Retorna la familia Ford Bronco tras 24 años de ausencia

El Ford Bronco 2021 ha sabido hacerse esperar, y tras varios adelantos, algunos intencionales y otros no tanto, el regreso del icónico todoterreno estadounidense finalmente es oficial. Su sexta generación se ha vuelto más capaz que nunca, con última tecnología pensada para mejorar la experiencia fuera del asfalto y una variante de cuatro puertas por primera vez en su historia.

Desde que las marcas tradicionales de vehículos detectaron la nostalgia de los consumidores y coleccionistas por ciertos modelos, la industria automotriz ha dado a dado a luz una serie de diseños retro. Y ahora, el Ford Bronco 2021 es uno de esos. Los diseñadores de Ford escanearon un Bronco de primera generación para utilizarlo como base en las proporciones y el estilo del nuevo modelo.

Ford desarrolló más de 200 accesorios para el nuevo Ford Bronco con el fin de hacerlo más personalizable y capaz que nunca

El resultado fue este SUV de entre 4,41 y 4,81 metros, según su número de puertas (2p y 4p, respectivamente), diseñado con faros redondos y rasgos cuadrados. Su semejanza al Jeep Wrangler está presente en muchos aspectos, sobre todo en la posibilidad de desmontar piezas como el techo, ventanas y puertas, para maximizar la experiencia al aire libre.

Ford trató muy mal al Bronco durante su desarrollo

El Ford Bronco nace bajo el concepto Build Wild, con el que la marca presume el haber pasado a su todoterreno por las pruebas más extremas a las que un vehículo pueda ser sometido. El objetivo no sólo era garantizar su capacidad en terrenos complicados, sino asegurar la durabilidad y resistencia del chasís.

El nuevo Ford Bronco trae dos niveles de capacidad

En ambos se utilizaron escudos de acero estratégicamente ubicados para proteger piezas críticas del chasís. En el nivel más alto se añaden protectores para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible. Opcionalmente se pueden solicitar rieles laterales de roca, capaces de soportar el peso del vehículo de cada lado.

Como buen SUV, el Bronco 2021 sí utiliza un chasís de largueros y lo adapta a las cualidades indispensables de un vehículo todoterreno. Su altura respecto al piso es de 29.4 cm, mientras la capacidad de vadeo llega a 85 cm y los ángulos de ataque (delantero) y salida (posterior) son de 29º y 37,2º respectivamente.

 

El Bronco no está basado en el chasís de un auto, sino en el de una pick-up: una de las claves de su resistencia

La suspensión delantera es independiente, mientras la trasera apuesta por un eje sólido con resortes helicoidales de cinco enlaces. Un punto importante en sus cualidades todoterreno es la posibilidad de desconectar la barra estabilizadora hidráulica semiactiva, que se puede reconectar en todas las condiciones para mejorar dirección y estabilidad.

Sobra decir que el sistema de tracción en las cuatro ruedas es de serie para todas las versiones. Hay dos niveles de 4×4: En el Básico se usa una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, mientras en el Avanzado se adopta una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades que agrega un modo automático para seleccionar entre 2H y 4H. También incluye diferenciales Spicer Performa-TraK en cada eje.

Hay dos motores a elegir, todos turbo

La gama de motores del Ford Bronco 2021 está compuesta por dos opciones:

  1. Como propulsor de acceso encontraremos un EcoBoost de3 litros, capaz de generar 270 hp y 310 lb-pie.
  2. Mientras que, el motor más potente es un V6 EcoBoost de7 litros, que según estima Ford, generará 310 hp y 400 lb-pie.

Para deleite de los más puristas, el Bronco 2021 se podrá solicitar tanto con transmisión automática SelectShift de 10 velocidades, como con una manual de siete cambios —sí, siete— para maximizar la escalada en roca a baja velocidad.

Como buen vehículo moderno, el Bronco contará con un selector de modos de manejo, que adapta distintos parámetros, como respuesta del motor, tacto de dirección y/o funcionamiento de las asistencias de tracción según el programa seleccionado: Normal, Eco y Sport; Slippery y Sand, con Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl (para suelo resbaladizo, arena, lodo, zurcos y “gateo” en roca) para conducción todoterreno.

Tecnología enfocada al uso off-road

Cuando Ford desarrolló el nuevo Bronco, no sólo pensó en capacidad fuera del asfalto, sino también en sistemas que volvieran más fácil y divertida la experiencia en caminos abiertos. Por tanto, este nuevo SUV-todoterreno trae un innovador sistema de mapas de senderos, con más de 1.000 mapas provistos por AccuTerra de NeoTreks y guías de Trails Offroad y FunTreks (EEUU).

El interior adopta agarraderas integradas en el panel de instrumentos y en la consola central para ofrecer a los ocupantes el soporte necesario durante el “traqueteo” en caminos irregulares. Además, Ford habla de materiales fuertes y resistentes, así como de tapicería fáciles de limpiar. Algunas versiones incluyen pisos de goma lavables con desagües integrados y asientos resistentes al moho.

En términos de equipamiento, encontraremos un sistema de info entretenimiento SYNC 4 con pantalla de 12 pulgadas, FordPass Performance con navegación todoterreno, cámara de visión de 360º con múltiples vistas, actualizaciones inalámbricas, control de velocidad crucero con modo de senderismo, asistencias de conducción de la suite Ford Co-Pilot 360º y, por supuesto, el número adecuado de airbags, más una jaula antivuelco de acero de alta resistencia.

El Ford Bronco estará a la venta en México en 2021

La producción de la sexta generación del Ford Bronco comenzará a finales de este año, con entregas previstas en el mercado norteamericano durante la primavera de 2021. A México y, quien sabe, a otros mercados de Latinoamérica, llegará algunos meses después de que comiencen las entregas en Estados Unidos, probablemente a mediados de ese mismo año.

Para Estados Unidos, la gama del Ford Bronco arrancará en $29.995 dólares y ya puede reservarse tanto en carrocería de dos, como de cuatro puertas. Habrá varias ediciones especiales, incluyendo una First Edition de producción limitada, por lanzamiento. (GG/MotorPasion)

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