Un domingo italiano en el MotoGP: Dovi reinó en Mugello
“La victoria siempre está en nuestras cabezas”, dijo Andrea Dovizioso (Ducati Team) en la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Italia Oakley. Y lo demostró. Se llevó un gran triunfo en casa, a apenas 80 kilómetros de la fábrica de Borgo Panigale. ‘DesmoDovi’ brilló en una remontada gradual: poco a poco fue superando a sus rivales y, cuidando sus gomas blandas (las escogió delante y detrás). Triunfo con todo merecimiento en un domingo en el que los pilotos italianos brillaron.
A mitad de prueba, superó a Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), que finalmente fue 2.º a final de recta y comenzó a tirar. Nadie le pudo alcanzar y se hizo con su tercera victoria en MotoGP™, su segunda con Ducati. En un trazado en el que los pilotos españoles habían dominado los últimos años (Lorenzo, Pedrosa y Márquez), terminó con la sequía de Ducati que no ganaba en casa desde que lo hiciera Casey Stoner en 2009.
Viñales, con su segundo lugar afianza su liderato en el campeonato y Petrucci, tercero, completó el podio. La carrera fue una locura en su comienzo, con muchos líderes en las primeras vueltas: tanto Rossi como Lorenzo lideraron la prueba en las 5 primeras vueltas. En el giro nueve de carrera, cuatro hombres se quedaron al frente por este orden: Viñales, Dovizioso, Rossi y Petrucci. Parecía claro que este cuarteto se jugaría la victoria final. Dovizioso tomó la delantera en 5 vueltas más tarde. Viñales cometió un error en la última curva de la vuelta 14 y Petrucci, que había superado a Rossi en la vuelta anterior, se colocó segundo.
Sin embargo, el líder se mostró muy sólido. Adelantó a Danilo Petrucci, (Octo Pramac Racing) a final de recta y tomó la suficiente ventaja durante la zona virada como para que el de Terni (3.º) no le adelantara. Teniendo en cuenta que corría en territorio “hostil”, se hizo con una 2.ª posición muy positiva y amplía su ventaja al frente de la Clasificación del Mundial a 26 puntos. Ahora Dovizioso es 2.º en la tabla y Rossi 3.º
La rueda de prensa posterior a la carrera, en la que los primeros clasificados de MotoGP™ hablaron con los medios sobre su actuación en el Autódromo de Mugello
Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) ya veía una carrera muy igualada el sábado. Lo fue. Lideró la prueba durante unas vueltas, pero no tenía un ritmo suficiente como para escaparse, de modo que los hombres del podio lo adelantaron. No sabemos si por dolencias físicas o por falta de ritmo, pero el italiano ni siquiera pudo intentar rebasar a los hombres del cajón.
Por detrás, dos batallas quedaron abiertas. Por la 5.º posición Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) y Marc Márquez (Repsol Honda Team) se adelantaban una y otra vez: mientras que el de Talavera de La Reina sobrepasaba en la recta, Márquez lo hacía en la zona curvada. Finalmente, el de Ducati se llevó el gato al agua.
Por la 7.ª posición, Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) y Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), que remontó desde la 16.ª posición, adelantaron a un Jorge Lorenzo (Ducati Team), que afirmó el día anterior haber encontrado algo con lo que podían mejorar. El balear realizó una gran salida, se puso 3.º en la primera vuelta e incluso lideró la prueba en la segunda. Sin embargo, no pudo aguantar el ritmo y acabó 8.º.
A final de carrera, en la última vuelta, Cal Crutchlow (LCR Honda) y Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) se tocaron y tuvieron que abandonar en una acción polémica.
Abandonaron también Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que tuvo que hacer un Ride Through, y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). (MotoGP)
GRAN PREMIO D’ITALIA OAKLEY
MotoGP Clasificación de Carrera 2017
Mugello, Sunday, June 04, 2017
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
1 | 25 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 174.2 | 41’32.126 |
2 | 20 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 174.1 | +1.281 |
3 | 16 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 174.1 | +2.334 |
4 | 13 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 174.0 | +3.685 |
5 | 11 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 173.8 | +5.802 |
6 | 10 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 173.8 | +5.885 |
7 | 9 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 173.3 | +13.205 |
8 | 8 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 173.2 | +14.393 |
9 | 7 | 51 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 173.2 | +14.880 |
10 | 6 | 29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 173.1 | +15.502 |
11 | 5 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 172.7 | +22.004 |
12 | 4 | 45 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 172.5 | +24.952 |
13 | 3 | 94 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 172.3 | +28.160 |
14 | 2 | 8 | Hector BARBERA | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 172.1 | +30.676 |
15 | 1 | 43 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 172.1 | +30.779 |
16 | 17 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 171.3 | +42.306 | |
17 | 50 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 171.0 | +46.294 | |
18 | 76 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 170.7 | +50.731 | |
19 | 22 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 170.7 | +50.740 | |
20 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 170.7 | +50.897 | |
No Clasificado | ||||||||
35 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 173.1 | 1 Vuelta | ||
26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 173.1 | 1 Vuelta | ||
41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 168.7 | 8 Vueltas | ||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 171.3 | 10 Vueltas |
Condiciones Meteorológicas:
| Condiciones de la Pista: Dry| Aire: 25º| Humedad: 58%| Terreno: 42º
Récords:
Vuelta de Pole: | Maverick VIÑALES | 1’46.575 | 177.1 Km/h | |
Vuelta Rápida: | Lap: 6 | Maverick VIÑALES | 1’47.643 | 175.4 Km/h |
Récord del Circuito: | 2013 | Marc MARQUEZ | 1’47.639 | 175.4 Km/h |
Mejor Vuelta: | 2015 | Andrea IANNONE | 1’46.489 | 177.3 Km/h |