Características de los autos eléctricos de la Fórmula E

Fórmula E, Gen2. Para las marcas que participan en la Fórmula E, este serial automovilístico de la FIA es el lugar perfecto para guiar el futuro de su transformación hacia la movilidad eléctrica.
Y lo hacen a un ritmo emocionante, para Nissan no es la excepción, por lo que en este serial eco amigable la marca japonesa fusiona el conocimiento y la experiencia en la tecnología de vehículos eléctricos aplicándolo al automovilismo y los avances que se consiguen en este también los devuelve a la producción en serie.

Pionero en el diseño y fabricación de automóviles eléctricos modernos con el Leaf, Nissan es el primer fabricante japonés que participa en el campeonato. Con más de 500.000 unidades vendidas del Leaf desde su debut en 2010, ha aprovechado su experiencia con los EV (vehículos eléctricos) para desarrollar el nuevo sistema de propulsión de su Gen2 de carreras de la Fórmula E.

Las marcas participantes están aprendiendo lecciones en la pista que se utilizarán para mejorar aún más los vehículos totalmente eléctricos de sus firmas, y viceversa. La séptima temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA está programada para comenzar el 16 de enero en la ciudad de Santiago de Chile.

Los autos de Fórmula E equipan baterías de 800 volts y 52 kWh de capacidad. Cada paquete de baterías pesa 385 kilos, más de un tercio del total del vehículo, y son el componente clave en la evolución de los monoplazas y, por ende, del campeonato.

Además de aumentar la potencia del motor y las prestaciones de los automóviles, las llegadas de estas nuevas baterías han permitido que se puedan disputar carreras completas de 45 minutos sin que los pilotos tengan que pasar por pits para realizar un cambio de vehículo, como sucedía en las cuatro primeras temporadas, con los monoplazas de primera generación.

Asimismo, estos veloces autos entregan en carrera 200 kw (270 Hp) y manejando al máximo todo el tiempo ceden 250kw (335Hp) pudiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos, con una velocidad máxima de 280 km/h.

Con respecto a las especificaciones de los neumáticos, éstos son aptos para todo tipo de clima, son reencauchados, de 18 pulgadas y usados por todos los equipos y pilotos.

 

 

Cómo se recargan los autos Gen2

Las baterías solo se pueden recargar fuera de las sesiones de clasificación y carrera, o mientras el auto está en parque cerrado, período en el que los equipos no pueden ni siquiera tocar el vehículo.

Una vez que el monoplaza está en los pits, los técnicos del equipo se encargan de desconectar la batería, siempre con un equipamiento de seguridad que los proteja de cualquier tipo de descarga eléctrica, y la conectan a un cargador.

Durante cada carrera del campeonato, cada equipo cuenta con dos cargadores a los que conectar sus baterías y monitorear su recarga. Se prohíbe cargar el automóvil tanto durante la clasificación como en la carrera, así como en todo el parque cerrado y la verificación técnica. Los equipos pueden cargar los automóviles entre las sesiones y durante la práctica.

 

Mostrando el poder de los vehículos eléctricos de Nissan

Nissan fue el primer fabricante japonés en entrar a la Fórmula E en 2018, lo hizo reemplazando a su marca asociada en el Grupo, Renault, e ingresó a la serie para mostrar su visión de marca y para llevar la emoción del desempeño de los vehículos eléctricos a los fanáticos de las carreras en todo el mundo.

La temporada 2021 será la tercera de la marca nipona y llega en un momento en que la compañía se prepara para comenzar la producción del crossover totalmente eléctrico Ariya. También coincide con el décimo aniversario del Leaf, el primer automóvil eléctrico del mercado masivo del mundo.

«Nissan está compitiendo en el campeonato de la Fórmula E para mostrar su visión de Nissan Intelligent Mobility, que busca transformar la forma en la que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad, y para llevar la emoción del poderoso desempeño de los vehículos eléctricos a los fanáticos de las carreras», señaló Tommaso Volpe, director global de Motorsports de Nissan.

«Nuestra búsqueda del rendimiento y el éxito en la Fórmula E refleja nuestro espíritu pionero y de liderazgo de muchos años en vehículos eléctricos. La experiencia que adquirimos en la pista informa y acelera el desarrollo de nuestros vehículos de carretera

Las competencias de este año han sido increíblemente emocionantes, y es esta emoción junto con los avances técnicos de gran alcance, lo que da forma a nuestros modelos totalmente eléctricos, como es el nuevo crossover 100% eléctrico, Ariya«, añade Volpe.

«Hemos estado fabricando vehículos eléctricos durante 70 años, por lo que, para conmemorar nuestro pasado, presente y futuro en vehículos eléctricos, llamaremos a nuestros autos de carrera ‘Nissan Ariya‘ y ‘Nissan LEAF‘. Para Nissan, la Fórmula E es el campo de pruebas definitivo para continuar desarrollando nuestra experiencia en vehículos eléctricos», concluyó Volpe.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines