General Motors transformará su negocio en Colombia y Ecuador
Quito, viernes 26 de abril de 2024.- General Motors anunció hoy cambios clave en sus operaciones en Colombia y Ecuador, para garantizar que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer a los clientes sus vehículos, servicios y tecnologías más avanzadas para el futuro.
Tanto en Colombia como en Ecuador, las operaciones realizarán la transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial, respaldado por una experiencia excepcional para el cliente y de servicios posventa.
Las operaciones de manufactura en la planta de Colmotores en Colombia cesarán con un proceso de desmontaje que comienza hoy, con un equipo reducido; mientras que en la planta de GM OBB en Ecuador, la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto de 2024.
Transformación del modelo de negocio
La transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización tiene como objetivo enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmotores y GM OBB. Actualmente, la planta de Colmotores opera al 9% de la capacidad instalada y la de GM OBB trabaja al 13%.
Impacto en los colaboradores
La compañía comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, por lo que los apoyará durante su transición.
Por ello, General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA, Chevyplan, así como con sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de Onstar.
La camioneta Chevrolet D-Max, el modelo más vendido en el mercado ecuatoriano, seguirá siendo parte importante del portafolio de la marca durante todo el 2024. ‘Más noticias sobre el nuevo portafolio serán anunciadas a su debido tiempo’.
Toda una historia de logros llegará a su fin en la ensambladora nacional de GM OBB del Ecuador, pero no con la marca y su comercialización de vehículos a nivel nacional e internacional
Declaraciones
«Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones», aseguró Shilpan Amin, presidente de GM Internacional.
El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó por su parte que, ‘la Compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral’.
“Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de compañía nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro…
La compañía entiende el impacto que esta decisión tiene sobre los colaboradores, y por eso ofrecerá apoyo a cada uno de ellos a través de una transición ordenada y respetuosa, garantizando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley, los compromisos adquiridos en nuestro actual contrato colectivo, así como también proporcionará un amplio y sólido programa de asesoría y acompañamiento para el futuro laboral», añadió Chamorro.
Desde la nueva estructura comercial de General Motors Ecuador, la compañía continuará invirtiendo en el país, ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso y garantizando la seguridad y tranquilidad de sus clientes actuales y futuros. Además, se nos informó que en Ecuador la comercialización de sus camiones Chevrolet – Izusu también continuará sin inconvenientes, con el respaldo de siempre.
Cortesía: AUTO Magazine
Destacados:
- Las operaciones efectuarán una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicios postventa, centradas en el cliente.
- La transformación respalda la posibilidad de ofrecer a los clientes vehículos de próxima generación.
- General Motors apoyará a los empleados afectados en los dos países.