Volkswagen usa ordenador cuántico para optimizar tráfico
El Grupo Volkswagen es el primer fabricante automovilístico mundial en probar el uso intensivo de ordenadores cuánticos. Volkswagen está trabajando con la compañía especialista líder en informática cuántica D-Wave Systems y, en el marco del CeBIT 2017, ambas compañías han anunciado su acuerdo de colaboración. En su primer proyecto de investigación, expertos en IT de Volkswagen han desarrollado un algoritmo de optimización del flujo del tráfico, que ha sido probado con éxito en un ordenador cuántico de D-Wave.
El Dr. Martin Hofmann, director de Informática del Grupo Volkswagen, dijo: «La computación cuántica es la próxima generación de supercomputación y puede suponer importantes progresos en todas las áreas clave del ámbito de IT y digitalización. Con esta colaboración estratégica con D-Wave, estamos aprendiendo a hacer un uso efectivo del potencial del ordenador cuántico. Estamos dando un paso más hacia el futuro digital del Grupo Volkswagen«.
Robert «Bo» Ewald, presidente de D-Wave International, añadió: «En poco tiempo, los expertos de Volkswagen han sido capaces de crear y poner a prueba un algoritmo en un ordenador cuántico para dar con la solución a un tipo de problema de optimización importante. En el futuro, esperamos ser testigos de grandes progresos a medida que dichos expertos vayan poniendo su experiencia en automoción y gestión de datos al servicio de la resolución de las problemáticas cada vez más complejas del mundo real«.
En el primer proyecto de investigación, los analistas de datos y los grandes expertos en Big Data de Volkswagen han trabajado con los datos de 10.000 taxis públicos de Pekín, demostrando con éxito que es posible optimizar el flujo de tráfico en las grandes metrópolis usando un ordenador cuántico. La colaboración con D-Wave dará lugar a más proyectos en el futuro. Inicialmente, la principal prioridad será el desarrollo de conocimientos especializados y de aplicaciones empresariales útiles.
En palabras del Dr. Florian Neukart, analista de Datos principal del Volkswagen IT Code Lab en San Francisco: «Los buenos resultados de nuestro primer proyecto de optimización del flujo de tráfico en Pekín demuestran cómo, gracias al ordenador cuántico, un algoritmo puede guiar a los vehículos en las metrópolis de forma inteligente, de manera que sea posible evitar congestiones. Los resultados nos dan confianza de cara al futuro desarrollo de aplicaciones de informática cuántica. Insistimos mucho en trabajar con código abierto: nuestro trabajo debe ser transparente para que pueda ser verificado por terceros«.
El Grupo Volkswagen es la primera marca automovilística que trabaja con tecnología de computación cuántica. El área de informática del Grupo espera contar con un amplio abanico de posibilidades de aplicación, especialmente en las áreas de conducción autónoma, robótica (con Inteligencia Artificial integrada), plantas inteligentes, aprendizaje automático y soluciones de movilidad inteligente.
Los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas muy complejos mucho más rápido que los superordenadores convencionales. El principio computacional de un ordenador cuántico es especialmente adecuado para este proyecto porque soluciona de forma natural los problemas de optimización. En términos sencillos, un problema de optimización consiste en plantear la mejor manera de utilizar un recurso específico (como por ejemplo el tiempo, el dinero o la energía) en un escenario concreto. La complejidad de la tarea y, por lo tanto, la potencia requerida de los ordenadores, crecen exponencialmente según el número de variables a tener en cuenta, lo que a menudo lleva a los ordenadores digitales al límite de sus capacidades.
Destacados:
- Volkswagen anuncia su colaboración con D-Wave Systems, la compañía líder en computación cuántica, en el CeBIT 2017.
Balance positivo en el primer proyecto de investigación: los tiempos de trayecto de 10.000 taxis en la gran metrópolis de Pekín se reducen significativamente.