Ahorra combustible aplicando estos 7 trucos al conducir

Siempre es importante consumir este insumo de la manera más eficiente posible, sin derrocharlo. De acuerdo con los especialistas, existen algunos trucos a la hora de conducir, aplicables a todo tipo de vehículo, que permiten ahorrar combustible, sea cual sea este. Por ello, te compartimos los que nuestro consultado considera los más importantes, con el fin de optimizar el uso de la gasolina o diésel.

 

7 ‘trucos’ recomendados para ahorrar combustible

1. Evitar el calentamiento ‘excesivo’ del motor:

Encender el auto por varios minutos antes de usarlo gasta más gasolina o diésel. Esto se explica porque un motor necesita como máximo de uno a dos minutos para lubricar sus diferentes componentes. Después de este tiempo, se genera un desperdicio de combustible, ya que el vehículo se encuentra en ralentí innecesariamente.

 

2. Brindar un mantenimiento adecuado:

Tener al día a la unidad es una de las mejores prácticas para el ahorro. Tener los filtros en buen estado, tanto de aire como de combustible, evitan que la computadora genere envíos excesivos de combustible al motor. Como complemento fundamental está el verificar el buen estado de los neumáticos, cuidar el adecuado nivel y calidad de los lubricantes y fluidos:

  • Neumáticos: Es importante revisar que la presión del aire cumpla el nivel óptimo de inflado especificado por el fabricante, para que el rodaje sea más eficiente. Ya que, por ejemplo, con un 20% menos de presión de aire, los niveles de consumo de combustible aumentan en un 8%.
  • Revisión de líquidos y fluidos: Cuando no se realiza el cambio del aceite de motor a tiempo, puede incrementarse el consumo del combustible en un 2%. Por ello, el conductor debe estar atento al oportuno cambio, conforme a las especificaciones del fabricante.
  • El filtro de aceite por su parte, cuando está sucio/contaminado, aumenta el consumo del combustible, ya que la potencia del motor bajará por la resistencia en la entrada del lubricante. Si se limpia y cambia el filtro con regularidad, se disminuirá el consumo de combustible hasta en un 5%.

 

3. Mantener una velocidad uniforme:

La excesiva aceleración o frenazos bruscos aumentan el promedio de consumo de combustible. A pesar de las condiciones difíciles del tráfico en la ciudad o carretera, es posible la aplicación de este consejo que puede aportar con un 10% de ahorro. Además, la mayoría de las unidades ofrecen un consumo óptimo de combustible cuando se mantiene una velocidad constante, por ejemplo entre 60 y 80 kilómetros por hora, respetando siempre los límites establecidos.

 

4. Realizar un correcto uso del cambio de marchas:

La clave es realizar el cambio de marchas cuando el camión alcance las revoluciones por minuto especificadas por el fabricante para un manejo económico. Por ejemplo, en camiones livianos, de 1 a 2 mil revoluciones, cuanto más alta sea la marcha, mayor será el ahorro.

 

5. Conducir con ‘temple’ y maniobrar la unidad con suavidad:

Esto permite aprovechar la inercia de la marcha y evitar movimientos bruscos, que no son aconsejables por cuanto aumentan el consumo y los riesgos en las vías.

 

6. Desacelerar con anticipación:

Acelerar con fuerza justo antes del frenado es una práctica que debe erradicarse, pues obviamente genera un mayor consumo y mayores riesgos. Lo recomendable es seguir esta secuencia, en la medida de lo posible: dejar de acelerar con tiempo, usar el freno de motor y, por último, aplicar el freno. Con esta técnica de desaceleración temprana, se logrará ahorrar una cantidad considerable de combustible. Además, este método permite ejecutar una conducción más segura.

 

7. Cuidar el peso y distribución de la carga:

Sobrecargar al camión genera mayor consumo. Lo recomendable es cumplir con la capacidad de carga y distribuirla uniformemente, lo que además brinda más seguridad al reducir la posibilidad de desestabilidad del vehículo/carga.

De acuerdo con Bladimir Vásquez, gerente nacional de Servicio de Teojama Comercial, “es posible ahorrar combustible a partir de una correcta conducción, ya que existen algunos errores (los descritos) que generan mayor consumo e innecesario. En el caso del sector de transporte pesado este aspecto es aún más vital, ya que es su medio de trabajo”, señaló.

 

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