Aniversario 50 de ‘Vorsprung durch technik’ de Audi

El eslogan con historia de Audi «A la vanguardia de la técnica» celebra este año su 50 aniversario. Incluso medio siglo después de su creación, el eslogan mundialmente famoso de la marca de los cuatro aros no ha perdido nada de su atractivo, y cada año abarca un poco más de historia.

En esta especial ocasión, la compañía está recordando una multitud de innovaciones durante cinco décadas, que demuestran por qué «Vorsprung durch Technik» no es solo un eslogan para Audi, sino también una expresión del enfoque orientado al futuro de la compañía.

 

El nacimiento del eslogan

1969 vio la fusión de Auto Union GmbH y Neckarsulmer NSU Motorenwerke para formar Audi NSU Auto Union AG. La gama de modelos de la nueva compañía abarcaba desde los motores refrigerados por aire de la serie NSU Prinz de tracción trasera hasta los motores de cuatro cilindros refrigerados por agua de los Audi 60 como del Audi 100 de tracción delantera y el motor rotativo del NSU Ro 80 con su diseño futurista.

La idea de comunicar esta diversidad tecnológica como una ventaja competitiva se le ocurrió a Hans Bauer en 1970. El empleado del departamento de  publicidad de Audi NSI quien ideó el eslogan que gente de todo el mundo llegaría a reconocer.

El nuevo eslogan hizo su primera aparición en un anuncio de gran tamaño en enero de 1971. Pronto, los clientes también lo vieron en los folletos de Audi NSU. El Audi 100, Audi 100 Coupé S, Audi 80 o Audi 50 que ahora representaban «Vorsprung durch Technik».

El eslogan se adaptó a lo largo de los años de muchas maneras, incluida la palabra Audi como:

  • Audi, Una hermosa pieza de tecnología; o,
  • Audi, Conducción relajada con tecnología perfecta.

Pero la compañía no tardo en volver al eslogan original, el cual empezó a utilizarse con mayor frecuencia con la introducción del Audi quattro en 1980.

El anuncio iluminado más grande de Europa en ese momento estaba montado en un rascacielos en la salida de Ingolstadt en la autopista A9: el óvalo marrón de Audi con el eslogan.

El lema se convirtió en una parte clara de la identidad corporativa de Audi en octubre de 1986, cuando también se utilizó en los folletos de venta del Audi 80.

Hoy, cincuenta años después, «Vorsprung durch Technik» es sinónimo de Audi.

 

Evolución de tecnología

¿Qué hitos sentaron las bases para que «Vorsprung durch Technik» siguiera representando el impulso de Audi por la innovación y se siga utilizando hoy en día en toda la publicidad de la marca de los cuatro aros?

Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Dirección de Desarrollo Técnico de AUDI AG, dice: “El hito más importante para mí es la tecnología quattro. No solo fue la base de nuestro éxito en los rallys, sino que también representa la transferencia de nuestra experiencia de las carreras a la producción en serie. Desde entonces, quattro y Audi van de la mano”.

 

 

Igualmente importante fue el primer Audi A8 con tecnología Audi Space Fram en 1994, el cual contribuyo a consolidar definitivamente nuestro lugar en el segmento premium”.

La «década de Audi» se inició en Le Mans a principios de los años 2000. Con nuevas tecnologías como FSI, Turbo-FSI, luz láser, tecnología Ultra e híbridos, los cuatro aros dominaron la reconocida carrera de resistencia como el inigualable ganador en serie.

El auto compacto de aluminio A2 1.2 TDI también hizo su debut: fue el primer y, hasta el día, único automóvil de tres litros de cuatro puertas.

La compañía dio el siguiente salto cuántico en 2018 con la introducción del Audi e-tron, con una autonomía de 400 kilómetros, entró en producción en serie como el primer automóvil totalmente eléctrico de Audi abriendo el camino para la movilidad eléctrica premium.

 

Tres años más tarde (2021) llegó al mercado el Audi e-tron GT, revolucionario en su diseño y una clara prueba de que el futuro de la movilidad eléctrica será emocionante.

La nueva campaña de marca ‘Future is an attitude subraya el enfoque orientado al futuro de Audi para cuestionar continuamente la evolución de la movilidad.

A finales de la década de 2010, la sostenibilidad se convirtió en un objetivo central de la empresa. Y es por eso que está constantemente comprometido con el medio ambiente, reuniendo numerosas medidas para la eficiencia de los recursos y la reducción de la huella ecológica en nuestro programa medioambiental ‘Mission:Zero’.

 

 

Hildegard Wortmann, miembro del Consejo de Dirección de Ventas y Marketing de AUDI AG. “El objetivo es que Audi sea neutral en carbono para 2050. Nos estamos convirtiendo en un proveedor de movilidad premium sostenible y queremos ser líderes en este sentido…”.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines