El transporte pesado crece, pero su nivel de aseguramiento es bajo

Los accidentes de tránsito, robos y daños de las unidades de trabajo son los riesgos más comunes en el sector del transporte pesado. Así lo revela un estudio de mercado realizado por Oriente Seguros, el cual también indica que el nivel de aseguramiento es bajo en este segmento, a pesar del crecimiento que mantiene su parque automotor y de registrar constantes robos en carretera, así como siniestros de tránsito.

De acuerdo a las cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), los camiones y buses representan el 66% del parque automotor de vehículos comerciales, según cifras a julio de 2019. Ambos segmentos crecieron en el último año, sobre todo el de camiones con el 37%; mientras que en 2,9% el de buses. 

Por ello, el aseguramiento en este segmento es una necesidad latente; siendo el seguro de vehículos pesados una solución efectiva para enfrentar sus riesgos inherentes. ¿Qué incluye este seguro?… Accidentes de tránsito, pérdidas económicas por paralización de la unidad, daños a la unidad, problemas legales con terceros (los afectados), entre otros.

 

¿Cómo funciona esta póliza?

Es una solución que brinda protección completa a la unidad y daños a terceros. Esto significa que, ante una situación de siniestro, el propietario no tendrá que afrontar las pérdidas económicas y enfrentará solo los procedimientos que implica un accidente”, explicó Daniela Molina, Directora de Suscripción, Ramos Generales y Técnicos, de Oriente Seguros.

 

Sobre los riesgos del transporte pesado

  • Robos

Aunque no existen cifras oficiales a nivel nacional; las noticias sobre asaltos al transporte pesado en las carreteras son habituales. Por ejemplo, la Policía Judicial del Guayas registró 23 robos a camiones y buses, entre enero a julio de 2019. En los noticieros, las autoridades indican que no todos los robos se denuncian.

“Los robos y hurto a las unidades son un riesgo inherente de este segmento, ya que al ser una herramienta de trabajo están más expuestas. La mayoría de testimonios hablan de robos completos a las unidades de pasajeros y mercancía”, explicó Daniela Molina.

  • Accidentes de tránsito

En el primer semestre de este año se registraron 197 siniestros en donde estuvieron involucradas 320 unidades del transporte pesado. Éstos provocaron 30 muertes en sitio y un total de 144 lesionados. El número de fallecidos concentra el segundo más importante frente a otros tipos de vehículos, como motocicletas (52) y livianos (25) que ocupan el primero y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a tipo de unidad identificada. Esto según el Reporte de Siniestros de la Agencia Nacional de Tránsito del primer semestre de 2019.

  • Daños al vehículo

El impacto en las finanzas del propietario es alto, ya que la unidad deja de operar mientras se realiza su reparación y debe asumir los gastos de la misma.

  • Fenómenos naturales

Se trata de un factor que no se puede controlar, e incluye: deslaves, daños por objetos (rocas, árboles), inundaciones, entre otros.

  • Pérdidas económicas por detenimiento de la unidad

Esta es una variable que asumen los propietarios de la unidad durante el tiempo de arreglo o cambio. En estos casos, por ejemplo, la póliza de pesados de Oriente Seguros cubre un lucro cesante de 250 dólares diarios por 10 días, correspondiente a lo que dejaría de recibir el dueño.

  • Desfinanciamiento ante procesos legales

Generalmente los propietarios deben afrontar estos gastos, además de los arreglos de la unidad. Esto implica para los propietarios un mayor desembolso, que en ciertas ocasiones no alcanzan a cubrir.

 

¿Qué amparo ofrece un seguro de pesados?

  • Indemnización ante accidentes de tránsito, incluyendo afectaciones tanto a los ocupantes como a terceros (transeúntes y/o conductores).
  • Asalto, robo o hurto: Comprende una indemnización para que el asegurado pueda adquirir una nueva unidad, luego de la aplicación del deducible correspondiente.
  • Beneficios adicionales: La póliza incluye cobertura ante casos de muerte e invalidez permanente de los ocupantes (gastos médicos), daños a terceros, honorarios profesionales para defensa en juicio, amparo patrimonial para el conductor, gasto de wincha o remolque, lucro cesante (hasta USD 2.500), que es un rubro que asumen como pérdida los propietarios de la unidad durante el tiempo de arreglo o cambio.

El seguro de pesados cubre únicamente a la unidad, es decir, no incluye los daños que podría sufrir la mercadería o productos transportados. Para la mercancía existe una póliza complementaria de transporte que cubre toda la ruta, desde la salida hasta el desembarque.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.