Toyota planea llevar cinco autos a Finlandia en agosto
Toyota Gazoo Racing hará su mayor esfuerzo de la historia en el Neste Rally de Finlandia para intentar defender su récord perfecto en la actual generación de World Rally Cars.
La escuadra de Puuppola presentará cinco Yaris, más que nunca antes en la prueba de casa, que saldrá de la cercana ciudad de Jyväskylä, y se correrá entre el 6 y el 9 de agosto de este inusual 2020.
Desde que los autos actuales llegaron en 2017, los Yaris han sido invictos en sus pistas nacionales, con Esapekka Lappi que ganó la prueba en 2017 (foto portada), seguido por dos victorias de Ott Tänak en los últimos dos años (2018 y 2019).
El ex ganador de Finlandia, Sébastien Ogier, encabeza el asalto de Toyota esta vez con Elfyn Evans (segundo por detrás de Lappi en 2017), la sensación adolescente local, el finés Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta, que se une al francés en el equipo oficial.
Un auto privado, que se espera que monte con las mismas especificaciones de los oficiales, lo pilotará Jari-Matti Latvala.
Esta será la segunda vez que Toyota corre con cinco Yaris, en un esfuerzo similar al desplegado en la segunda prueba del año en Suecia a principios de esta temporada.
Mientras que Latvala se retiró temprano por un fallo eléctrico, Evans ganó en Torsby, con tres Toyotas en los cuatro primeros puestos. Katsuta logró situar cuatro coches entre los 10 primeros con el noveno lugar.
El director del equipo, Tommi Mäkinen, espera la mayor presencia de su equipo en Finlandia, ante lo que dijo: «Es bueno tener cinco coches en carrera… Es interesante para la prueba de casa y para los aficionados».
Si bien Ogier ganó la prueba en 2013, es el segundo lugar de Evans hace tres años el que es el resultado más fuerte reciente para los pilotos oficiales. El francés ha luchado por encontrar la misma velocidad en Finlandia en los últimos años, terminando quinto las dos últimas temporadas.
La presencia de Latvala, sin duda, reforzará las esperanzas del equipo. Sólo Marcus Grönholm, Markku Alén, Tommi Mäkinen y Hannu Mikkola tienen un registro más fuerte que Latvala en las pistas más rápidas de la temporada.