F1: Grosjean sufre impresionante accidente y Verstappen es 2do
Las celebraciones de Max Verstappen por un segundo puesto en Bahréin fueron algo apagadas, ya que el piloto de Red Bull expresó su preocupación por lo que creía que era una falta de «agresión» en sus esfuerzos por luchar contra Lewis Hamilton por la victoria hoy domingo, pues llegó a poco más de un segundo del británico.
Verstappen cambió a un conjunto de neumáticos medios usados en la vuelta 1 después del terrible accidente de Romain Grosjean, pero su primera parada en boxes de la carrera llegó en la vuelta 20, una vuelta más tarde que la de Hamilton. El holandés cuestionó la estrategia de Red Bull después de completar una carrera de tres paradas, mientras que el ganador Hamilton se detuvo una vez más, en la vuelta 35.
Emociones encontradas en el GP de Bahrein cuando Hamilton gana y Grosjean escapa de un grave accidente
“El segundo sigue siendo, por supuesto, bueno, pero creo que (de la manera en que) fuimos segundos no fue muy satisfactorio. Me hubiera gustado ser un poco más agresivo y claro; si falla ser agresivo, que así sea. No tengo nada que perder. Incluso si fallamos, yo seguiría siendo el segundo. No entiendo por qué fuimos tan conservadores”, dijo Max Verstappen, obviamente frustrado, después de la carrera.
Explicó: “Creo que estábamos tratando de mantener la presión, pero creo que hoy no hicimos un buen trabajo con la estrategia. Teníamos los neumáticos para ser más agresivos y no lo hicimos. Entonces, en la primera parada, deberíamos haber atraído a Lewis en lugar de que Lewis me haya atraído a mí».
La brecha entre los dos se mantuvo en alrededor de cinco segundos en el medio de la carrera, pero Verstappen se vio retrasado por una segunda parada lenta, que duró más de cinco segundos, en la vuelta 34.
“Mi segunda parada no fue buena, no sé qué pasó allí, veremos eso… siempre estuvimos cuatro, ¡cuatro segundos detrás de Hamilton!, con lo que hicimos hoy; creo que nos ha salido caro”, dijo.
Pérez dice que el retiro tardío es «difícil de digerir», a solo tres vueltas del final, cuando se enfilaba a festejar el 3er puesto con holgada ventaja, pero admite que el podio es irrelevante en el contexto del accidente de Grosjean
Al final de la carrera, estaba a solo 1,254 segundos detrás de Hamilton cuando cayó la bandera a cuadros, gracias a un coche de seguridad por el retiro de Sergio «Checo» Pérez, que enmascaraba la brecha entre los dos contendientes en Bahrein. Verstappen dijo que su tercera parada fue innecesaria y comprometedora, a pesar de que obtuvo el punto de bonificación de la vuelta más rápida en la vuelta 48.
“Me detuve en otro momento. Para la primera vuelta es genial, pero con el auto de seguridad después de la bandera roja y el otro coche de seguridad al final de la carrera, las tres paradas fueron un fracaso, y aún así lo hicimos. Realmente no entiendo el punto de eso. Lo investigaremos»; insistía Verstappen.
Con 10 podios esta temporada, y ya con el subcampeonato en el bolsillo, Verstappen está a solo uno de su mejor registro personal de 11 podios (2018)
Con los dos campeonatos hechos y desempolvados a favor de Mercedes y Hamilton, Verstappen dijo que no veía sentido en cuestionar a su ingeniero de carrera por radio durante la carrera.
“Hablaré con ellos”, dijo. “Tampoco tiene sentido discutir mucho durante la carrera; estamos al final de la temporada y de todos modos todo está un poco hecho.
“Solo tenemos que aprender de esto, tratar de entender por qué. Por supuesto, hablaré con ellos al respecto y, por supuesto, escucharé sus razones, así que sí, es lo que es … «
Independientemente, Verstappen está a solo 12 puntos de Valtteri Bottas en la lucha por el segundo lugar en el campeonato, con dos carreras restantes.
Dr Ian Roberts and F1 Medical Car driver Alan van der Merwe discuss those crucial few seconds following @RGrosjean's crash in Bahrain
— Formula 1 (@F1) November 29, 2020
An amazing response by all involved #BahrainGP ?? #F1 pic.twitter.com/oY2TDffBR3
Alan van der Merwe y el Dr. Ian Roberts entraron en acción al inicio del Gran Premio de Bahréin, saliendo del Mercedes Medical Car que operan todos los fines de semana de carrera para ayudar a Romain Grosjean, cuyo automóvil Haas se había estrellado contra las barreras, se partió en dos y estalló en llamas; con los dos hombres describiendo más tarde la escena de fuego que los había enfrentado después del accidente.
Grosjean se había estrellado contra las barreras después del contacto con Daniil Kvyat de AlphaTauri, al cruzártsele el francés, y su Haas se partió en dos y estalló en una bola de fuego, cuando la célula de supervivencia de Grosjean penetró las barreras, dejando al francés luchando para escapar de las llamas que lamían alrededor de su cabina.
El Dr. Roberts, quien, en una práctica iniciada por primera vez por el gurú de la seguridad de la F1, el profesor Sid Watkins, había estado siguiendo al grupo en la vuelta 1 en elautomóvil médico conducido por van der Merwe , describió la escena que lo enfrentó cuando llegó a Grosjean’s. coche en la curva 3.
‘Loco … no había visto un fuego así antes’ – El equipo de Medical Car describe la escena que les esperaba después del accidente de Grosjean.
Los pilotos elogian la seguridad del Halo y la Fórmula 1 tras ver a Romain Grosjean hacer un escape ‘milagroso’ del terrible accidente que sufrió hoy
“La primera vuelta, como de costumbre, los seguí alrededor y solo [vi] una llama masiva y cuando llegamos, una escena muy extraña en la que tienes medio auto apuntando en la dirección equivocada y justo al otro lado de la barrera, un calor masivo.
“Pude ver a Romain tratando de levantarse. Necesitábamos alguna forma de llegar a él. Teníamos al alguacil allí con un extintor y el extintor fue suficiente para alejar la llama cuando Romain se levantó lo suficiente para luego estirarse y tirar de la barrera».
El Dr. Ian Roberts ayudó a poner a Grosjean en un lugar seguro
Según van der Merwe, él y el Dr. Roberts ensayan escenarios médicos teóricos a los que pueden enfrentarse antes de cada día de acción en un fin de semana de carreras. Pero van der Merwe, un ex piloto de carreras que asumió el puesto de Medical Car en 2009, dijo que lo que vio frente a él en Bahrein no se parecía a nada de lo que había presenciado.
«Mucho de esto es preparación, pero cuando llegas a algo como esto, no habíamos visto esta combinación antes«, dijo. “No he visto un fuego como este en mi etapa como conductor de un automóvil médico, por lo que gran parte es territorio nuevo y desconocido, y solo podemos estar tan preparados como nuestras propias ideas.
“Hacemos muchas listas de verificación y mucha preparación de escenas, hablando de escenarios, pero esto fue una locura. Honestamente, para llegar allí y ver la mitad del auto, y la otra mitad no se ve por ningún lado y una enorme bola de fuego, tienes literalmente segundos, estás pensando en tus pies. Así que la preparación solo te lleva hasta cierto punto, y después de eso hay mucho tipo de pensamiento instintivo y rápido«.
Grosjean fue llevado al Centro Médico del circuito antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Fuerza de Defensa de Bahréin, donde estaba lo suficientemente bien como para grabar un video asegurando a sus fanáticos que estaba bien, ya que el francés había sufrido quemaduras en las manos, mientras se realizaban radiografías, que demostraron que no había sufrido ninguna fractura, milagrosamente. Pero el Dr. Roberts describió la condición en la que encontró a Grosjean inmediatamente después del accidente.
Günter Steiner agradece a los equipos de rescate mientras Grosjean escapa del auto en llamas con lo que parecen ser heridas leves
“Pude ver, obviamente, que estaba muy tembloroso y que su visera estaba completamente opaca y derretida”, dijo el Dr. Roberts. “Era cuestión de quitarse el casco solo para comprobar que todo lo demás estaba bien. Tenía algo de dolor en el pie y en las manos, así que a partir de ese momento, supimos que era lo suficientemente seguro para moverlo al auto, solo un poco más de protección, aplicar un poco de gel sobre sus quemaduras y luego meterlo en la ambulancia y llévalo al Centro Médico.
«No se le subió nada al casco», agregó. «Mirándolo clínicamente, estamos bastante contentos con él desde el punto de vista de las lesiones que puedan amenazar su vida, y luego solo intentamos que se sintiera cómodo con las lesiones que podíamos ver».
Mientras tanto, mientras el Dr. Roberts bromeaba diciendo que había «obtenido un buen bronceado» al acercarse tanto a las llamas, Van der Merwe alabó a su colega por sus acciones para ayudar a Grosjean a escapar del fuego, como también alabó al propio Grosjean.
«Honestamente, eso fue algo de valentía«, dijo sobre las acciones del Dr. Roberts. “Es un trabajo en equipo y, en última instancia, a veces Ian tiene que confiar en mí y viceversa, y hoy todo el mundo ha hecho su parte, incluso Romain.
“Romain hizo mucho. El hecho de que él mismo pudo, por sus propios medios, salir de eso en medias, el hecho de que se le salió el zapato y todas estas pequeñas cosas; si una de esas cosas cambiaba podría haber sido un resultado muy diferente. Así que hoy, todo el trabajo en equipo, toda la preparación, parece que vale la pena».
Los pilotos elogian el Halo y la seguridad de la F1, luego de que Grosjean hiciere un escape milagroso del accidente
Hubo solo un tema en la mente de los pilotos cuando se enfrentaron a los medios de comunicación después del Gran Premio de Bahrein del domingo, y por una vez no se trataba de comentar sus posiciones o lo que había sucedido en sus respectivas carreras, sino de lo que le había sucedido a su amigo y rival Romain Grosjean en la primera vuelta de la carrera.
El francés fue llevado al hospital con lo que Haas dijo que eran «quemaduras leves» y posibles costillas rotas, después de una escapada ardiente a través de las barreras, un recordatorio sombrío del siempre presente peligroso inherente al deporte motor, pero también, dicen los pilotos, que esto es una evidencia de la avances masivos logrados por la FIA y la F1 para mejorar la seguridad en los últimos años.
“Naturalmente, fue aterrador verlo”, dijo el eventual ganador de la carrera Lewis Hamilton . “No he visto algo así durante mucho, mucho tiempo y realmente le impacta a un piloto porque creo que mientras todos competimos entre nosotros y queremos vencernos, definitivamente, creo que queremos seguridad para todos y nos preocupamos unos por otros cuando hay un problema, cuando hay un accidente.
“Así que estoy muy agradecido de que (Romain) esté a salvo y haya podido salir. Pero creo que es un verdadero recordatorio de lo peligroso que puede ser este deporte. Las velocidades a las que corremos, la energía que llevamos mientras conducimos a esas velocidades y la FIA obviamente han hecho un trabajo increíble; No podemos detenernos en el lugar donde estamos, tenemos que seguir intentando mejorar, pero creo que eso es lo que hace que este deporte sea grandioso: estamos en constante evolución y es un deporte peligroso.
“Estoy seguro de que hay personas que se han sintonizado hoy y que nunca han visto algo así y eso demuestra que estas cosas pueden suceder. Creo que somos conscientes de eso y de los riesgos que corremos, ahora todos los demás lo están«.
De las mejoras de seguridad introducidas a lo largo de los años, muchos pilotos se apresuraron a elogiar el halo, un anillo de titanio que rodea la cabina, introducido en 2018, y que hoy protegió efectivamente a Grosjean cuando chocó violentamente contra la barrera metálica.
«Verlo sobrevivir es francamente un milagro«, dijo el compañero de equipo de Grosjean en Haas, el danés Kevin Magnussen . “Estoy tan feliz de que se introdujera el halo, de que tengamos esta cosa en el coche, porque sin eso seguramente habría sido muy diferente. «Estoy muy, muy feliz de ver a Romain alejarse de ese accidente«.
George Russell estaba cerca cuando Grosjean se estrelló y dijo que vio cómo se desarrollaban los eventos en sus espejos.
«Fue como algo salido de una película, para ser honesto, donde simplemente estalla en llamas«, dijo el piloto de Williams. “Y, obviamente, cuando volví después de la bandera roja, todavía vi que estaba en llamas, lo que era increíblemente preocupante.
Max Verstappen dijo que el incidente subrayó por qué estaba mal ser crítico con el halo por razones estéticas.
“Fue un incidente loco. Cuando vi las llamas, estaba… fue bastante aterrador de ver, pero afortunadamente él mismo saltó del auto y eso fue lo más importante, y realmente se pudo ver cuánto ha mejorado la seguridad.
“Y creo que también el halo de hoy le salvó la vida. Al principio, cuando llegó al coche, fui bastante crítico al respecto porque se veía feo, pero no se puede decir nada sobre la seguridad porque hoy definitivamente salvó a Romain, así que estoy muy contento con eso «.
El compañero de equipo de Verstappen, Alex Albon, fue otro que dijo que el incidente le pareció «aterrador», pero que el resultado fue un testimonio de los esfuerzos realizados para mejorar la seguridad.
“Es una de esas cosas cuando sales de la curva 8 y ves esta bola de fuego, da mucho miedo. Da miedo porque solo quieres saber qué sucedió allí; que el piloto se bajó y en ese momento, el equipo no lo sabía, y era solo una de esas cosas en las que estás preocupado por tu compañero piloto.
“Creo que simplemente muestra lo bien que está haciendo el trabajo de la FIA no solo en los estándares del automóvil, sino también en los alguaciles, el automóvil médico, todos los involucrados en eso y, por supuesto, siempre hay un poco de suerte involucrada también, pero ver a Romain alejarse, es un testimonio de todo el arduo trabajo que se ha realizado entre bastidores«.
Carlos Sainz de McLaren, quien sufrió un gran accidente en Rusia en 2015 cuando quedó enterrado en las barreras, dijo que esperaba que se aprendieran más lecciones positivas del accidente de Grosjean.
“Honestamente, nunca esperé que un auto de Fórmula 1 y un arco generaran ese tipo de choque. Definitivamente es algo que debemos considerar como [parte de la] seguridad general, sin señalar con el dedo en absoluto.
“Es otro día en el que tenemos que aprender como deporte, al igual que tenemos que aprender de días como Mugello [donde hubo un choque masivo de reinicio] y los días de Anthoine [Hubert, el piloto de F2 que murió en un choque en Bélgica la temporada pasada] por ejemplo.
“Siempre existe la oportunidad de sentirse afortunado de que no haya pasado nada importante hoy, y siempre existe la oportunidad de aprender y seguir haciendo que este deporte sea lo más seguro posible, porque eso es lo que nos permitirá correr más duro, correr más seguro y hacer felices a todos».El director de carrera y delegado de seguridad de la FIA, Michael Masi, ha dicho que ya se está investigando el accidente.