24 Horas de Le Mans 2020 marca el fin de una era y el inicio de otra
Vincent Beaumesnil, director deportivo de ACO, repasa la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans celebrada este fin de semana de septiembre de 2020 a puerta cerrada.
Protocolo COVID-19
En colaboración con varios expertos médicos, la Prefectura y la Fédération Internationale de l’Automobile, la ACO estableció un protocolo COVID-19 para las 24 Horas de Le Mans 2020. Fuimos particularmente conservadores para salvaguardar la organización de nuestro evento y reducir el factor de estrés tanto como fuera posible.
Hoy, al día siguiente de la 88ª edición de la carrera, podemos confirmar que todo ha ido bien. Acreditamos a más de 8.000 personas entre los organizadores, competidores y medios de comunicación, y los separamos para limitar el movimiento entre los distintos grupos durante la carrera que lamentablemente se llevó a cabo en ausencia de espectadores.
El requisito de las pruebas obligatorias era complicado pero beneficioso. Estimamos que se administraron más de 8.000 pruebas de PCR para el evento, incluidas 2.800 tomadas en el centro creado específicamente para las 24 Horas de Le Mans, justo fuera del circuito. Las pruebas detectaron algunos casos positivos e impidieron que esas personas ingresaran al recinto del circuito.
Nuestro equipo médico también realizó algunos controles sin previo aviso para verificar que el protocolo estaba siendo respetado por los distintos grupos en el paddock, y debo decir que todos estaban a bordo responsablemente. Todo salió bien, la organización del evento nunca estuvo en peligro. Podemos estar satisfechos con eso.
Alguaciles y personal médico
Me gustaría agradecer a todo el personal del circuito y también agradecer a aquellos que no pudieron unirse a nosotros este año por diversas razones. Había 600 alguaciles y voluntarios menos de lo habitual en la pista: operamos al mínimo, pero nunca por debajo del umbral aceptable para garantizar la seguridad. Los equipos en el lugar hicieron un trabajo extraordinario dado que tenían que trabajar en turnos más largos y eso incluye servicios médicos.
Así que me quito el sombrero ante todos esos individuos, ya que la carrera no se habría llevado a cabo sin ellos. Nuestro evento es complejo y dura varios días, lo que requiere equipos rotativos en una ubicación amplia y diferentes potreros. Se emprendió un gran desafío sin problemas.
El formato de cuatro días
Pronto informaremos a todos los equipos sobre este nuevo formato más corto e intenso. El jueves parecía muy ocupado para los equipos, así que lo veremos en retrospectiva. Podemos mantener algunos aspectos, otros no. Tienes que ser adaptable. Adoptamos este formato para evitar movilizar a los equipos durante demasiado tiempo este año, pero eso no significa que se convierta en la norma.
Auto # 7: Toyota Gazoo Racing (JPN) Toyota TS050 Hybrid LMP1 Hybrid. Pilotos: José María “Pechito” López (ARGENTINA), Michael Conway (GBR) y Kamui Kobayashi (JPN) (Foto: FG/ACO)
Hyperpole
El Hyperpole salió muy bien. Combinamos un ejercicio a pura velocidad el viernes con la carrera contrarreloj del jueves con tráfico. Hubo dos selecciones para esta carrera y ahora podemos ver claramente cuándo los equipos buscaban completar su mejor tiempo.
Detalles
Aunque la parte nocturna de la carrera fue más larga, no hubo más interrupciones de lo normal, como las zonas de seguridad o lentas. Eso muestra el calibre de los conductores, tanto Pro como Am. También tuvimos suerte con el clima porque se esperaban tormentas.
En LMP1, felicitaciones a Toyota por ganar por tercera vez consecutiva. Por su última aparición en las 24 Horas de Le Mans, el TS050 Hybrid mereció el trofeo, ya que cierra la notable era del híbrido LMP1 en el automovilismo antes de dirigirnos al Hypercar.
Rebellion demostró un nivel de rendimiento tal que era un contendiente para ganar. Las clases LMGTE Pro, LMP2 y LMGTE Am también fueron increíblemente intensas.
¡Una exitosa 88ª 24 Horas de Le Mans para MissionH24!
Con la presentación de un nuevo cauto, el anuncio de dos nuevos socios, una vuelta de honor en solitario como antesala de la carrera, MissionH24 ha vivido unas 88 ª 24 Horas de Le Mans muy intensas.
MissionH24 fue invitado por el Automobile Club de l’Ouest a las 88 24 Horas de Le Mans y abandona la Sarthe después de vivir algunos momentos clave en su desarrollo y el de la propulsión de hidrógeno eléctrico en el automovilismo.
El viernes, el equipo H24Racing presentó un nuevo auto de carreras, el H24, que es más liviano, tecnológicamente más evolucionado y más rápido que el actual LMPH2G, al mismo tiempo que aparecían los nombres de dos nuevos socios en la carrocería del LMPH2G y el H24, el relojero, Richard Mille, y el fabricante de equipos automotrices, Plastic Omnium. Estos anuncios se realizaron durante la tradicional rueda de prensa oficial del Automobile Club de l’Ouest en la que el equipo H24Racing fue el invitado estrella.
El sábado, unos minutos antes de que los competidores de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans partieran para su agotadora maratón de 24 horas, el LMPH2G le dio a MissionH24 su último gran momento de la semana. A las 14h12, después de alinearse frente a los competidores reunidos en la parrilla de salida, partió para una vuelta en solitario del circuito.
Una vez completada su vuelta y de camino de regreso al paddock de Maison Blanche donde se instaló esta semana, Carlos Tavares, director general de la nueva Stellantis Automobile Group, que ya había probado la LMPH2G a finales de julio, dio la largada de las 88 24 Horas de Le Mans.
Después de esta exitosa cita con las 88 24 Horas de Le Mans, H24Racing comenzará una campaña de prueba para clasificar y desarrollar el H24 y prepararse para la temporada 2021.
Pierre Fillon
Presidente del Automobile Club de l’Ouest, copresidente de MissionH24
“Con el lanzamiento de MissionH24 en 2018, nuestra ambición era mostrar paso a paso que la tecnología del hidrógeno no era ciencia ficción, sino una solución concreta, eficiente y prometedora, y sobre todo un garante de la competencia y la movilidad cero emisiones.
Hemos ido siguiendo esta hoja de ruta porque ya hemos concretado diferentes etapas. Primero con el LMPH2G, el primer prototipo de carreras de hidrógeno eléctrico de este tipo, luego con la primera estación H2 Mobile de Total, y finalmente este fin de semana en Le Mans la presentación del H24, fruto de valiosas pruebas realizadas con el LMPH2G, y también la llegada de nuevos socios, Plastic Omnium y Richard Mille, junto con Total y Michelin-Symbio: cada uno en su propia esfera de actividad, contribuirá a la consecución de MissionH24 y su objetivo: una categoría dedicada al hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en 2024 «.
Jean-Michel Bouresche
MissionH24 Operations Manager y Team Principal del equipo H24Racing
“Este fin de semana en Le Mans y la vuelta a la pista del LMPH2G marcan el final de un ciclo. Desde el lanzamiento del proyecto MissionH24 en Spa hace dos años, este prototipo ha recorrido casi 10.000 km en pruebas privadas y fines de semana de carrera.
En las próximas semanas, el H24 se hará cargo. ¿Nuestro objetivo? hacer más carreras a velocidades más altas durante períodos más largos y luego probar este nivel de rendimiento nuevamente en la competencia. Nuestros nuevos socios, Richard Mille y Plastic Omnium, que se unen a Total y Michelin-Symbio en el programa, comparten la misma ambición: demostrar junto con nosotros que el hidrógeno eléctrico es una solución tangible para el deporte del motor en resistencia y más allá. para la movilidad«.
Sobre MISSION H24
MissionH24 es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Automobile Club de l’Ouest, organizador de las 24 Horas de Le Mans, y GreenGT, especialista en energía de hidrógeno eléctrico de alta densidad en particular para la propulsión de vehículos. MissionH24 está preparando la introducción de una categoría para vehículos eléctricos de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans en 2024.
Sobre H24 RACING
H24Racing es el equipo creado por MissionH24 para desarrollar y competir en prototipos de competición que permitirán a MissionH24 preparar el reglamento técnico y deportivo de la categoría dedicada a los vehículos eléctricos de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans de 2024. (24 Horas LeMans)
Resultados totales de las «24 Horas de Le Mans 2020
Pos | # | Etat | Cat. | Pic | Equipe | Pilote | Voiture | P | Tour | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 8 | Run | LMP1 | 1 | Toyota Gazoo Racing | NAKAJIMA, Kazuki |
Toyota TS050 – Hybrid
|
M
|
387 | ||||||
2 | 1 | Run | LMP1 | 2 | Rebellion Racing | NATO, Norman |
Rebellion R13 – Gibson
|
M
|
382 | ||||||
3 | 7 | Run | LMP1 | 3 | Toyota Gazoo Racing | LÓPEZ, José María |
Toyota TS050 – Hybrid
|
M
|
381 | ||||||
4 | 3 | Run | LMP1 | 4 | Rebellion Racing | DELETRAZ, Louis |
Rebellion R13 – Gibson
|
M
|
381 | ||||||
5 | 22 | In | LMP2 | 1 | United Autosports | HANSON, Philip |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
370 | ||||||
6 | 38 | Run | LMP2 | 2 | JOTA | DAVIDSON, Anthony |
Oreca 07 – Gibson
|
G
|
370 | ||||||
7 | 31 | Run | LMP2 | 3 | Panis Racing | VAXIVIERE, Matthieu |
Oreca 07 – Gibson
|
G
|
368 | ||||||
8 | 36 | Run | LMP2 | 4 | Signatech Alpine ELF | NEGRÃO, André |
Alpine A470 – Gibson
|
M
|
367 | ||||||
9 | 26 | Run | LMP2 | 5 | G-Drive Racing | VERGNE, Jean-Eric |
Aurus 01 – Gibson
|
M
|
367 | ||||||
10 | 28 | Run | LMP2 | 6 | IDEC Sport | BRADLEY, Richard |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
366 | ||||||
11 | 42 | Run | LMP2 | 7 | Cool Racing | LAPIERRE, Nicolas |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
365 | ||||||
12 | 25 | Run | LMP2 | 8 | Algarve Pro Racing | MCMURRY, Matthew |
Oreca 07 – Gibson
|
G
|
365 | ||||||
13 | 50 | Run | LMP2 | 9 | Richard Mille Racing Team | CALDERON, Tatiana |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
364 | ||||||
14 | 47 | Run | LMP2 | 10 | Cetilar Racing | BELICCHI, Andrea |
Dallara P217 – Gibson
|
M
|
363 | ||||||
15 | 17 | Run | LMP2 | 11 | IDEC Sport | TILLEY, Kyle |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
363 | ||||||
16 | 27 | Run | LMP2 | 12 | DragonSpeed USA | HEDMAN, Henrik |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
361 | ||||||
17 | 32 | Run | LMP2 | 13 | United Autosports | VAN UITERT, Job |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
359 | ||||||
18 | 35 | Run | LMP2 | 14 | Eurasia Motorsport | YAMANAKA, Nobuya |
Ligier JSP217 – Gibson
|
M
|
351 | ||||||
19 | 29 | Run | LMP2 | 15 | Racing Team Nederland | DE VRIES, Nyck |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
349 | ||||||
20 | 97 | In | LMGTEPro | 1 | Aston Martin Racing | LYNN, Alexander |
Aston Martin Vantage AMR
|
M
|
346 | ||||||
21 | 51 | Run | LMGTEPro | 2 | AF Corse | CALADO, James |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
346 | ||||||
22 | 95 | Run | LMGTEPro | 3 | Aston Martin Racing | THIIM, Nicki |
Aston Martin Vantage AMR
|
M
|
343 | ||||||
23 | 82 | Run | LMGTEPro | 4 | Risi Competizione | PLA, Olivier |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
339 | ||||||
24 | 90 | In | LMGTEAm | 1 | TF Sport | EASTWOOD, Charlie |
Aston Martin Vantage AMR
|
M
|
339 | ||||||
25 | 77 | Run | LMGTEAm | 2 | Dempsey – Proton Racing | CAMPBELL, Matt |
Porsche 911 RSR
|
M
|
339 | ||||||
26 | 83 | Run | LMGTEAm | 3 | AF Corse | NIELSEN, Nicklas |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
339 | ||||||
27 | 56 | Run | LMGTEAm | 4 | Team Project 1 | CAIROLI, Matteo |
Porsche 911 RSR
|
M
|
339 | ||||||
28 | 24 | Run | LMP2 | 16 | Nielsen Racing | WELLS, Anthony |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
338 | ||||||
29 | 86 | Run | LMGTEAm | 5 | Gulf Racing | BARKER, Benjamin |
Porsche 911 RSR
|
M
|
337 | ||||||
30 | 66 | Run | LMGTEAm | 6 | JMW Motorsport | MAGNUSSEN, Jan |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
335 | ||||||
31 | 91 | Run | LMGTEPro | 5 | Porsche GT Team | BRUNI, Gianmaria |
Porsche 911 RSR – 19
|
M
|
335 | ||||||
32 | 61 | Run | LMGTEAm | 7 | Luzich Racing | LEDOGAR, Côme |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
335 | ||||||
33 | 98 | Run | LMGTEAm | 8 | Aston Martin Racing | FARFUS, Augusto |
Aston Martin Vantage AMR
|
M
|
333 | ||||||
34 | 85 | Run | LMGTEAm | 9 | Iron Lynx | GOSTNER, Manuela |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
332 | ||||||
35 | 92 | Run | LMGTEPro | 6 | Porsche GT Team | VANTHOOR, Laurens |
Porsche 911 RSR – 19
|
M
|
331 | ||||||
36 | 99 | Run | LMGTEAm | 10 | Dempsey – Proton Racing | ANDLAUER, Julien |
Porsche 911 RSR
|
M
|
331 | ||||||
37 | 60 | Run | LMGTEAm | 11 | Iron Lynx | SCHIAVONI, Claudio |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
331 | ||||||
38 | 78 | Run | LMGTEAm | 12 | Proton Competition | FELBERMAYR, Horst Jr |
Porsche 911 RSR
|
M
|
330 | ||||||
39 | 54 | Run | LMGTEAm | 13 | AF Corse | FISICHELLA, Giancarlo |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
330 | ||||||
40 | 57 | Run | LMGTEAm | 14 | Team Project 1 | FRAGA, Felipe |
Porsche 911 RSR
|
M
|
326 | ||||||
41 | 34 | Run | LMP2 | 17 | Inter Europol Competition | SMIECHOWSKI, Jakub |
Ligier JSP217 – Gibson
|
M
|
325 | ||||||
42 | 62 | Run | LMGTEAm | 15 | Red River Sport | GRIMES, Bonamy |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
325 | ||||||
43 | 89 | Run | LMGTEAm | 16 | Team Project 1 | LASKARATOS, Andreas |
Porsche 911 RSR
|
M
|
313 | ||||||
44 | 39 | Run | LMP2 | 18 | SO24-Has by Graff | ALLEN, James |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
357 | ||||||
45 | 71 | Run | LMGTEPro | 7 | AF Corse | RIGON, Davide |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
340 | ||||||
46 | 72 | In | LMGTEAm | 17 | Hub Auto Racing | GOMES, Marcos |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
273 | ||||||
47 | 88 | Run | LMGTEAm | 18 | Dempsey – Proton Racing | BASTIEN, Dominique |
Porsche 911 RSR
|
M
|
238 | ||||||
48 | 75 | In | LMGTEAm | 19 | Iron Lynx | MASTRONARDI, Rino |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
211 | ||||||
49 | 21 | Ret | LMP2 | 19 | DragonSpeed USA | MONTOYA, Juan Pablo |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
192 | ||||||
50 | 63 | Ret | LMGTEPro | 8 | WeatherTech Racing | VILANDER, Toni |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
185 | ||||||
51 | 70 | Ret | LMGTEAm | 20 | MR Racing | COZZOLINO, Kei |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
172 | ||||||
52 | 16 | Ret | LMP2 | 20 | G-Drive Racing by Algarve | JARVIS, Oliver |
Aurus 01 – Gibson
|
G
|
105 | ||||||
53 | 30 | Ret | LMP2 | 21 | Duqueine Team | GOMMENDY, Tristan |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
100 | ||||||
54 | 4 | Ret | LMP1 | 5 | Bykolles Racing Team | SPENGLER, Bruno |
ENSO CLM P1/01 – Gibson
|
M
|
97 | ||||||
55 | 33 | Ret | LMP2 | 22 | High Class Racing | FJORDBACH, Anders |
Oreca 07 – Gibson
|
M
|
88 | ||||||
56 | 52 | Ret | LMGTEAm | 21 | AF Corse | WEST, Alexander |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
80 | ||||||
57 | 55 | Ret | LMGTEAm | 22 | Spirit of Race | GRIFFIN, Matthew |
Ferrari 488 GTE Evo
|
M
|
78 | ||||||
58 | 11 | Ret | LMP2 | 23 | Eurointernational | MARIS, Erik |
Ligier JSP217 – Gibson
|
M
|
26 | ||||||
59 | 37 | In | LMP2 | 24 | Jackie Chan DC Racing | TUNG, Ho-Pin |
Oreca 07 – Gibson
|
G
|
141 |