¿Qué pasa con el nuevo contrato de Lewis Hamilton y Mercedes?
Esta es la época del año en la que los pilotos de Fórmula 1 están mejorando su entrenamiento invernal, preparándose para otro asalto a un nuevo campeonato, y el actual campeón mundial Lewis Hamilton está haciendo eso en este momento. La única diferencia para él, sin embargo, es que el piloto de Mercedes lo está haciendo sin un contrato para la campaña 2021 en su bolsillo trasero …
¿Existe la posibilidad de que Hamilton no esté en la Fórmula 1 este año?
No. El británico logró siete títulos mundiales el año pasado y tiene los ojos puestos en un octavo título ‘récord’ esta temporada. El piloto de carreras recientemente nombrado Caballero no tiene ninguna intención de colgar los guantes ni el casco todavía.
El hecho de que esté entrenando duro en este momento, escalando una montaña todos los días, como dijo en las redes sociales, demuestra que se está preparando para la temporada.
Entonces, ¿por qué aún no ha firmado el contrato?
Es una buena pregunta, sin una respuesta clara. Tanto Mercedes como Hamilton han insistido constantemente en que quieren continuar con su asociación de establecimiento de estándares más allá del final del año pasado, solo ha sido una cuestión de encontrar tiempo para sentarse y hacerlo.
¿Por qué no han tenido tiempo de ordenar algo tan importante?
En primer lugar, no está claro en qué etapa de las negociaciones se encuentran. Bien pudo haber sido acordado, pero no anunciado. Asimismo, puede que no se haya acordado y hay trabajo por hacer. Lo que es realmente cierto es que la pandemia de Covid-19 hizo que reunirse cara a cara fuera más difícil para Hamilton y el jefe de Mercedes, Toto Wolff. Si la vida fuera normal, habría habido muchas posibilidades de reunirse en la cocina de Wolff para negociar un trato, como lo hicieron antes. Pero eso no fue factible.
Con el campeonato 2020 llegando a su punto final, ambos decidieron dejar las discusiones en un segundo plano hasta después de la temporada. No hubo estrés porque ambos sabían que era solo una cuestión de cuándo, no si llegarían a un acuerdo.
Pero luego Hamilton dio positivo por Covid-19 …
En efecto, Hamilton se perdió el Gran Premio de Sakhir como resultado de su contagio, pero regresó para el final de temporada en Abu Dhabi. Terminar tercero fue un resultado impresionante dado el desafío físico de correr cuando aún se estaba recuperando del virus.
La prioridad entonces era hacer una pausa. 2020 no solo fue una temporada implacable, con 17 carreras en 24 fines de semana, sino que Hamilton necesitaba luchar contra el Covid-19. Así que las conversaciones significativas se volvieron a cambiar.
Hamilton celebró otra temporada ganadora de títulos con donas en Abu Dhabi, pero aún no ha firmado un nuevo contrato con Mercedes.
¿Es inusual que el actual campeón mundial entre en su año de defensa del título sin contrato?
Sí, pero han sucedido cosas similares antes. McLaren entró en la campaña de 1993 todavía negociando con su piloto estrella Ayrton Senna sobre su contrato. Y nuevamente, vale la pena señalar que ni Hamilton ni Mercedes parecen estar demasiado preocupados por la situación en este momento.
Hamilton ha comenzado a concentrarse en su entrenamiento, para asegurarse de que tiene este aspecto cumplido, y el martes dijo que lo estaba haciendo bien y se sentía saludable y mentalmente fuerte.
Una vez que finalice el entrenamiento, la atención se centrará en los preparativos para las carreras, con tiempo en la fábrica para trabajar en el proyecto 2021 y luego tener la oportunidad de probar la nueva máquina en un shakedown antes de las pruebas de pretemporada en Bahrein.
Es probable que Hamilton y Wolff finalmente resuelvan todos los detalles durante esta ventana.
“Hola mundo, estoy en uno de mis lugares favoritos del mundo, entrenando todos los días, haciendo que mi mente y mi cuerpo estén bien. Voy de excursión a la cima de la montaña todas las mañanas. Dos de esas caminatas las hago en esquí de fondo una vez que llego a la cima, que está a 3.400 m, ¡matador! ¡Entrenamiento adecuado en altitud! …” LH
¿Cuáles son los puntos conflictivos que podrían retrasarlo?
Los equipos de Fórmula 1 nunca hablan sobre el contenido de un contrato, pero a menudo la demora en firmar en la línea de puntos se debe a los pequeños detalles.
Tanto el piloto como el equipo deben acordar la duración del contrato, que funciona para ambas partes. Es probable que ambos quieran un trato durante al menos dos años. Un lado puede querer más tiempo, el otro puede querer mantener abiertas sus opciones, por lo que lograrlo es un obstáculo.
Luego está la tarifa general que se paga a un piloto por campaña, y lo que el equipo requiere de dicho hombre. Además de conducir el automóvil, habrá demandas, sobre todo de marketing en su tiempo, como un número determinado de apariciones para los medios y socios por año.
Y muchos pilotos, como Hamilton, querrán permiso para hacer proyectos fuera de la pista, como su línea de moda, o quizá ser más activo con su equipo de rally eléctrico ‘Extreme E’, el X44, por lo que habrá que tenerlos en cuenta.
¿Y ahora qué?
Solo esperamos… Cuando Mercedes y Hamilton tengan tiempo, se sentarán, lo firmarán y luego lo anunciarán. Solo entonces estará completa la grilla de la temporada 2021 en la Fórmula 1. (LB/F1)