Segundo martillazo consecutivo de Lorenzo

No dio opciones a Márquez (2.º), que afianza su liderato, ni a Rossi (3.º), que queda a 27 puntos, ni a Dovizioso, que acabó por los suelos

La carrera del GP de Catalunya se acabó en la segunda vuelta, cuando Jorge Lorenzo se puso a liderar al final de la recta principal superando a Marc Márquez. Consiguió un nuevo triunfo, el número 67 de su carrera, sumando su podio número 150 y el 112.º de la categoría reina, igualando a Dani Pedrosa.

El mallorquín salía desde la pole, pero cedió dos posiciones en la salida al de Cervera y a Iannone, que duró media vuelta entre los mejores. A partir de ahí el 99 no dio opciones, volvió a sacar su martillo para hacer valer sus neumáticos blandos. Afirmaba ayer que se sentía cómodo con todos los compuestos, y lo plasmó en la carrera.

Por detrás, los únicos que lo aguantaron fueron Márquez y Andrea Dovizioso (Ducati Team), que cometió un error en la curva 5 durante la sexta vuelta y se fue al suelo. Tercer cero de la temporada para el de Forlí, que ve reducidas sus opciones de luchar por el título.

Todo parecía listo para un un Lorenzo contra Márquez, pero no hubo duelo. El de Ducati impuso su martillo, dejando segundo al de Cervera, que suma 20 puntos trascendentales a la hora de consolidar su liderato. Domina con 27 puntos sobre Valentino Rossi y con 38 sobre Viñales, aunque parece que, por nivel, Lorenzo (a 49 puntos) puede ser el gran rival.

Rossi acabó tercero, aprovechando la caída de Dovizioso y adelantando a Dani Pedrosa, finalmente 5.º. El del Movistar Yamaha, sin conseguir rodar con los de delante, mantiene vivas sus opciones de título. La cuarta plaza como mejor moto satélite fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Team).

A Maverick Viñales se siguen lastrando las salidas. Se enganchó en la parrilla y se vio relegado a la 10.ª plaza durante el primer giro. Pudo salvar los muebles con la sexta plaza final. La séptima posición quedó para Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3), por delante de Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) y de Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team). Completó los 10 primeros Iannone.

Fue una carrera muy accidentada: 11 de los 26 pilotos que participaron en la carrera, no terminaron en los puntos: además de Dovizioso, se fueron al suelo Jack Miller, Bradley Smith, Takaaki Nakagami, Álex Rins, Aleix Espargaró Mika Kallio, Tom Luthi, Sylvain Guintoli y Xavier Simeon.

A Tito Rabat se incendió la moto y tuvo que abandonar.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.