Victoria de Dovizioso en el Gran Premio Shell de Malasia
El italiano logró un convincente triunfo frente a Valentino Rossi, que se asegura el subcampeonato frente a Lorenzo. El Gran Premio Shell de Malasia de MotoGP™ se ha disputado la tarde del domingo en el Circuito Internacional de Sepang con retraso, debido a la fuerte lluvia, siendo finalmente el ganador Andrea Dovizioso (Ducati Team) al cruzar línea de meta con una ventaja de tres segundos sobre Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y de ocho segundos sobre el compañero de equipo de éste, Jorge Lorenzo. Dovizioso se convierte así en el noveno ganador distinto de la temporada 2016 y la segunda plaza dio a Rossi el subcampeonato de forma matemática frente a Lorenzo.
Héctor Barberá (Avintia Racing), su compañero de equipo Loris Baz y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) completaban las seis primeras posiciones de una carrera con temperaturas de 25 ºC en ambiente y de 30 ºC sobre el asfalto que veía retrasado su inicio tras comenzar a llover con intensidad cuando los pilotos realizaban la vuelta de formación de parrilla. La carrera quedaba reducida entonces a 19 vueltas en lugar de las 20 programadas inicialmente. La salida se daba con la lluvia habiendo cesado, aunque el asfalto estaba completamente empapado. Casi todos los pilotos empleaban los compuestos medios de lluvia en ambos trenes.
Dovizioso: «Realmente, quería ganar». «Este resultado era muy importante»
La ventaja era en los primeros momentos para Lorenzo, seguido por Marc Márquez (Repsol Honda Team), Dovizioso, Rossi y Andrea Iannone (Ducati Team). Tras ellos, Viñales y Aleix Espargaró (Team Suzuki Ecstar) sobre las Suzuki.
Lorenzo era rebasado por fuera por Márquez, pero Dovi y Valentino se situaban primero y segundo después de varias maniobras arriesgadas durante la primera vuelta. Rossi era primero con las dos Ducati tras de sí, seguidos de Márquez y Aleix Espargaró. Lorenzo había perdido el contacto con el primer grupo y Cal Crutchlow (LCR Honda) le acosaba. Viñales, rodaba un segundo por detrás.
Rossi recuperaba la cabeza de carrera a 15 vueltas del final y los primeros seis clasificados comenzaban a estrechar distancias entre sí. Iannone insistía en ser primero mientras Crutchlow daba cuenta de Márquez. Viñales, séptimo, estaba ya a 4’9 segundos mientras Dovi firmaba la vuelta rápida y Iannone establecía la siguiente para volver a ser primero y escapar medio segundo, pero Rossi reaccionaba y alcazaba de nuevo su rueda.
A diez vueltas del final se producía una bajada general de tiempos entre los primeros, consecuencia de la mejora de las condiciones de la pista. Stefan Bradl (Aprilia Racing Team Gresini) era entonces víctima de una caída. Márquez recuperaba la cuarta plaza y Lorenzo perdía definitivamente la estela de Crutchlow.
Lorenzo: «Siendo honesto, he tenido suerte» -al “heredar” el tercer casillero del podio–
Por su parte, Dovizioso volvía a rodar inmediatamente detrás de Rossi y Iannone. Crutchlow caía en la curva 2 después de una prometedora remontada y Rossi escapaba. Justo después Márquez caía en la curva 11 cuando quedaban ocho vueltas, al perder la adherencia en ambos neumáticos casi al mismo tiempo. Iannone también caía en la curva 9 y eso devolvía la posición de podio a Lorenzo.
Dovizioso hacía un esfuerzo y volvía a alcanzar a Rossi y Lorenzo era tercero a 8’9 segundos. A esas alturas de carrera Baz era cuarto, seguido de su compañero Barberá y de Viñales. Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) rodaba séptimo.
En cabeza de carrera, Rossi cometía un error en la entrada de la curva 1 y perdía la primera plaza con Dovizioso, que lograba en ese momento una exigua ventaja de nueve décimas sobre su rival de Yamaha. A cuatro vueltas del final, Dovizioso había aumentado su ventaja a 3’3 segundos y Barberá rebasaba a Baz para rodar cuarto.
Así las cosas, Dovizioso lograría una trabajada victoria, la segunda de su palmarés en MotoGP™ desde la primera en Donington Park en 2009. Rossi era segundo y Lorenzo se encontraba con un tercer puesto cargado de buena suerte.
Con Márquez ya coronado campeón del mundo de MotoGP™ 2016, en la clasificación provisional del campeonato el piloto de Honda continúa primero con 273 puntos, seguido de Rossi con 236 y Lorenzo con 208.
Entre el resto de los pilotos españoles, Bautista finalizaba séptimo, Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) noveno, Márquez undécimo, Aleix Espargaró 13º y Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) 18º.
La próxima ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP™ será la última de la temporada 2016 y se disputará el próximo 13 de noviembre en el Gran Premio Motul de la Comunidad Valenciana, trazado Ricardo Tormo de Cheste.
MalaysianGP, fue la penúltima carrera del campeonato de MotoGP™2016
El de Ducati con la victoria en Malasia se convierte en el noveno piloto en ganar un Gran Premio esta temporada 2016.
Victoria de Dovizioso en Sepang
El italiano impone su ritmo sobre asfalto mojado para lograr el segundo triunfo de su palmarés en la categoría reina.
El fin de semana de Andrea Dovizioso (Ducati Team) ha sido un ejemplo de progreso y de constancia. En la jornada de viernes apenas conseguía el décimo quinto mejor registro del día, pero a medida que iban pasando las sesiones mejoraba cada vez más. El sábado lograba la pole en la sesión clasificatoria tras realizar un octavo mejor tiempo en la FP3 y un quinto en la FP4.
En las primeras andaduras de la carrera, Dovizioso se ha quedado atrás, en la tercera posición. En los primeros compases de la carrera las tres primeras plazas han sido para los italianos y Dovizioso ha aguantado esperando su oportunidad. Esta ha tenido lugar a falta de cinco vueltas para el final tras el error de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). El de Ducati ha aprovechado y ha entrado por el interior momento en el que ha empezado a empujar hasta que finalmente ha cruzado la línea de meta como ganador.
Andrea Dovizioso: «Desde fuera parece que estaba controlando la carrera pero en realidad no. Al principio de la carrera había mucha agua y el ritmo era muy rápido, por suerte no cometí ningún error y estoy contento por ello porque he podido luchar por la victoria más tarde. Este resultado era muy importante y más aquí en malasia, un gran circuito en el que no he conseguido ganar nunca. Muchas personas han trabajado muy duro y ganar con Ducati es muy importante».
El piloto de Ducati Team se convierte en el noveno ganador distinto de la temporada de MotoGP™ 2016. (MotoGP)
SHELL MALAYSIA MOTORCYCLE GRAND PRIX
Sepang, Sunday, October 30, 2016
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | 25 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 148.8 | 42’27.333 |
2 | 20 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 148.6 | +3.115 |
3 | 16 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 148.1 | +11.924 |
4 | 13 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Avintia Racing | Ducati | 147.6 | +19.916 |
5 | 11 | 76 | Loris BAZ | FRA | Avintia Racing | Ducati | 147.6 | +21.353 |
6 | 10 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 147.5 | +22.932 |
7 | 9 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 147.3 | +25.829 |
8 | 8 | 43 | Jack MILLER | AUS | Estrella Galicia 0,0 Marc VDS | Honda | 146.9 | +32.746 |
9 | 7 | 44 | Pol ESPARGARO | SPA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 146.8 | +33.704 |
10 | 6 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Yakhnich | Ducati | 146.8 | +34.280 |
11 | 5 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 146.7 | +36.480 |
12 | 4 | 50 | Eugene LAVERTY | IRL | Pull & Bear Aspar Team | Ducati | 146.7 | +36.638 |
13 | 3 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 146.7 | +36.897 |
14 | 2 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 146.2 | +45.609 |
15 | 1 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Yakhnich | Ducati | 145.9 | +49.779 |
16 | 7 | Hiroshi AOYAMA | JPN | Repsol Honda Team | Honda | 145.8 | +52.665 | |
17 | 6 | Stefan BRADL | GER | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 145.8 | +52.784 | |
18 | 53 | Tito RABAT | SPA | Estrella Galicia 0,0 Marc VDS | Honda | 145.6 | +54.891 | |
No Clasificado | ||||||||
29 | Andrea IANNONE | ITA | Ducati Team | Ducati | 148.2 | 7 Vueltas | ||
35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 147.9 | 8 Vueltas | ||
68 | Yonny HERNANDEZ | COL | Pull & Bear Aspar Team | Ducati | 144.6 | 8 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Wet| Aire: 25º| Humedad: 97%| Terreno: 28º
Récords:
Vuelta de Pole: | Andrea DOVIZIOSO | 2’11.485 | 151.7 Km/h | |
Vuelta Rápida: | Lap: 12 | Andrea DOVIZIOSO | 2’11.950 | 151.2 Km/h |
Récord del Circuito: | 2015 | Jorge LORENZO | 2’00.606 | 165.4 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2015 | Dani PEDROSA | 1’59.053 | 167.6 Km/h |
Pos. | Piloto | Moto | País | Puntos |
1 | Marc MARQUEZ | Honda | SPA | 278 |
2 | Valentino ROSSI | Yamaha | ITA | 236 |
3 | Jorge LORENZO | Yamaha | SPA | 208 |
4 | Maverick VIÑALES | Suzuki | SPA | 191 |
5 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | ITA | 162 |
6 | Dani PEDROSA | Honda | SPA | 155 |
7 | Cal CRUTCHLOW | Honda | GBR | 141 |
8 | Pol ESPARGARO | Yamaha | SPA | 124 |
9 | Hector BARBERA | Ducati | SPA | 97 |
10 | Andrea IANNONE | Ducati | ITA | 96 |
11 | Aleix ESPARGARO | Suzuki | SPA | 85 |
12 | Eugene LAVERTY | Ducati | IRL | 77 |
13 | Alvaro BAUTISTA | Aprilia | SPA | 76 |
14 | Scott REDDING | Ducati | GBR | 72 |
15 | Danilo PETRUCCI | Ducati | ITA | 71 |
16 | Stefan BRADL | Aprilia | GER | 60 |
17 | Jack MILLER | Honda | AUS | 56 |
18 | Bradley SMITH | Yamaha | GBR | 55 |
19 | Michele PIRRO | Ducati | ITA | 36 |
20 | Loris BAZ | Ducati | FRA | 35 |
21 | Tito RABAT | Honda | SPA | 29 |
22 | Yonny HERNANDEZ | Ducati | COL | 20 |
23 | Katsuyuki NAKASUGA | Yamaha | JPN | 5 |
24 | Alex LOWES | Yamaha | GBR | 3 |
25 | Hiroshi AOYAMA | Honda | JPN | 1 |
26 | Nicky HAYDEN | Honda | USA | 1 |
27 | Mike JONES | Ducati | AUS | 1 |