WRC: Repaso al Rally de Portugal. Neuville y Suninnen

Teemu Suninen/M. Markkula, del M-Sport Ford World Rally Team

En la primera parte de nuestro repaso del Vodafone Rally de Portugal, echamos un vistazo a quién tuvo un fin de semana casi perfecto y el punto de inflexión en lo que fue un regreso caótico a Europa.

 

Piloto del rally

Fue difícil elegir un piloto en Portugal, con varias actuaciones llamativas. Pero Teemu Suninen estaba muy por encima del resto, ya que mantuvo la calma y logró su primer podio del WRC.

En solo su sexta carrera, hubiera sido fácil para el finlandés deshacerse bajo presión, pero llegó al límite en cada especial y terminó con 13.6 segundos en la mano.

 

Frase del rally

Con nubes oscuras entrando en el parque de asistencia, los estrategas y los pilotos se arriesgaron con los neumáticos con la esperanza de que las condiciones sombrías continuaran en las especiales.

Desafortunadamente para ellos, el cielo azul y el sol resplandeciente los recibieron y para pilotos como Dani Sordo, que llevó cinco neumáticos blandos, era cuestionable si realmente podría pasar por los tramos: “Cometí un error en la elección del neumático, miré las ruedas después de la primera especial de esta tarde y no puedo creer que esté aquí”.

Meeke se las arregló y muy bien para completar la súper especial de Oporto con solo tres ruedas

 

Librada del rally

Hablando de neumáticos, Kris Meeke realizó una clase magistral sobre cómo competir con un vehículo a tres ruedas por las calles de Oporto.

Después de haber tomado solo una rueda de repuesto, el piloto de Citroën sufrió dos pinchazos en el bucle de la tarde: un neumático se trituró por completo, mientras que el otro se desinfló.

Necesitando usar la rueda desinflada en la sección de carretera para poder llegar con el C3 al parque de asistencia, la llanta sin cubierta fue utilizada en la súper especial urbana, permitiéndole al británico completar la jornada.

 

Tramo del rally

TC7 – Ponte de Lima 2 – Si parpadeaste, te lo perdiste: Hayden Paddon tuvo un fuerte accidente, Craig Breen sufrió un pinchazo mientras que Meeke pinchó otros dos neumáticos. Por otro lado, Elfyn Evans usó el tramo para pasar del séptimo al segundo puesto y Thierry Neuville saltó del cuarto al primero. Fue caótico y lleno de acción, como debería ser una buena especial del WRC.

En la segunda parte de nuestro repaso al Vodafone Rally de Portugal, reflexionamos sobre otro decepcionante fin de semana para una estrella del WRC y respiramos con alivio después de un accidente monstruoso.

 

Punto de no retorno

¿Fue el abandono de Ott Tänak en la primera especial del viernes cuando golpeó una roca y dañó el motor de su Yaris? ¿O cuando Sébastien Ogier se salió contra los árboles con su Ford Fiesta tres tramos después?

Vamos por el abandono del francés, por el impacto que podría tener en el campeonato de pilotos de esta temporada.

Ogier comenzó el rally con una ventaja de 10 puntos sobre Thierry Neuville. Cuando terminó la mañana del viernes en cuarto lugar, a solo 7.3 segundos del liderato después de abrir los tramos arenosos, en wrc.com creíamos que el trofeo del ganador llevaría su nombre.

Un pequeño error cuando Ogier giró en una curva, al no ver la raíz de un árbol que sobresalía por dentro, le hizo romper el brazo de dirección y se salió de la carretera en la siguiente curva. Su ventaja se convirtió en un déficit de 19 puntos con Neuville.

 

Sorpresa del rally

Viernes. Uno de los días más locos del WRC que podemos recordar de hace mucho tiempo. Destrozos, caos: llámalo como quieras, pero en términos de emoción fue increíble. ¡Más por favor!

Otro mal fin de semana para Latvala

 

Para olvidar

El dicho dice que las cosas malas vienen de tres en tres, y ese parece ser el caso de Jari-Matti Latvala de Toyota. Después de golpear su Yaris contra un árbol en Córcega y retirarse con la suspensión rota en Argentina, los presagios no fueron buenos para Portugal.

Efectivamente, el finlandés se vio obligado a abandonar a la mitad del primer bucle con la suspensión delantera rota. A pesar de que se reenganchó y ganó tres tramos, el frustrado finlandés está en depresión y desesperado por tener más suerte.

 

Nunca lo creerás

Hemos visto las imágenes y hemos visto el video, y todavía no entendemos cómo Kris Meeke y Paul Nagle salieron ilesos del accidente que sufrieron el sábado en la especial de Amarante (abajo).

Lo hicieron y la familia del WRC dio las gracias colectivamente por la fuerza de su Citroën C3 y las medidas de seguridad mejoradas introducidas junto con los World Rally Cars de nueva generación en 2017. Hace apenas un par de años, tal vez no hubieran tenido tanta suerte… (WRC)

Tuvieron suerte para salir ilesos físicamente de este accidente, pero el acumulado de incidentes de Kris Meeke/Paul Nagle en esta temporada, les ha valido su despido del equipo Citrôen

 

Resultados de Portugal

1. 5 T. NEUVILLE N. GILSOUL HYUNDAI SHELL MOBIS WRT M RC1 3:43:11.5
2. 2 E. EVANS D. BARRITT M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM M RC1 3:43:49.0 +37.5 +37.5
3. 3 T. SUNINEN M. MARKKULA M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM M RC1 3:43:57.4 +8.4 +45.9
4. 9 E. LAPPI J. FERM TOYOTA GAZOO RACING WRT M RC1 3:44:08.1 +10.7 +56.6
5. 16 D. SORDO C. DEL BARRIO HYUNDAI SHELL MOBIS WRT None RC1 3:44:12.2 +4.1 +1:00.7
6. 12 M. OSTBERG T. ERIKSEN CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT M RC1 3:46:42.0 +2:29.8 +3:30.5
7. 11 C. BREEN S. MARTIN CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT M RC1 3:48:28.4 +1:46.4 +5:16.9
8. 31 P. TIDEMAND J. ANDERSSON SKODA MOTORSPORT WRC2 RC2 3:56:55.5 +8:27.1 +13:44.0
9. 37 L. PIENIAZEK P. MAZUR PRINTSPORT WRC2 RC2 3:58:55.4 +1:59.9 +15:43.9
10. 42 S. LEFEBVRE G. MOREAU CITROEN TOTAL WRC2 RC2 3:59:16.0 +20.6 +16:04.5
11. 39 P. LOUBET V. LANDAIS BRC RACING TEAM WRC2 RC2 3:59:58.8 +42.8 +16:47.3
12. 40 H. ARAI G. MACNEALL TOMMI MÄKINEN RACING OY WRC2 RC2 4:02:04.4 +2:05.6 +18:52.9
13. 43 J. NORDGREN T. SUOMINEN SKODA MOTORSPORT WRC2 RC2 4:02:37.8 +33.4 +19:26.3
14. 81 A. ARAÚJO L. RAMALHO TEAM HYUNDAI PORTUGAL ARMINDO ARAÚJO None RC2 4:04:58.9 +2:21.1 +21:47.4
15. 47 B. GUERRA B. ROZADA MOTORSPORT ITALIA SRL WRC2 RC2 4:05:54.4 +55.5 +22:42.9
16. 83 M. BARBOSA H. MAGALHÃES BP ULTIMATE VODAFONE SKODA TEAM None RC2 4:07:33.8 +1:39.4 +24:22.3
17. 4 A. MIKKELSEN A. JAEGER HYUNDAI SHELL MOBIS WRT M RC1 4:07:53.2 +19.4 +24:41.7
18. 32 G. GREENSMITH C. PARRY GUS GREENSMITH WRC2 RC2 4:09:04.4 +1:11.2 +25:52.9
19. 38 N. SOLANS BALDO M. IBAÑEZ SOTOS NIL SOLANS BALDO WRC2 RC2 4:10:02.7 +58.3 +26:51.2
20. 33 P. HELLER P. OLMOS PEDRO HELLER WRC2 RC2 4:11:25.9 +1:23.2 +28:14.4
21. 1 S. OGIER J. INGRASSIA M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM M RC1 4:18:36.5 +7:10.6 +35:25.0
22. 61 D. RÅDSTRÖM J. JOHANSSON DENNIS RÅDSTRÖM WRC3J RC4 4:19:06.2 +29.7 +35:54.7
23. 87 D. SALVI J. HENRIQUES DIOGO SALVI None RC2 4:29:12.4 +10:06.2 +46:00.9
24. 45 M. BOSTANCI O. VATANSEVER CASTROL FORD TEAM TÜRKIYE WRC2 RC2 4:29:25.1 +12.7 +46:13.6
25. 7 J. LATVALA M. ANTTILA TOYOTA GAZOO RACING WRT M RC1 4:31:55.8 +2:30.7 +48:44.3
26. 34 T. KATSUTA M. SALMINEN TOMMI MÄKINEN RACING OY WRC2 RC2 4:32:07.3 +11.5 +48:55.8
27. 35 J. HUTTUNEN A. LINNAKETO HYUNDAI MOTORSPORT WRC2 RC2 4:32:14.8 +7.5 +49:03.3
28. 73 E. OLDRATI D. FAPPANI ACI TEAM ITALIA WRC WRC3J RC4 4:33:25.5 +1:10.7 +50:14.0
29. 71 D. HOLDER J. FARMER HOLDER BROTHERS RACING WRC3J RC4 4:36:20.5 +2:55.0 +53:09.0
30. 85 B. CUMISKEY S. MC AULEY BRENDAN CUMISKEY None RC2 4:36:27.9 +7.4 +53:16.4
31. 44 M. VATANEN C. GUIEU MAX VATANEN WRC2 RC2 4:39:59.8 +3:31.9 +56:48.3
32. 36 F. ANDOLFI S. SCATTOLIN ACI TEAM ITALIA WRC WRC2 RC2 4:41:11.0 +1:11.2 +57:59.5
33. 91 A. BARROS V. OLIVEIRA ALFREDO BARROS None RC2 4:41:31.8 +20.8 +58:20.3
34. 93 R. MARQUES H. RODRIGUES RICARDO MARQUES None RC2 4:42:28.2 +56.4 +59:16.7
35. 70 B. BANAZ B. ERDENER CASTROL FORD TEAM TURKIYE WRC3J RC4 4:43:26.1 +57.9 +1:00:14.6
36. 63 E. BERGKVIST J. SJÖBERG EMIL BERGKVIST WRC3J RC4 4:46:18.0 +2:51.9 +1:03:06.5
37. 68 L. BOTTARELLI M. FENOLI ACI TEAM ITALIA WRC WRC3J RC4 4:46:32.4 +14.4 +1:03:20.9
38. 46 S. TEMPESTINI S. ITU SIMONE TEMPESTINI WRC2 RC2 4:49:18.3 +2:45.9 +1:06:06.8
39. 90 K. BURGER R. VAN DER MAREL KEES BURGER None RC2 4:51:44.3 +2:26.0 +1:08:32.8
40. 96 J. BARBOSA R. BARBOSA JOSÉ BARBOSA None RC2 4:53:53.4 +2:09.1 +1:10:41.9
41. 72 T. WILLIAMS P. HALL TOM WILLIAMS WRC3J RC4 5:01:59.1 +8:05.7 +1:18:47.6
42. 92 F. TEIXEIRA J. SERÔDIO FRANCISCO TEIXEIRA None RC2 5:03:35.9 +1:36.8 +1:20:24.4
43. 66 J. TANNERT J. HEIGL ADAC SACHSEN E.V. WRC3J RC4 5:04:46.8 +1:10.9 +1:21:35.3
44. 41 K. ABBRING P. TSJOEN KEVIN ABBRING WRC2 RC2 5:06:55.5 +2:08.7 +1:23:44.0
45. 74 U. ACCORNERO M. BARONE UMBERTO ACCORNERO WRC3J RC4 5:08:17.5 +1:22.0 +1:25:06.0
46. 62 J. FRANCESCHI R. COURBON ÉQUIPE DE FRANCE FFSA RALLYE WRC3J RC4 5:09:14.1 +56.6 +1:26:02.6
47. 69 E. FERNÁNDEZ J. RIQUELME EMILIO FERNÁNDEZ WRC3J RC4 5:19:12.8 +9:58.7 +1:36:01.3
48. 98 P. RODRIGUES F. DANIEL PEDRO RODRIGUES

 

Posiciones en el Campeonato 2018

FIA World Rally Championship for Drivers

Pos Pilotos Total
1. Thierry NEUVILLE 10+4 (5.) 25+2 (1.) 8+3 (6.) 15 (3.) 18+5 (2.) 25+4 (1.) 119
2. Sébastien OGIER 25+1 (1.) 1+4 (10.) 25+0 (1.) 25+3 (1.) 12+4 (4.) – (-.) 100
3. Ott TÄNAK 18+0 (2.) 2+1 (9.) 0+5 (14.) 18+1 (2.) 25+2 (1.) – (-.) 72
4. Dani SORDO – (-.) – (-.) 18+0 (2.) 12 (4.) 15 (3.) 12+3 (4.) 60
5. Esapekka LAPPI 6+0 (7.) 12+5 (4.) – (-.) 8+5 (6.) 4 (8.) 10+5 (5.) 55
6. Andreas MIKKELSEN 0+3 (14.) 15+3 (3.) 12+2 (4.) 6 (7.) 10+3 (5.) – (-.) 54
7. Elfyn EVANS 8+0 (6.) 0 (14.) – (-.) 10 (5.) 8 (6.) 18+1 (2.) 45
8. Kris MEEKE 12+5 (4.) 0 (R.) 15+0 (3.) 2+2 (9.) 6+1 (7.) – (-.) 43
9. Jari-Matti LATVALA 15+2 (3.) 6+0 (7.) 4+4 (8.) – (-.) – (-.) – (-.) 31
10. Craig BREEN 2+0 (9.) 18+0 (2.) – (-.) – (-.) – (-.) 6 (7.) 26
11. Teemu SUNINEN 0 (18.) 4+0 (8.) – (-.) – (-.) 2 (9.) 15+2 (3.) 23
12. Mads OSTBERG – (-.) 8+0 (6.) – (-.) – (-.) – (-.) 8 (6.) 16
13. Sébastien LOEB – (-.) – (-.) 10+1 (5.) 0+4 (14.) – (-.) – (-.) 15
14. Pontus TIDEMAND – (-.) – (-.) 6+0 (7.) – (-.) 1 (10.) 4 (8.) 11
15. Hayden PADDON – (-.) 10+0 (5.) – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 10
16. Jan KOPECKY 1+0 (10.) – (-.) – (-.) 4 (8.) – (-.) – (-.) 5
17. Bryan BOUFFIER 4+0 (8.) – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 4
18. Gus GREENSMITH – (-.) – (-.) 2+0 (9.) – (-.) – (-.) – (-.) 2
19. Lukasz PIENIAZEK – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 2 (9.) 2
20. Pedro HELLER – (-.) – (-.) 1+0 (10.) – (-.) – (-.) – (-.) 1
21. Yoann BONATO – (-.) – (-.) – (-.) 1 (10.) – (-.) – (-.) 1
22. Stephane LEFEBVRE – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) – (-.) 1 (10.) 1

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.