Policía capacita a personal de seguridad del Trole y Ecovía
Con el objetivo de mejorar la vigilancia, seguridad y control delincuencial en el Sistema Integrado de Transporte Municipal de Quito, este miércoles, 26 de enero de 2022, 130 funcionarios de la Coordinación de Seguridad de la Empresa de Transporte de Pasajeros, fueron instruidos en procedimientos anti delictivos.
Parte de la instrucción está dirigida a cómo aprehender (detener) a personas que hayan cometido algún delito al interior de las diferentes paradas o unidades del Trolebus y de la Ecovía de la capital.
Declaraciones
Mauricio Cerón, coordinador de Seguridad de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de la capital, EPMTPQ, informó que la capacitación la imparten efectivos de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC), de la Policía Nacional, y será dictada a los 325 funcionarios que son parte de su unidad.
“Este día se capacitaron 130 nuevos compañeros. Pero el proceso contempla la formación del total de funcionarios que brindan seguridad a los usuarios en este sistema de transporte de Quito”, destacó el coordinador.
Coordinación interinstutucional
Añadió que las dos instituciones trabajarán en conjunto, a fin de elevar el número capturas de personas que comenten delitos. Subrayó que en 2021, las acciones de seguridad permitieron la aprehensión de 71 individuos que fueron judicializados y muchos de ellos guardan prisión en los centros de Rehabilitación de la ciudad.
Jhony Rodríguez, instructor de la Policía Nacional, comentó que la capacitación servirá para que el personal de la Empresa de Pasajeros sepa la forma de actuar cuando reciban una denuncia ciudadana o presencien un robo, un hurto o alguna agresión.
Uso progresivo de la fuerza
Según el oficial, todo el conocimiento que están impartiendo está enmarcado dentro de la reglamentación y la legislación vigentes, en cuanto al uso progresivo de la fuerza para estos casos. A más de eso, “informamos sobre cómo deben reportar las novedades a los superiores y a nosotros -a la Policía-, a fin de que acudamos a efectivizar el arresto, si fuera necesario”, concluyó Rodríguez.