Fin de semana vibrante con dos fechas de la Copa Prime Andalucía
El pasado 23 y 24 de febrero se vivieron dos intensas jornadas con la quinta y sexta válida de la Copa Prime Andalucía, el campeonato de motociclismo de velocidad (Minimotard) que se desarrolla en el Kartódromo Cotopaxi de la ciudad de Latacunga.
Con 31 pilotos en grilla de partida, divididos en dos categorías (Heavy y Light), se realizó por primera vez una fecha doble, es decir dos carreras en un mismo fin de semana. La organización destinó un trazado de 1.190 metros de longitud para los dos días de carrera.
Este circuito ha sido uno de los más largos y complicados en lo que va del certamen, con cuatro zonas muy rápidas, pero también con frenadas exigentes, a las que hay que sumarle un sector muy trabado y altamente técnico.
El factor físico de los corredores fue fundamental para sobrellevar dos días de alta competitividad. Sin duda alguna fue uno de los fines de semana más competitivos del torneo, prueba de ello fue que hubo tres nuevos vencedores.
El sábado 23, la actividad inició con el reconocimiento de pista y clasificaciones, con piso seco. A partir de las 10h30 se abrió la pre grilla para iniciar con el ‘primer heat’. Posteriormente se realizó la ‘pre final’ y la final.
Durante la competencia hubo un duelo muy apretado de la categoría heavy, entre Cristóbal Cañizares y Bryan Martínez, quienes se disputaron la punta en las tres salidas a pista, pero finalmente el vencedor fue Cristóbal Cañizares, que por primera vez se subió a lo más alto del podio.
Cañizares fue el más rápido de la general y supo mantener a raya a Martínez que fue segundo, mientras Carlos Suárez los escoltó en todo momento y rescató el tercer lugar.
En tanto, la categoría Heavy estuvo muy apretada con cuatro pilotos que protagonizaron uno de los duelos más emocionantes. En esta serie se impuso por primera vez César Villamagua de la Escudería Rider Pax.
Villamagua tuvo un contacto con Sebastián Calero en el inicio de la final, donde Calero fue el principal damnificado y tuvo que abandonar. Posteriormente, la lucha se desarrolló entre Villamagua, Federico Daste, piloto oficial Andalucía y Mateo Ayala. Al finalizar la carrera se mantuvieron las posiciones con triunfo para el piloto de Rider Pax.
Para el domingo 24, se desarrolló la segunda carrera de esta fecha doble. El cronograma inicial de actividades fue el mismo, pero se modificó por efectos climáticos. Una fuerte lluvia registrada en la mañana retrasó el inicio del reconocimiento de pista.
A partir de las 09h00 los pilotos tuvieron su primer contacto con el trazado que todavía tenía zonas con presencia de agua, sin embargo la pista se secó rápidamente y propició un espectáculo de primera para los asistentes.
En la categoría Light el más rápido en los tres ‘heats’ fue Bryan Martínez que logró imponer un ritmo muy constante para distanciarse de su inmediato perseguidor Cristóbal Cañizares, y de esa manera proclamarse ganador por cuarta vez en lo que va de la temporada.
De esta forma mantiene el liderato de su clase, no obstante, Cristóbal Cañizares ha sido su escolta a lo largo del torneo y con la victoria obtenida en la quinta válida, tratará de seguir descontando la mayor cantidad de puntos en su lucha por el título.
La tercera plaza del podio fue para Carlos Suárez que sumó su segundo podio de manera consecutiva, repitiendo un tercer lugar en las dos carreras del fin de semana. Con estos resultados Suárez se acerca más a los pilotos de punta, teniendo en cuenta que para estás dos fechas no participaron Gerardo Cuesta y Ricardo Villota, y por lo tanto no sumaron puntos.
Por su parte la categoría Heavy finalizó con Federico Daste en la primera ubicación. El piloto oficial Andalucía obtuvo la primera victoria en su cuenta personal y la quinta victoria en esta serie para su ‘team’. Sebastián Calero, compañero de Daste en la estructura de Andalucía fue segundo.
A pesar de los dolores provocados por la caída de la quinta válida, Calero supo resistir y luchar hasta el final, donde aprovechó un descuido de César Villamagua para adelantarlo un par de curvas antes del banderazo final. El resultado, Daste cruzó en primero lugar, seguido por Sebastián Calero y César Villamagua en la tercera ubicación.
Para lo que resta del campeonato existe la posibilidad de que un mayor número de pilotos se sume al torneo, pues este mes arribó a Ecuador un lote de 70 nuevas motos Prime Racing Motorcycles, entre los modelos Mx16, una moto para motocross, con motor 160 cm3, ideal para la práctica de los deportes en superficie de lodo y tierra; las SM16 (Minimotard) con las que se ha venido corriendo el presente campeonato; y para los más pequeños las SM 90, idénticas a las motos con las que se corre la Copa Prime Andalucía, pero con motores de 90 cm3 de cilindraje. Estás últimas están destinadas para niños a partir de los 8 años de edad.
Con la llegada de las nuevas motos se pretende fomentar la práctica del motociclismo desde la niñez, con miras a la profesionalización de este deporte, buscando crear un nuevo semillero en el país, en pos de mejores días para el motociclismo ecuatoriano.
La séptima válida tendrá lugar el próximo 31 de marzo en las instalaciones del mismo escenario deportivo en las afueras de Latacunga.