Fabio Quartararo gana en Portugal y es líder en MotoGP
El asalto al liderato de MotoGP™ mantiene color francés con el triunfo del Nro 20 ante Bagnaia y Mir, en una frenética carrera en la ‘montaña rusa’, que dejó a Marc Márquez 7º en su retorno a las pistas.
La singular pista de Portimao dejó este domingo una épica carrera de MotoGP™ que vio coronarse a Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) por partida doble, como flamante vencedor y nuevo líder del campeonato, al aprovechar una caída de su compatriota Johann Zarco (Pramac Racing).
No fue la única, ya que la prueba estuvo plagada de alternativas y cambios de posiciones, como la que dejó fuera a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) después de batallar duramente con ‘El Diablo’, que acabó ganando por delante de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) en la primera carrera de Marc Márquez (Repsol Honda Team) después de nueve meses. Pese a su inactividad, el ’93’ fue capaz de mantenerse dentro del Top 10 en todo momento para finalizar en una meritoria séptima posición, pese a sus dolencias.
La emocionante carrera del Gran Premio 888 de Portugal arrancó con algunos cambios en la planificación de Yamaha y KTM, ya que sus pilotos acabaron montando el neumático duro trasero. Una decisión que tendría un peso importante con el paso de las vueltas. Quartararo, en todo caso, tuvo que trabajar a fondo desde el inicio pese a partir desde la ‘pole’, ya que tanto él como su compañero, Maverick Viñales, perdieron varias posiciones.
El de Roses, de hecho, cayó a la penúltima casilla de forma preocupante. Dinámica opuesta a la de Rins y Zarco, que superaron al ’20’ en las primeras curvas. Marc Márquez tampoco extrañaría su escaso conocimiento del ‘holeshot’ para colocarse 3º provisionalmente.
En apenas unas curvas, Mir también pasaría a integrar el Top 5, mientras tanto él como Márquez superaban a un batallador Miller. En cabeza, Zarco trataba de tirar, mientras Mir pasaba con contundencia al herido ’93’. Por delante de ellos, Rins buscaba echar sus redes sobre el entonces líder del campeonato, con Mir siguiendo su rueda por delante de Márquez.
Un giro después, Quartararo daría un paso de gigante al superar a Marc rápidamente después de un peligroso toque del octocampeón sobre la rueda trasera de la GSX-RR de Mir. A las puertas del Top 5 también destacaba el ritmo de Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) para ser 6º. Una vuelta después, Quartararo se afianzaba en la cuarta plaza tras batir a Miller.
Tras la batalla mental previa de la Q1, los dos campeones vuelven a la carga en las primeras vueltas de la carrera del GP 888 de Portugal
El asedio de Rins sobre Zarco iría en aumento hasta darle caza en la tercera vuelta, pese a que el francés le devolvería la moneda a final de la siguiente recta de meta sacando partido de la potencia de su GP21, el guion habitual que ya se vio en Losail. En la misma vuelta, Quartararo saboreaba ya las posiciones de podio al superar a Mir. Iba lanzado. Tras ellos, Aleix se adentraba en el privilegiado terreno del Top 5 al pasar a Miller, con Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) siguiendo su estela de forma ambiciosa.
La misma vuelta, en cambio, resultaría fatídica para Pol Espargaró (Repsol Honda Team) al tenerse que retirar por un probable problema mecánico. Tras un sustito de Zarco, Quartararo aprovechaba para superar a su compatriota y colocarse 2º. Oportunidad de oro para Rins.
En efecto, el ’42’ ratificaba su posición en cabeza de carrera en la siguiente frenada, en una sexta vuelta en la que Miller quedaría fuera de juego al irse al suelo en la curva 3 cuando rodaba por detrás de Aleix Espargaró. Por delante, Mir volvía a colocarse en posición de podio al superar a Zarco. Las caídas se seguirían sucediendo segundos después, en este caso liquidando las aspiraciones del héroe local, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing), al sucumbir en la curva 14. Márquez, que se adentraba en terreno inexplorado al acumular ya 7 vueltas (hasta entonces solo había girado hasta 6 vueltas en seguidilla), se abriría en exceso y sería superado por Bagnaia cayendo a la novena posición.
La pesadilla de 2021 continúa para Rossi con una nueva caída
Por delante, Rins, Quartararo, Mir y Zarco comenzarían a imponer un ritmo muy competitivo, mientras que Morbidelli trataba de no perder la estela, seguido de cerca por Binder y ‘Pecco’. Un par de giros después, en la novena vuelta, Quartararo superaría a Rins en la frenada de la primera curva. Maniobra limpia que le abriría el camino de una trabajada victoria. ‘El Diablo’ tiraría con su M1 para abrir un margen de 3-4 décimas que no lograría aumentar debido a la tenacidad del ’42’ español. Por detrás, Márquez se afianzaba en el Top 10 que cerraba su hermano Alex (LCR Honda Castrol) a 2,5 segundos. Si era capaz de aguantar, el octocampeón obtendría un valioso botín en su regreso.
Pese a partir 15º, Binder se consolidaba en la sexta posición cerca de Morbidelli, pero muy encimado por un Bagnaia totalmente lanzado, que un par de vueltas después comenzaría a rodar a ritmo de vuelta rápida cumplido el ecuador de la carrera. Un par de giros después, a 11 del final, Zarco pasaría a Mir para no perder la estela de la cabeza de carrera. Rins, al mismo tiempo, deslumbraba al ser capaz de mantener el ritmo arrollador de Quartararo. Con su mano a mano, ambos abrían dos segundos de margen sobre Zarco en una vuelta en la que Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT) se iría al suelo en la curva 11 para acrecentar sus dudas en un GP complicado.
Rins y Zarco sufren dos caídas muy caras en la montaña rusa
Poco después, Morbidelli sería advertido por exceder los límites de la pista. Un toque que sería doble, ya que se vería superado por su compatriota Bagnaia a falta de 9 vueltas apoyado en un ritmo muy consistente. Un giro después, Rins, a rebufo de Quartararo, marcaría el nuevo récord de vuelta rápida en carrera. Ambos sacaban ya 2,6 segundos a Zarco. Si nada lo remediaba, se jugarían la victoria. Sin embargo, el catalán, muy al límite, se iría al suelo en la bajada de la curva 5, dejando vía libre para ‘El Diablo’, que aventajaba en más de 4 segundos a Zarco, Bagnaia y Mir. Tras ellos, a segundo y medio, Morbidelli trataba de seguir vivo en la pugna por el podio.
Un giro después, a 6 del final, ‘Pecco’, que partía 11º, superaría a Zarco para colocarse 2º. Lo peor estaba por llegar para el francés, ya que perdería el liderato de forma súbita al sucumbir en la curva 10. Un duro golpe que allanaba aún más el camino para Quartararo, que un par de vueltas después, a 4 del final, disponía de casi 5 segundos de renta sobre un Bagnaia que aventajaba en 7-8 décimas a Mir. El balear, por su parte, sacaba 6 décimas a Morbidelli. El duelo a tres bandas se acrecentaría hasta el sprint final de la carrera, con el italo-brasileño crecido con su goma trasera dura. Tanto él como Mir se echarían sobre ‘Pecco’ en la última vuelta, pero las posiciones se mantendrían, con Quartararo ganando con holgura para liderar el podio acompañado de Bagnaia y Mir.
Quartararo va en serio: Golpe al liderato en Portugal
Las dos victorias seguidas del francés en dos circuitos tan distintos permiten que ‘El Diablo’ se sitúe al frente de la general de MotoGP™
Con el triunfo del francés, Yamaha logra ganar las 3 primeras carreras del año por primera vez desde 2010 con Rossi y Jorge Lorenzo. Tras los 4 primeros, Binder completaría el Top 5 para dar alas a KTM en un inicio complicado de año. Aleix se adjudicó la sexta plaza por delante de Marc Márquez, que vio la bandera a cuadros a 13 segundos del vencedor. Muy meritorio en su regreso.
A más de 4 segundos de su hermano, Alex Márquez entraría 8º, completando el Top 10 junto a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) y un meritorio Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), capaz de hacer frente al dolor en su clavícula. Viñales, finalmente, fue 11º por delante de Luca Marini (SKY VR46 Avintia), con Danilo Petrucci (Tech3 KTM Factory Racing) y Lorenzo Savadori (Aprilia Racing Team Gresini) completando el Top 15 junto al compañero de ‘Petrux’, Iker Lecuona.
Tras su segundo triunfo en tres carreras, Quartararo lidera el Mundial con 61 puntos, 15 más que Bagnaia (46), con Viñales (41) manteniéndose en el podio de la general un punto por encima del desafortunado Zarco (40), que también es seguido de cerca por el campeón Mir (38). Después de ver a las 6 fábricas dentro de las 7 primeras posiciones de la carrera, vuelve a evidenciarse una competitividad cada vez mayor.
La lucha por el título de 2021 escribirá un nuevo capítulo dentro de dos semanas en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto.
El Top 10 de la carrera:
1. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP)
2. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +4.809
3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +4.948
4. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +5.127
5. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +6.668
6. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +8.885
7. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +13.208
8. Alex Márquez – (LCR Honda Castrol) – +17.992
9. Enea Bastianini – (Avintia Esponsorama) – +22.369
10. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +23.676
GRANDE PRÉMIO 888 DE PORTUGAL
MotoGP Clasificación de la Carrera 2021
Portimao, Sunday, April 18, 2021
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 20 | Fabio QUARTARARO | FRA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 164.8 | 41’46.412 |
2 | 20 | 63 | Francesco BAGNAIA | ITA | Ducati Lenovo Team | Ducati | 164.5 | +4.809 |
3 | 16 | 36 | Joan MIR | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 164.5 | +4.948 |
4 | 13 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 164.5 | +5.127 |
5 | 11 | 33 | Brad BINDER | RSA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 164.4 | +6.668 |
6 | 10 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 164.3 | +8.885 |
7 | 9 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 164.0 | +13.208 |
8 | 8 | 73 | Alex MARQUEZ | SPA | LCR Honda CASTROL | Honda | 163.7 | +17.992 |
9 | 7 | 23 | Enea BASTIANINI | ITA | Avintia Esponsorama | Ducati | 163.4 | +22.369 |
10 | 6 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 163.3 | +23.676 |
11 | 5 | 12 | Maverick VIÑALES | SPA | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 163.3 | +23.761 |
12 | 4 | 10 | Luca MARINI | ITA | SKY VR46 Avintia | Ducati | 162.9 | +29.660 |
13 | 3 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 162.9 | +29.836 |
14 | 2 | 32 | Lorenzo SAVADORI | ITA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 162.3 | +38.941 |
15 | 1 | 27 | Iker LECUONA | SPA | Tech 3 KTM Factory Racing | KTM | 161.6 | +50.642 |
16 | 88 | Miguel OLIVEIRA | POR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 157.2 | 1 Vuelta | |
No Clasificados | ||||||||
5 | Johann ZARCO | FRA | Pramac Racing | Ducati | 164.5 | 6 Vueltas | ||
42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 164.8 | 7 Vueltas | ||
46 | Valentino ROSSI | ITA | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 163.1 | 11 Vueltas | ||
43 | Jack MILLER | AUS | Ducati Lenovo Team | Ducati | 162.9 | 20 Vueltas | ||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 150.7 | 21 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Dry| Aire: 25º| Humedad: 30%| Terreno: 41º
Récords:
Vuelta de Pole: | Fabio QUARTARARO | 1’38.862 | 167.2 Km/h | |
---|---|---|---|---|
Vuelta Rápida: | Lap: 18 | Alex RINS | 1’39.450 | 166.2 Km/h |
Récord del Circuito: | 2021 | Alex RINS | 1’39.450 | 166.2 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2021 | Fabio QUARTARARO | 1’38.862 | 167.2 Km/h |