Tendencias tecnológicas de seguridad vehicular para el 2022
Uno de los principales desafíos que enfrentan la ciudadanía y las empresas en la actualidad es la inseguridad. El temor por la integridad personal, así como por bienes personales y/o mercadería, ha volcado la atención hacia la necesidad de implementar medidas que contribuyan a atender algunas de las principales demandas ciudadanas.
Objetivos
Entre estas se encuentran, la disminución en los índices de robo de vehículos, riesgo de secuestros y/o atentados a la vida, así como el monitoreo constante de las rutas de las flotas para evitar robos, asaltos y siniestros en las vías.
A continuación, se detalla las principales tendencias de seguridad vehicular que marcarán el mercado en 2022, ante la urgente necesidad de generar un ambiente más seguro en el país:
Parqueo inteligente seguro
Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos es el riesgo que corren al dejarlos estacionados, especialmente en la vía pública, pues allí son más vulnerables al robo de accesorios o del vehículo en sí.
Frente a ello, una alternativa que está ganando popularidad es la de Parqueo Seguro, un servicio que permite al cliente bloquear su vehículo y generar una geo-cerca, que alerta al propietario cuando el auto se enciende o es remolcado/movido del lugar estacionado.
También incluye alertas en caso de desconexión de batería y apertura de seguros, no autorizada. Por ejemplo, “AMi by Hunter tiene incorporado este servicio, y es uno de los que mayor beneficio brinda a los clientes”, comenta el experto consultado.
Monitoreo de fatiga
La delincuencia no es el único factor que influye en la inseguridad. Otro tema que preocupa a autoridades y ciudadanía es el alto número de siniestros de tránsito que ocurren, especialmente en la red vial estatal, y que tienen como consecuencia daños materiales y, en muchas ocasiones, pérdida de vidas.
“Si bien los accidentes de tránsito son ocasionados por imprudencias al momento de conducir, o por el irrespeto a las normas de tránsito, lo que hemos detectado es que los conductores, sobre todo aquellos que laboran en horarios inusuales, están sujetos a sufrir de cansancio excesivo o fatiga, lo que puede tener graves consecuencias en la ejecución de su trabajo”, manifiesta el consultado.
En esa línea, hay otra aplicación móvil “Safe Drivers”, dirigida a empresas de transporte urbano e interprovincial, tanto de pasajeros como de bienes, que se utiliza dentro de la cabina para salvaguardar la vida del conductor y de sus acompañantes.
Entre las principales bondades de esta aplicación está el reconocimiento de síntomas de cansancio y somnolencia durante el trayecto, en cuyo caso, se emitirán alertas audibles en cabina para reanimar al conductor. Además, ante una eventualidad grave, como un robo, asalto o accidente, la aplicación tiene un botón de pánico que puede activar quien maneja.
Cámaras vehiculares
Otra solución que brinda seguridad a los pasajeros de un vehículo, sea particular o público, es el sistema de cámaras vehiculares para control externo e interno. “Esto permite realizar un análisis audiovisual de todo lo que ocurre con el automóvil, desde su recorrido, velocidad y ruta, hasta los niveles de temperatura, combustible, aceleración y frenado”, indica el especialista.
Además, en caso de incidentes, también está la opción de usar “cajas negras”, para el análisis de los pormenores. “La caja negra cumple la función de recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, registrando y almacenando los datos para, en caso de que ocurra un accidente, se puedan conocer los detalles de lo sucedido antes, durante y después del siniestro”.
Opinión
Para nuestro consultado de hoy, Ing. Galo Iturralde Orellana, Gerente Internacional TI de Carseg S.A. – Hunter, “Es primordial considerar a la tecnología como una aliada para lograr construir un entorno seguro, ya que la tecnología no solamente guía la toma de decisiones, sino que nos permite tener herramientas para la lucha contra la inseguridad”.
Añade que, recursos como el análisis de datos, la identificación de los lugares de mayor siniestralidad, cámaras de reconocimiento facial, y algoritmos predictivos, pueden aportar a lograr una mejor estrategia contra la inseguridad. (H/AM)