Brillante cierre de 2020 de Max Verstappen en el GP de Abu Dhabi

Con un impresionante fin de semana, en el que se llevó casi todo, desde la «pole position», el sábado, el triunfo contundente del GP corrido en el Circuito de Yas Marina, último de esta intensa temporada, hoy, hasta ser elegido «El Piloto del Día», Max Verstappen ahora pide a su equipo que le de un mejor auto desde el inicio de 2021.

Una imponente exhibición de manejo por parte de Max Verstappen lo llevó a su segunda victoria de 2020 en el final de temporada cumplido en el Gran Premio de Abu Dhabi, liderando de principio a fin con su Red Bull #33 sobre los pilotos de Mercedes, Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, que no hallaron respuesta al ritmo impuesto por el piloto holandés en el circuito de Yas Marina.

Hasta hoy, Mercedes había obtenido cada pole y cada victoria en Abu Dhabi desde 2014, y fue el genial Verstappen quien revirtió esa tendencia, primero con la pole el sábado, antes de canjearla por una soberbia actuación bajo los focos de este gran premio semi nocturno, concluyendo con 15 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el finlandés Valtteri Bottas, y un Hamilton que llegó justo detrás de su coequipero, en su primera carrera desde que contrajo y superó el Covid-19.

El compañero de equipo de Verstappen, el anglo tailandés Alex Albon, apoyó aunque sin contundencia a la causa de Red Bull, al cruzar la meta en la cuarta posición, sin embargo le volvió a faltar el ritmo como para seguir los pasos de Max y para desafiar realmente al Mercedes de Hamilton, que al final tenía por delante a menos de 2 segundos.

Mientras tanto, en una noche fantástica para McLaren, Lando Norris y Carlos Sainz terminaron P5 y P6 para alzarse con el tercer lugar del campeonato de Constructores, por sobre un Racing Point que hoy solo anotó un punto con el puesto 10 de Lance Stroll, tras el abandono por desperfecto mecánico de su auto del mexicano Checo Pérez, en la vuelta 10, quien la semana pasada ganó el Gran Premio de Sakhir, en Bahrein, y brindaba enormes esperanzas al hasta hoy su equipo de F1.

 

 

Fórmula 1 Etihad Airways Gran Premio de Abu Dhabi 2020

Resultados de la carrera

POSICIÓN

HORA

PUNTOS

1 Max Verstappen Red Bull Racing

1:36:28.645

25

2 Valtteri Bottas Mercedes

+ 15.976 s

18

3 Lewis Hamilton Mercedes

+ 18.415 s

15

4 Alexander Albon Red Bull Racing

+ 19.987 s

12

5 Lando Norris McLaren

+ 60.729 s

10

 

Daniel Ricciardo llegó a la meta séptimo, en su última carrera para Renault, por delante del AlphaTauri de Pierre Gasly, mientras que detrás de Esteban Ocon, Lance Stroll tomó la última posición de pago de puntos en el P10 después de haber sido pasado en la última vuelta, por un Ocon que cimentó así el quinto lugar de Renault en constructores.

Mientras tanto, en su última carrera para Ferrari, Sebastian Vettel terminó 14, detrás de su compañero de equipo Charles Leclerc (13), mientras que en lo que parece ser su última carrera en F1, el danés de 28 años Kevin Magnussen terminó 18 con Haas, pues se asegura que en 2021 correrá en los Estados Unidos al mando de un Cadillac DPi-V.R de ‘Ganassi’ en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

 

 

Pero a medida que esta sui géneris temporada, con 17 carreras, por la presencia de Covid-19 y sus secuelas, que fue dominada por Mercedes llega a su fin, es Verstappen quien nos deja con esperanzas para el 2021, con cierta ventaja de cara al invierno y pidiendo a su equipo que le de un auto más competitivo desde el inicio de la nueva temporada, después de una carrera fantástica para el holandés, y al final de un 2020 rápido y furioso.

 

Puntos destacados de la carrera, Gran Premio de Abu Dhabi 2020

Cómo pasó…

Puede que Max Verstappen no haya comenzado en la pole en el resto de la temporada, pero hoy logró su comienzo desde la P1 como un experimentado poleista deslizándose, para cubrirse del rápido inicio de Valtteri Bottas junto a él y mantener la posición de punta, ya que Bottas tuvo un toque al rojo en el salida de la curva 1, pero haciendo lo necesario para permanecer delante de Lewis Hamilton, quien ha estado acostumbrado a quitársela tempranamente.

No hubo vibraciones en el «último día de clases » para el resto de la manada, quienes se portaron bien mientras avanzaban a través de la primera secuencia de curvas y «esquinas» de Yas Marina con la «nota» de Kevin Magnussen, quien tuvo un bloqueo salvaje en la Curva 1 y tuvo la suerte de evite ser golpeado por Pérez, mientras que el danés fue en última instancia el mayor ganador de la vuelta 1, saltando de P20 al P17, en parte gracias a un movimiento mágico alrededor del exterior del Williams de Nicholas Latifi en la curva 8.

 

Así termina el campeonato de Pilotos 2020 de la F1:

 

Sebastian Vettel superó a su compañero de equipo Charles Leclerc para ponerse 12do, mientras que Esteban Ocon se adelantó brevemente a Pierre Gasly de AlphaTauri para hacerse con la P10, aunque Gasly lucharía una vuelta más tarde para recuperar la posición.

Comenzó hecho, y Verstappen se puso rápidamente en ritmo, abriendo una brecha suficiente para que cuando el DRS entró en acción, estuviese fuera del alcance de Bottas, abriendo rápidamente la brecha a 2 segundos.

Su compañero de equipo Alex Albon también estaba en movimiento, haciendo un paso importante superando al McLaren de Lando Norris, lo que lo llevaría a la cuarta posición en la calificación, en la vuelta 6.

Sergio Pérez había comenzado en P19, pero estaba ya en el puesto 14 en la vuelta 10 cuando “pareció sufrir un problema de transmisión» en la curva 17, un final cruel para la última carrera del mexicano con Racing Point, y quizás la última carrera en F1.

Se convocó un Virtual Safety Car, con Verstappen, Bottas, Hamilton y Albon lanzándose a boxes, junto con varios pilotos del mediocampo, mientras que los alguaciles luchaban por mover el Racing Point del ganador de la carrera de la semana pasada, Pérez, un Safety Car físico fue sacado en la vuelta 11.

Con el orden ligeramente modificado gracias a esas paradas en boxes, en el reinicio de la vuelta 14, los 10 primeros eran Verstappen, Bottas, Hamilton, Albon, Ricciardo (que había comenzado con el neumático duro y no entró a boxes), Norris, Vettel, Leclerc (ambos Ferraris no entraron a boxes, con Vettel habiendo comenzado con neumáticos duros frente a los medios de Leclerc), Sainz y Stroll, con todos los pilotos que habían entrado en boxes con neumáticos duros. Mientras tanto, Sainz iba a ser investigado después de la carrera por conducir innecesariamente lento en el pit lane.

Verstappen, que con ello perdía su ventaja, ahora tenía que hacer de nuevo todo el trabajo, pero no se mostraba nervioso (todo el fin de semana se lo vio confiado y contundente) hizo un reinicio perfecto y marcó su vuelta más rápida de la carrera en este punto, para ponerse a 1,5 segundos por delante de Bottas al final de la vuelta, mientras que Hamilton estaba a 2 segundos. De regreso tras Bottas, el siete veces campeón se mostró descontento con el equilibrio de su auto en esta etapa, mientras que también cuestionó a su equipo si Mercedes había tomado la decisión más correcta para hacerlo entrar a cambiar llantas bajo el VSC.

 

Y así concluye el Campeonato por Equipos 2020:

 

Mientras tanto, Leclerc pensaba lo contrario en Ferrari, y después de que Sainz, Stroll, Gasly y Ocon lo adelantaran con sus viejos neumáticos medianos en rápida sucesión, entró desde la posición 12 para poner neumáticos duros en la vuelta 22, emergiendo en la decepcionante posición19 y última.

Fue una forma triste en que el tiempo de Sergio Pérez con Racing Point llegara a su fin, su abandono por “daño mecánico”.

Con el punto medio alcanzado en la vuelta 28 de 55, Verstappen estaba 5.5 segundos por encima de Bottas, quien a su vez estaba 2.6 segundos por encima de Hamilton; según los informes, Mercedes usaba su MGU-K en un nivel sub óptimo para preservarlos.

Albon estaba a punto de aferrarse en la P4, a cinco segundos de Hamilton, el piloto tailandés y luego a 15 segundos de la pelea por la P5 entre Daniel Ricciardo y Lando Norris, mientras que el ritmo de Sainz había sido fuerte desde el reinicio del Safety Car, lo que le permitió trepar del noveno al séptimo detrás de su compañero de equipo. Mientras tanto, Vettel se mantenía en el octavo lugar, ayudado por la persecución de Stroll después de haber superado su frenado en la curva 11 de la vuelta 25.

Sin embargo, los neumáticos duros de Vettel habían tenido suficiente trajín en la vuelta 35, sin embargo, el alemán que se enfrentó a los pilotos del medio, liberó el tren de autos que había estado reteniendo tras suyo, compuesto por Stroll, Gasly, Ocon y Kvyat, mientras Vettel se reincorporó en la posición 15.

Mientras tanto, esta acción de Vettel había sido una bendición para Daniel Ricciardo, quien finalmente hizo su primera parada estando en el puesto 5 en la vuelta 39 para armarse con llantas medias, y pudo ubicarse nuevamente por delante de Gasly (que había pasado a Stroll) e iba 7mo.

 

 

Ricciardo hizo un buen trabajo para mantener vivos sus neumáticos duros durante 39 vueltaspara llegar séptimo

A diez vueltas para el final, y Verstappen había ampliado su ventaja a 9.6 segundos sobre Bottas, que todavía estaba tres segundos por delante de Hamilton, con Albon ahora a siete segundos del Mercedes, con un Verstappen que comenzaba a sonar nervioso en la radio del equipo, cuando se quejó de vibraciones, con el foco el foco de interés ahora en si alguno de los tres primeros necesitaría, o querría, entrar en boxes antes del final de la carrera, al final ninguno lo hizo y Verstappen se “calmó” y arremetió con más furia.

Al final, a pesar de la ventaja de los cuatro líderes, todos optaron por no hacer una segunda parada. Eso hizo que Verstappen dejara que las vueltas avanzaran antes de cruzar la línea de meta con una andanada de fuegos artificiales para llevarse la décima victoria de su carrera, y la segunda de una temporada en la que tan a menudo se había sentido frustrado por la suprema rapidez de Mercedes, pero sobre todo porque Red Bull no le daba el auto que le había prometido.

Es así como Verstappen pide a Red Bull que sea ‘más fuerte al comienzo de la temporada’ en 2021, después de su victoria en Abu Dhabi.

Hoy, sin embargo, fue su turno de hacer lo frustrante, ya que terminó con una ventaja dominante de 15,976 segundos sobre Bottas, terminando con la racha invicta de seis años de Mercedes en Yas Marina.

Después de una carrera difícil la última vez, Bottas al menos tuvo la comodidad de vencer al cinco veces ganador de Abu Dhabi, Hamilton, y el siete veces campeón terminó a 2.4 segundos de su compañero de equipo, habiendo admitido que se vio afectado fuertemente durante la carrera, por las secuelas de su recientísima pelea contra el Covid-19.

Mientras tanto, a Albon al final de la carrera el ingeniero Simon Rennie le había presionado para que sea más rápido, por lo que aumentó su ritmo en las últimas vueltas para terminar a 1,572 segundos de Hamilton, que sin embargo se mostraba en dominio de la situación.

En este Gran Premio de Abu Dabi 2020, Ricciardo también se despide de Renault, que cambiará su nombre a ALPINE para 2021 y lleva a sus filas al español Fernando Alonso.

 

 

Una gran noche bajo las luces para McLaren, que los vio reclamar provisionalmente el tercer puesto en la clasificación de constructores con el quinto y sexto lugar alcanzados, aunque la investigación de comisarios sobre Sainz está pendiente.

En su última salida para Renault, Ricciardo se llevó un sólido séptimo puesto más un punto extra por la vuelta rápida en la carrera, terminando a 8 segundos de Sainz, después de haber extendido brillantemente su primera ttanda con los neumáticos duros.

Pierre Gasly culminó una buena temporada como octavo, el francés que terminó 2020, como Pérez, como ganador de la carrera de F1, mientras que una inmersión en la última vuelta de Ocon rebasando a Stroll vio al piloto de Renault obtener el noveno lugar, con el canadiense, doblegado, culminando una actuación decepcionante de Racing Point en esta última carrera de 2020 por el extraño abandono de Pérez, que sin embargo y pese a todo ocupará el cuarto lugar en la categoría de constructores, y Renault como quinto, ambos atrás de McLaren.

Vettel se había mostrado fuerte al principio de la carrera después de su largo primer período con las llantas duras, pero finalmente tuvo que conformarse con la posición 14 detrás de su compañero de equipo en su última salida con Ferrari, al final de una temporada que estará ansioso por olvidar, al terminar en un “humillante” puesto trece en la clasificación de pilotos, y en un año en el que Ferrari, sexto clasificado, obtuvo la posición final más baja de constructores desde 1980.

Mientras tanto, en la que parece que será la última carrera de Kevin Magnussen en la Fórmula 1, el danés no pudo hacerlo mejor que llegar 18 en una noche difícil para Haas, en una carrera que casi con certeza fue vista por el ausente Romain Grosjean, aun recuperándose de las quemaduras que sufriera en sus manos en Bahrein, y también aparentemente con su carrera en la F1 llegando a su fin.

 

Hamilton celebró haciendo donas, tras una temporada en la que ganó su histórico séptimo título por anticipado, hace unas semanas y superó al Covid-19 en otro par reciente de ellas

 

Mercedes festejó y con razón, una temporada dominante con algunas donas de celebración por parte de Hamilton y Bottas en la recta de boxes de Yas Marina, el equipo se llevó su séptimo campeonato doble consecutivo este año. Pero esta noche fue “la noche de Max Verstappen”, quien sin duda esperará mucho más de lo mismo en 2021, ya que buscará dar pelea a los Silver Arrows desde el inicio de la próxima temporada. Por ahora, sin embargo, esto ha sido el 2020, hecho y desempolvado.

 

 

La cita clave

“Fue realmente agradable. Ayer, también, pero hoy tuvimos una buena salida y desde entonces, por supuesto, te cuidas con los neumáticos, pero el auto estaba teniendo un muy buen equilibrio y fue muy agradable conducirlo hoy. Hicimos todo básicamente bien. Una vez que empiezas por delante, puedes controlar un poco más el ritmo y eso te hace la vida un poco más fácil”.

“También vi que [el Mercedes, al final] se estaba quedando atrás de mí para que pudiera tomarme las cosas con más calma. Tuve que pasar por un poco de tráfico, los retrasados del final, pero en general, fue una carrera muy fuerte para el equipo”- Max Verstappen, Red Bull.

 

Sebastian Vettel, caballero dentro y fuera de la pista, fue despedido por la gente de Ferrari con gestos y frases de afecto, al inicio y al final del GP de Abu Dhabi 2020, incluido Charles Leclerc, quien solo tuvo palabras de elogio y agradecimiento hacia el cuatro veces Campeón Mundial alemán

 

¿Qué sigue?

Esto, como dicen, es el final para la F1 en 2020, y ¡qué 2020 ha sido!, con todos los equipos y pilotos que han contribuido con una temporada de Fórmula 1 de ritmo rápido que perdurará en la memoria de todos y en la historia. Para algunos de estos pilotos, parece ser el final del camino en la F1, mientras que otros se han reinventado y regresarán el próximo año con nuevos equipos. Veamos cómo se perfila el campo de batalla cuando la Fórmula 1 regrese para las pruebas de pretemporada en 2021 y arranque en marzo con un calendario previsto de 23 carreras. (F1/AM)

 

Resultados completos de la carrera

Pos No Driver Car Laps Time/Retired PTS
1 33 Max Verstappen Red Bull Racing Honda 55 1:36:28.645 25
2 77 Valtteri Bottas Mercedes 55 +15.976s 18
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 55 +18.415s 15
4 23 Alexander Albon Red Bull Racing Honda 55 +19.987s 12
5 4 Lando Norris McLaren Renault 55 +60.729s 10
6 55 Carlos Sainz McLaren Renault 55 +65.662s 8
7 3 Daniel Ricciardo Renault 55 +73.748s 7
8 10 Pierre Gasly AlphaTauri Honda 55 +89.718s 4
9 31 Esteban Ocon Renault 55 +101.069s 2
10 18 Lance Stroll Racing Point BWT Mercedes 55 +102.738s 1
11 26 Daniil Kvyat AlphaTauri Honda 54 +1 lap 0
12 7 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Racing Ferrari 54 +1 lap 0
13 16 Charles Leclerc Ferrari 54 +1 lap 0
14 5 Sebastian Vettel Ferrari 54 +1 lap 0
15 63 George Russell Williams Mercedes 54 +1 lap 0
16 99 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Racing Ferrari 54 +1 lap 0
17 6 Nicholas Latifi Williams Mercedes 54 +1 lap 0
18 20 Kevin Magnussen Haas Ferrari 54 +1 lap 0
19 51 Pietro Fittipaldi Haas Ferrari 53 +2 laps 0
NC 11 Sergio Pérez Racing Point BWT Mercedes 8 DNF 0

NotaRicciardo suma un punto extra por haber hecho la vuelta más rápida de la carrera, arrebatándole ese logro a Verstappen justamente al final del Gran Premio.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.