UNITRANSQ busca dar salto tecnológico con buses eléctricos

Foto: AUTO Magazine®

La empresa UNITRANSQ en su compromiso con la ciudad y con el objetivo de mejorar el servicio con propuestas que coadyuven al mejoramiento del servicio de transportación con unidades amigables con el ambiente y funcionales para los usuarios, realizó la presentación de los buses eléctricos para su flota en la ciudad de Quito, los que estarán a prueba por 2 meses.

La iniciativa privada propone dar los primeros pasos hacia una movilidad sostenible y de vanguardia. La ciudad de Quito fue testigo del primer bus articulado en meses anteriores, y ahora UNITRANSQ presenta una oferta de buses cero emisiones (completamente eléctricos), vehículos de última generación, promoviendo energías limpias y renovables.

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UNITRANSQ operará durante este periodo de dos meses con las operadoras Transplaneta, Tranzeta y Translatinos las rutas del centro y sur de la ciudad que incluye el Quito colonial, Universidad Central, Camal, calle Inca, Seminario, Beaterio, Ferroviaria, Recreo y el barrio de la Argelia; es decir, la diversidad de geografías que la capital posee para probar la potencia del bus eléctrico, que ya ha realizado pruebas en ciudades como Guayaquil, Loja y Cuenca e incluso Quito, pero en el Corredor Central Norte, en la ruta desde la Ofelia hasta la Marín.

Entre las novedades de estos buses, además de ser 100% eléctricos, es la seguridad que proveen a los usuarios y a la ciudadanía en general, considerando que tiene un software especial que impide la apertura de puertas mientras el bus está en movimiento. Además de una configuración especial que impide que los choferes excedan la velocidad máxima permitida dentro de la ciudad.

Representantes de los gestores del proyecto (Municipio, empresa privada, ByD, Operadoras) Foto: AUTO Magazine®

Así mismo, los choferes cuentan con asientos ergonómicos que se adaptan a su peso y estatura, permitiéndoles tener un sitio de trabajo más adecuado y que evita lesiones; además, al no tener embrague, se prevé la famosa lesión de la rodilla. Sumado a esto, los buses 100% eléctricos cuentan con cámaras de seguridad, aire acondicionado y no generan ruido, como sí lo hacen los vehículos a combustión.

Un Bus de piso bajo se probará también en zona céntrica de Quito. La operadora Águila Dorada realizará pruebas también durante dos meses de un bus de 12 metros con piso bajo, lo que les da la característica de ser inclusivos para personas de la 3ra edad y/o con capacidades especiales. Esta ruta comprende desde El Condado hasta la Asamblea Nacional.

Destacados:

  • Con esta iniciativa se busca mejorar la seguridad vial y disminuir la contaminación con buses 100% eléctricos.
  • Los buses eléctricos cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, regulador de velocidad, seguro de puertas (las puertas no se abren mientras el bus está en movimiento).
  • María Verónica Arias, Secretaria de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito estuvo presente en el acto y destacó las iniciativas ambientales que el Cabildo impulsa a través de su gestión.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.