Actuación de los pilotos tricolores en la Rok Cup Superfinal 2022

Culminó la participación de los representantes de Ecuador en la ‘Final Mundial’ de la Rok Cup Superfinal 2022, realizada en el circuito de South Garda, en Lonato, Italia, entre el 19 y el 22 de octubre, donde se logró un top 5.

Foto portada: Jorge Matos se ubicó en cuarto lugar de la serie Expert Rok y obtuvo la vuelta rápida durante la final. El piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el más destacado de la delegación ecuatoriana.

La final global de la franquicia italiana Rok Cup by Vortex convocó a 380 pilotos, de 50 distintos países en los cuales se realiza este certamen; siendo los mejores exponentes de cada campeonato quienes acuden a esta cita mundialista.

La Rok Cup Ecuador aportó con siete pilotos. En un principio estuvieron confirmados cinco deportistas, pero en la víspera de la competencia los hermanos Brett y Derek King se sumaron a la delegación, que partió conformada además, por Julián Rivera; Benjamín Gavilánez; Francisco Paredes; Jorge Matos y Pablo Cevallos. Los pilotos ecuatorianos participaron en cuatro de las siete categorías habilitadas.

En términos generales quedan buenas sensaciones para los deportistas ecuatorianos, pues en esta edición se notó que el nivel de competencia de los nacionales ha mejorado sustancialmente. A pesar de ser una delegación relativamente pequeña tanto a nivel europeo como sudamericano, pudo tener participaciones protagónicas en las diferentes categorías.

Sin embargo, queda la sensación de que los pilotos tricolores podrían soñar con mejores resultados; idea nada descabellada sino realista, teniendo en cuenta el desempeño de los ecuatorianos en sus diferentes presentaciones.

De estos últimos 5 años que han participado oficialmente en este torneo, este 2022 se empezaron a notar los resultados del trabajo que se realiza en el Kartódromo Cotopaxi, cuando la curva de rendimiento de sus kartistas ha ido en ascenso.

Por ejemplo, en lo que respecta a Julián Rivera, el piloto quiteño se ubicó segundo en la clasificación de la categoría Mini Rok, entre 90 deportistas. No obstante, la mala fortuna acompañó al más pequeño de la comitiva en su tercera salida, donde sufrió un accidente en que se fracturó dos huesos del brazo derecho.

 

 

Así finalizó su participación de manera prematura en el segundo día de carreras. Sin embargo, dejó claro que sus opciones estuvieron para pelear la punta en su categoría.

Los pilotos de la Junior Rok lo tuvieron más complicado pues en esta categoría estuvieron inscritos 110 pilotos. Francisco Paredes fue el más destacado de los cuatro pilotos ecuatorianos en esta serie. El ambateño logró clasificar en el Top 10 de su grupo de 36 pilotos, ya que en todos los ‘heats’ clasificatorios pudo pelear adelante.

Benjamín Gavilánez no logró una buena clasificación y tuvo que largar en todas las mangas en el puesto N.º 32, a pesar de lo cual logró remontar un promedio de 10 lugares, en todas las sesiones.

Una situación similar se vivió con los hermanos Brett y Derek King, pues remontar desde atrás resulta muy complicado en una categoría donde hay una gran homogeneidad en el rendimiento de los pilotos. A pesar de todo el gran esfuerzo y compromiso de los deportistas de la Junior Rok, ninguno logró llegar a la ‘Final A’, en la que se proclama a los vencedores.

Mientras tanto, Jorge Matos, fue el mejor ubicado de los ecuatorianos tras clasificar en quinto lugar en la categoría Expert Rok y partir en todos los ‘heats’ en esa posición, lo que le permitió luchar por la punta en varias ocasiones; incluso llegó a marcar la vuelta más rápida de la final en su intento por llegar a los líderes.

Al término de la prueba, el piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas se ubicó en cuarto puesto y estuvo presente en el podio. Recordemos que en estas carreras existe la costumbre de premiar hasta el quinto lugar.

Finalmente, Pablo Cevallos de la clase Expert Rok Plus, culminó una nueva participación mundialista dentro del Top 10 de su serie, con buenas sensaciones dentro de la pista, aunque esta vez no pudo estar en el podio, como lo hizo en la edición anterior.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines