Vettel arremete contra la FIA por incidente con grúa en GP de Turquía

“Este error tiene tolerancia cero”. Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel se pronunció en calidad de director de la Asociación de Pilotos de Gran Premio respecto al error que cometió la FIA al comenzar la Q2 del Gran Premio de Turquía con un vehículo por recuperar aún sobre la pista.

La grúa había sido enviada para retirar el auto de Nicholas Latifi, del equipo Williams, quien había hecho un trompo en la curva 8 de la primera etapa (Q1) de clasificación en Turquía. La Q2 empezó con el vehículo aún frente a las barreras siendo advertido simplemente por un conjunto de banderas amarillas locales en condiciones de pista resbaladiza.

Ante tal situación, Vettel manifestó: «Creo que todos somos humanos y que los errores ocurren, pero este error tiene una tolerancia cero. Creo que todos somos muy conscientes y estoy muy seguro de que no volverá a suceder en el futuro. Pero seguro que hablaremos de esto y revelaremos las razones«.

Michael Masi, director de la carrera, expuso que lo ocurrido se debió a que el encargado del circuito le había asegurado que la grúa sería retirada antes de que los monoplazas llegaran al lugar; sin embargo, hubo un retraso al momento de poner la grúa detrás de las barreras.

«Estaba bastante cerca de la apertura de la barrera, y la grúa estaba en camino. Nos aseguraron que estaría bien y el lugar quedaría liberado. Y viendo todo, estaba más que cómodo con las garantías locales al respecto», agregó Masi.

 

 

El director de la carrera también explicó que teniendo en cuenta la información que poseían en ese momento, sentía que la decisión tomada era oportuna y que la FIA revisaría lo sucedido para que no vuelva a ocurrir. «Seguiremos aprendiendo. No es diferente a un equipo que aprende sobre diferentes elementos durante un fin de semana y en el medio», manifestó.

Charles Leclerc, el otro piloto de Ferrari, respaldó las declaraciones de Vettel, diciendo: «En cuanto a la grúa, obviamente, creo que todos hemos quedado un poco sorprendidos al ver eso. Y probablemente hablaremos en la próxima reunión para evitar este tipo de situaciones. No hay necesidad de decir lo que pasó en el pasado con este tipo de situaciones. Así que sí, creo que no debería suceder, y tenemos que asegurarnos de que no vuelva a suceder«.

Uno de los accidentes más graves ocurrido por este tipo de errores fue el que causó el deceso del piloto Jules Bianchi, quien falleció a causa de una colisión con un vehículo de recuperación (grúa) durante el Gran Premio de Japón en el año 2014.

AUTO Magazine / Nicole Padilla L.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.