier otra marca».

 

Con las manos al volante, la primera generación de ProPILOT permite que el vehículo opere de manera autónoma en carreteras de un solo carril.

Ofrecer estas tecnologías de seguridad avanzadas para los usuarios de manera temprana y recibir su retroalimentación ayudó a Nissan a alcanzar sus objetivos de seguridad y comfort. El equipo de Iijima también realizó pruebas de campo en San Francisco, Los Angeles, Londres y Tokio desde 2013. «Estas experiencias nos brindaron información valiosa que nos ayudó a expandir las competencias de estas tecnologías», explicó.

El lanzamiento del nuevo Nissan Skyline con ProPILOT 2.0 marcó otro hito en este recorrido. El auto está equipado con cinco cámaras, incluyendo una cámara trifocal, cinco radares y 12 sonares para obtener una imagen en tiempo real de 360 grados de los alrededores del vehículo.

Este sistema combina esta imagen con un mapa 3D de alta definición que muestra cada carril, cruces, bifurcaciones e intersecciones para ofrecer una experiencia de manejo agradable. Más allá de las funciones del sistema ProPILOT original, la segunda generación también ofrece cambios de carril y conducción sin manos bajo ciertas condiciones.

«Después de 20 años, hemos alcanzado un punto en el que el conductor puede confiar en el sistema, el cual es capaz de tomar el control en varios momentos mientras se conduce en carretera», asegura Iijima. 

«ProPILOT 2.O integra un conjunto de nuevas tecnologías que requirieron de la asistencia de otros proveedores como los mapas en alta definición y las tecnologías de detección de movimientos. Así que en realidad esto es producto de una colaboración».

 

ProPILOT 2.0 posibilita la conducción sin manos al manejar en ciertos tipos de carriles, siempre que el conductor no pierda de vista el camino y esté listo para hacerse cargo de la conducción cuando se sea necesario.*

Todos estos esfuerzos han permitido que ProPILOT 2.0 sea un sistema confiable y seguro que le ofrece al conductor la posibilidad de soltar el volante. Sin embargo, este es un viaje que no ha concluido.

«El uso de nuevas tecnologías siempre es abrumador para nuestro equipo», dice Iijima. «No obstante, una vez que terminamos de desarrollarlas y podemos apreciar los beneficios que traen a nuestros usuarios, nos llena de energía y confianza para dar el siguiente paso».

Aquí puedes ver la entrevista con Tetsuya Iijima:

Tetsuya Iijima, director general de conducción autónoma y de los sistemas ADAS, junto al nuevo Nissan Skyline.

Haz clic en el siguiente enlace (imagen) para ver la infografía completa que muestra el funcionamiento de ProPILOT 2 (en Inglés):

*Una autopista nacional tal y como se define en la ley de autopistas. La conducción sin manos es posible cuando se viaja por una autopista de un solo carril, con la condición de que el conductor permanezca atento al camino y esté preparado para retomar el control manual del volante cuando las condiciones del camino, tráfico y del vehículo así lo requieran.

La función de conducción sin manos no está disponible en túneles, donde no se pueda establecer la señal con el GPS, ni en autopistas de doble sentido, ni en caminos con muchas curvas, áreas de peaje o cruces. Cuando se ingrese a una sección del camino en la que la conducción sin manos no esté permitida, el sistema alertará al conductor para que éste retome el control del vehículo.

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