Quartararo gana en Andalucía y entra de lleno en la élite del deporte

… francés y mundial, y claro del MotoGP, donde ya rompe varios récords. En su país ha escalado al nivel de ídolo. Los elogios  y expectativas no cesan por su gran rendimiento.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) selló hoy domingo otro fabuloso fin de semana en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto para consolidarse como líder al llevarse la segunda victoria del año, liderando un extraordinario papel de Yamaha, ya que ‘El Diablo’ estuvo escoltado en el podio por la dupla del equipo de oficial, de fábrica, de la marca japonesa: Maverick Viñales y Valentino Rossi, que regresa al podio tras más de un año de espera.

Ante la ausencia de Marc Márquez, del Repsol Honda Team, por su fractura en el brazo derecho, Quartararo consolida su liderato en la categoría reina con 50 puntos, seguido por Viñales con 40.

 

La gran carrera del GP Red Bull de Andalucía, fue la segunda cita consecutiva de la categoría reina en el trazado de Jerez.

 

Pese a las dudas recientes emergidas en torno a los motores de Yamaha, la marca de los diapasones arrancó con un ritmo arrollador en el segundo asalto de Jerez. Quartararo, que aseguró haber vivido «la carrera más física y dura» de su trayectoria, se disparó en cabeza seguido por Viñales y Rossi, ya que ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) cayó a la cuarta plaza.

Por detrás, se producía el primer incidente. Al llegar a la primera curva, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) embestía a su futuro compañero, Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3). El luso quedaría fuera de juego, pero el sudafricano se reincorporaba en busca de la remontada. En la última curva de la primera vuelta, Viñales se salía ligeramente y era superado por Rossi. 

Otros pilotos españoles como Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) también dejaban huella en la parte trasera del grupo. El de Granollers acariciaba el Top 10 al ser 11º tras remontar 5 plazas, mientras que el rookie de Cervera entraba en los puntos al ser 14º tras recuperar 7 posiciones. Por delante, la atención se focalizaba por un momento en Bagnaia al salvar una caída en la última curva.

Llegados a la tercera curva, un dato hablaba por sí solo: Quartararo abría un margen de un segundo respecto a Rossi. Una distancia que se doblaría tan solo 2 vueltas más tarde. Por detrás, Andrea Dovizioso (Ducati Team) minimizaba la herida de partir 14º al colocarse 9º al pasar a su compañero, Danilo Petrucci.

Con Rossi, Viñales, Jack Miller (Pramac Racing) y Bagnaia cerrando el Top 5, se abría un pequeño margen de 6 décimas respecto a Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT). Sin embargo, ambos acabarían llegando.

 

¡Binder y Oliveira colisionan en la primera curva! Los futuros compañeros del equipo de fábrica de KTM provocan el primer incidente de la carrera del GP de Andalucía.

 

El que quedaría fuera de juego en la sexta vuelta sería Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). El rookie se iría al suelo en la curva 13 cuando rodaba junto a un encomiable Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), plenamente sufridor sobre su GSX-RR haciendo frente a sus molestias en el hombro para salvar unos preciados puntos. En cabeza, Quartararo disponía de 3 segundos de ventaja mientras Rossi amagaba con escaparse de Viñales. Morbidelli pasaba a la acción y adelantaba a Nakagami para ser 6º.

La decepción se apoderaría de Aleix poco después, al caerse en la curva 2 de la novena vuelta cuando pugnaba con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing). Al mismo tiempo, Miller apretaba los dientes en la parte delantera para tratar de pasar a Viñales, pero se colaba y se veía superado por Bagnaia, mientras Rossi abría un margen de 6-7 décimas respecto a un Viñales que un giro más tarde sería superado por ‘Pecco’ al abrirse demasiado en la curva 6 “Dani Pedrosa”.

 

«¿Qué hay mejor que competir con tu ídolo?» Para Quartararo es un sueño hecho realidad el poder compartir su segunda victora en MotoGP™ en el podio junto a Valentino Rossi

 

Habría más para Viñales. La vuelta 11 supondría todo un desafío emocional para ‘Top Gun’. En la primera curva Miller le metía todo un hachazo y Morbidelli hacía lo propio apenas un par de curvas después. Sin embargo, el australiano, que había sido 4º la semana pasada, se iría al suelo en la curva 9. Ducati apenas tendría tiempo para encajar el golpe, ya que en la siguiente vuelta ‘Petrux‘ también sufriría una caída en la segunda curva. En cambio, Bagnaia rompía todos los pronósticos al colocarse 2º después de superar a Rossi.

Los problemas parecían acumularse para ‘el Doctor’, ya que Morbidelli acecharía a su mentor en busca de un preciado podio. Por detrás, Binder veía arruinada su remontada tras sufrir un ‘highside’ en la curva 13. Quedaban 15 pilotos en liza, por lo que tanto Rins como Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) podrían puntuar en caso de acabar la carrera. Quartararo, en cabeza, seguía intratable abonado al 1.38 bajo.

La mala suerte se cebaría con Morbidelli varias vueltas después cuando, en plena lucha por el podio con Rossi, debería abandonar por un problema en su M1. Pese a que todo apuntaba a una cuestión de motor, desde SKY apuntaron al término de la carrera que se debía a las altas temperaturas.

Con 8 vueltas por delante, Crutchlow, que se había retirado por sus molestias, volvía a pista ante la opción de arañar unos buenos puntos. Rossi, por su parte, veía reducida su ventaja con Viñales. La lucha por el podio echaba fuego.

Nakagami, en cambio, perdía fuelle respecto a la dupla de fábrica de Yamaha y cerraba el Top 5, 8 décimas por delante de Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Tras ellos, ‘Dovi’, Pol, Alex Márquez y Johann Zarco (Hublot Reale Avintia) completaban el Top 10 por delante de Rins, aunque la atención se centraba en el brutal duelo entre Rossi y Viñales, que alcanzaba su cénit en la última curva.

 

Ventino Rossi y Favio Quartararo, exultantes, el primero tras su segundo triunfo del año… y consecutivo, y el segundo por volver al podio (3ro). Viñales sigue en la búsqueda (2do)

 

Pese a todo lo visto hasta entonces, la carrera aún nos depararía más giros de guion. Bagnaia, lanzado a por la segunda plaza, debería abandonar tras soltar humo de su motor. Un final realmente cruel tras un fin de semana espléndido. A 8 segundos de Quartararo, Rossi y Viñales incrementaban su lucha por las dos últimas plazas del podio, que podría conceder un triplete memorable a Yamaha.

Con el paso de las vueltas Nakagami recortaría el margen respecto a las M1 hasta 1,2 segundos, pero sería insuficiente. Rossi, que se defendía muy bien en los puntos calientes del circuito, especialmente en la última “curva Jorge Lorenzo”, sería finalmente superado por Viñales en la penúltima vuelta.

Nakagami haría un último conato de acercamiento a 8 décimas del ‘Doctor’. Era un espejismo. Quartararo ganaría con solvencia y Viñales amarraría la segunda plaza por delante de un Rossi que volvía a saborear un podio que celebró como un triunfo. No era para menos.

 

¿Cómo vivió Viñales su mano a mano con Rossi? El de Roses detalla cómo batió a Valentino tras sufrir algunas dificultades para darle caza. ¿Por qué no pudo seguir a Quartararo?

 

Tras el podio Nakagami finalizó 4º -su mejor resultado en MotoGP™- encimado por Mir, mientras que ‘Dovi’ salvó en cierta medida la papeleta al arañar 10 puntos tras ser 6º. ‘Polyccio’ fue 7º seguido por un meritorio Alex Márquez, que fue el mejor de los rookies al sacar partido de las caídas de Binder y Lecuona. Tras él finalizó 9º Zarco seguido por un épico Rins, mientras que Tito Rabat (Hublot Reale Avintia), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) y Crutchlow también puntuaron.

Con su victoria, Quartararo se convierte en el segundo piloto más joven en encadenar dos victorias en la categoría reina tras Márquez y afianza su liderato con 50 puntos, 10 más que los que acumula Viñales (40). ‘Dovi’ es 3º con 26 tras su sexta plaza, mientras que Nakagami pasa a ser 4º con 19, los mismos que Pol Espargaró, que completa el Top 5 justo por delante de Rossi (16). La próxima batalla por el título llegará en Brno, donde Marc Márquez ya podría volver a la carga.

 

Rossi vs Viñales: una lucha de titanes por la segunda plaza. Yamaha celebró su triplete en Jerez después de las últimas plazas del podio copadas por los 2 pilotos de fábrica, que brindaron un gran duelo

 

El Top 10 de la carrera:

1. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT)
2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +4.495
3. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +5.546
4. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +6.113
5. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +7.693
6. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +12.554
7. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +17.488
8. Alex Márquez – (Repsol Honda Team) – +19.357
9. Johann Zarco – (Hublot Reale Avintia) – +23.523
10. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +27.091­

 

Y así lidera el gran triplete de Yamaha en el GP de Andalucía

‘El Diablo’ brilla con su segundo triunfo consecutivo en Jerez para consolidar el liderato y su status de nueva sensación en su país.

 

Los adjetivos para calificar el superlativo rendimiento de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en 2020 empiezan a agotarse por momentos. El joven talento de Niza, de 21 años, se impuso por segunda vez consecutiva en Jerez y acumula el máximo de 50 puntos posibles tras las dos primeras citas del año, dejando atrás el Gran Premio Red Bull de Andalucía con una ventaja de 10 puntos sobre Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al frente de la clasificación del Campeonato del Mundo de MotoGP™.

La victoria de Quartararo en la carrera inaugural de la pasada semana fue impresionante, aunque debió compartir protagonismo con la brutal caída de Marc Márquez (Repsol Honda Team), pero su segundo triunfo fue, posiblemente, aún mejor. En condiciones aún más exigentes que el fin de semana anterior, el francés ganó desde la ‘pole’ para subirse al escalón más alto del podio 7 días después.

Pero más allá de los 25 puntos, destacó su capacidad para dejar atrás a sus rivales. La dupla del equipo de fábrica de Yamaha formada por Maverick Viñales Valentino Rossi intentó darle caza sin éxito hasta la última vuelta. De hecho, el resto de fabricantes tampoco pudieron hacer frente a su ritmo diabólico.

Al cruzar la línea de meta, Quartararo escribió su nombre en los libros de historia una vez más. La semana pasada se convirtió en el octavo piloto más joven en ganar una carrera de la categoría reina, el primer piloto satélite de Yamaha en ganar una carrera de MotoGP™, el primer piloto de Yamaha en ganar desde la ‘pole’ desde Jorge Lorenzo en Valencia 2016, y en el primer ganador francés en la categoría reina en 20 años.

Esta semana, el galo hizo la ‘pole’ y ganó la carrera marcando la vuelta rápida de la misma. El último en lograr ese ‘hat trick’ con Yamaha fue el propio Lorenzo en aquella última cita de 2016. Parece un capricho del destino, ya que el estilo del ’20’ evoca claramente al del ‘Espartano’

En efecto, una semana después, la Marsellesa volvió a sonar en el podio de Jerez y su impacto en el mundo del deporte y en la sociedad francesa ya se antoja imparable. Después de copar múltiples portadas tras la última carrera y de ser calificado como ‘Quartahéroe’ por el prestigioso diario L’Équipe, ‘El Diablo’ no cesa de recibir elogios de sus compatriotas.

Este domingo, sin ir más lejos, fue felicitado en las redes sociales por el joven delantero del PSG Kylian Mbappé, otra de las sensaciones del deporte galo, con el que Quartararo coincidió en Jerez en materia de celebraciones al festejar su segunda victoria con los brazos cruzados, un gesto característico del futbolista ex del Mónaco

 

Quartararo, un doblete diabólico para soñar. El joven talento de Niza confirmó su liderazgo en Jerez al llevarse una nueva victoria ante Viñales y Rossi. ¡Menuda carrera para Yamaha!

 

Guiños y halagos al margen, el ’20’ se ha ganado todo el respeto de Francia y su status va ‘in crescendo’ carrera a carrera. ¿Acabará siendo también campeón mundial como la estrella del PSG?

Los récords, por lo pronto, van cayendo. Este fin de semana, Quartararo se convirtió en el segundo piloto más joven en ganar dos carreras consecutivas en la categoría reina, a sus 21 años y 97 días, después de Marc Márquez. Con su victoria, el Rookie del Año de 2019 se erige como el piloto francés más laureado de la historia en la categoría reina.

Fue, en definitiva, un fin de semana para enmarcar para ‘El Diablo’ en el que sacó el máximo partido de la ausencia del Campeón del Mundo español. ¿Qué fue lo que dijo el actual líder después de su actuación en el GP Red Bull de Andalucía?:

«Fue difícil. Normalmente empezamos con un neumático nuevo en la parrilla, pero hoy decidimos con Yamaha hacer el Warm Up -3 vueltas- para ver si el neumático estaba bien», dijo Quartararo en el Parc Fermé. «Estamos muy contentos, tuvimos un ritmo increíble desde el principio para abrir hueco», continuó, antes de detallar cómo abrió la brecha: «Estaba muy feliz porque hice mi ritmo, fue realmente difícil. Cuando llegué a 2 segundos, pasar a 4 fue muy difícil».

«Hoy cometí algunos errores, pero pequeños. Fue muy difícil dar 25 vueltas en cabeza con esta temperatura… Creo que fue la carrera más difícil de mi vida, honestamente. Hacía mucho calor, no había aire, mi mano y mis pies estaban muy calientes. Así que fue muy difícil, pero me sentí muy bien en la moto», sentenció Quartararo, que también destacó que las condiciones habían cambiado considerablemente de una semana a otra y puso en valor que se habían adaptado rápidamente.

El siguiente reto para ‘El Diablo’ llegará en Brno. Es un trazado que no ha favorecido a la menor potencia de las Yamaha en los últimos años, pero es el fabricante japonés el que está marcando la pauta en lo que llevamos de temporada 2020. Todas las miradas estarán puestas en el regreso de Marc Márquez cuando trate de recortar distancias para intentar retener su cetro mundial de MotoGP™, pero Quartararo parece estar más que listo para darle mucha guerra y seguir haciendo historia. (MotoGP)

 

Un ‘highside’ arruinó la remontada de Binder. El sudafricano, que había sufrido un ‘crash’ con Oliveira’ en la primera curva, vio frustrada su remontada tras una caída en la curva 13.

 

GRAN PREMIO RED BULL DE ANDALUCIA

Resultados tras la carrera:

Jerez de la Frontera, Sunday, July 26, 2020

Pos.

Points

Num.

Rider

Nation

Team

Bike

Km/h

Time/Gap

1

25

20

Fabio QUARTARARO

FRA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

160.3

41’22.666

2

20

12

Maverick VIÑALES

SPA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

160.0

+4.495

3

16

46

Valentino ROSSI

ITA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

159.9

+5.546

4

13

30

Takaaki NAKAGAMI

JPN

LCR Honda IDEMITSU

Honda

159.9

+6.113

5

11

36

Joan MIR

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

159.8

+7.693

6

10

4

Andrea DOVIZIOSO

ITA

Ducati Team

Ducati

159.5

+12.554

7

9

44

Pol ESPARGARO

SPA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

159.2

+17.488

8

8

73

Alex MARQUEZ

SPA

Repsol Honda Team

Honda

159.0

+19.357

9

7

5

Johann ZARCO

FRA

Hublot Reale Avintia

Ducati

158.8

+23.523

10

6

42

Alex RINS

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

158.6

+27.091

11

5

53

Tito RABAT

SPA

Hublot Reale Avintia

Ducati

158.1

+33.628

12

4

38

Bradley SMITH

GBR

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

158.0

+36.306

13

3

35

Cal CRUTCHLOW

GBR

LCR Honda CASTROL

Honda

151.1

1 Lap

No clasificados

   

63

Francesco BAGNAIA

ITA

Pramac Racing

Ducati

160.1

6 Laps

   

21

Franco MORBIDELLI

ITA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

159.9

9 Laps

   

33

Brad BINDER

RSA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

158.1

13 Laps

   

9

Danilo PETRUCCI

ITA

Ducati Team

Ducati

159.2

14 Laps

   

43

Jack MILLER

AUS

Pramac Racing

Ducati

159.6

15 Laps

   

41

Aleix ESPARGARO

SPA

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

158.5

17 Laps

   

27

Iker LECUONA

SPA

Red Bull KTM Tech 3

KTM

156.7

20 Laps

No terminaron la 1ra vuelta

   

88

Miguel OLIVEIRA

POR

Red Bull KTM Tech 3

KTM

 

0 Lap

Condiciones Climáticas:

|   Track Condition: Dry|   Air: 36º| Humidity: 29%|   Ground: 59º

Records:

Pole Lap:

 

Fabio QUARTARARO

1’37.007

164.1 Km/h

Fastest Lap:

Lap: 3

Fabio QUARTARARO

1’38.119

162.2 Km/h

Best Race Lap.:

2019

Marc MARQUEZ

1’38.051

162.3 Km/h

All Time Lap Record:

2020

Maverick VIÑALES

1’36.584

164.8 Km/h

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