Audi RS6 GTO Concept, 40 aniversario de la tracción quattro

En honor al aniversario 40 del reconocido sistema de tracción quattro de Audi, un equipo de aprendices de la marca ha desarrollado un prototipo inspirado en el icónico Audi 90 quattro IMSA GTO, en la fábrica de Neckarsulm. Se trata del Audi RS6 GTO Concept, un modelo que reinterpreta el diseño del vehículo de carreras que tuvo protagonismo a finales de la década de 1980 debido a su excelente desempeño en las competencias de turismos del campeonato IMSA americano.
 
 

Los doce aprendices de tercer año en Neckarsulm tomaron como punto de referencia al Audi RS6 Avant, el cual no está muy alejado del rendimiento del Audi 90 quattro IMSA GTO, ya que posee un motor V8 4.0 TFSI biturbo de 600 CV (441 kW), mientras que el ejemplar de 1989 tenía un bloque de cinco cilindros turbo de 2,2 litros capaz de desarrollar 720 CV (530 kW), una aceleración de 0 a 100 km/ h en 3,1 segundos y una velocidad máxima de 310 km/h.

 

 

Timo Engler, responsable del proyecto y coordinador del grupo de practicantes, explica que el vehículo fue elegido de la siguiente forma: “Para los aprendices era importante construir un vehículo partiendo de una referencia y revivir la historia de la tracción quattro. El comienzo de los años 80 marca el inicio de la historia de Audi en competiciones; una historia en la que el Audi 90 quattro IMSA GTO tuvo un papel destacado, con los triunfos de leyendas como Hans-Joachim Stuck y Walter Röhrl en aquella berlina con el dorsal número 4”.

 

 

Los practicantes procedentes de las áreas de mecatrónica, carrocería y fabricación de herramientas trabajaron con la tecnología de impresión 3D. En la berlina destacan a primera vista los colores clásicos que Audi utilizaba para sus autos de competición en la época: negro, rojo, gris y blanco.

El auto tributo rescata muchos rasgos del 90 quattro IMSA GTO, como las grandes tomas de aire en el paragolpes delantero, las salidas de escape laterales, el considerable alerón trasero y las llantas de una sola pieza con tuerca central con la inscripción quattro grabada en negro.

 

 

El diseño presenta una pequeña modificación “estética” respecto al original y es que en las puertas, en lugar del número 4 aparece el número 40, en homenaje a las cuatro décadas que la tracción quattro de Audi acumula en su historia.

En la parte interna se han reemplazado las plazas delanteras por asientos tipo cubo, de fibra de carbono y se han eliminado las plazas traseras con el fin de acoplar una jaula antivuelco integral, acompañada por redes en las ventanas, todo eso con el fin de darle un estilo de vehículo de competencias.

 

 

Dominik Reimann, uno de los aprendices, comenta: “Ver nuestro proyecto avanzar día a día era algo genial. Sin embargo, supimos que lo que realmente habíamos hecho merecía la pena cuando a principios de septiembre pusimos por primera vez el motor en marcha”.

Por el momento, la firma de los cuatro aros no ha confirmado si el modelo es real y si será comercializado con una serie limitada y exclusiva, o si se trata únicamente de la construcción conceptual de un modelo que no llegará a producirse para el público.

Nicole Padilla / AUTO Magazine

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