Se cumplió la octava y última válida de la Rok Cup Ecuador 2019

Con el imponente volcán Cotopaxi de fondo, un pasaje de la categoría Shifter Rok Senior. Edición fotografías: AUTO Magazine®.

El pasado fin de semana, del 7 y 8 de septiembre, con un cielo despejado y acompañados de un sol radiante, se llevó a cabo la octava y última válida del campeonato ecuatoriano de karting, Rok Cup Ecuador 2019, en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi, de la ciudad de Latacunga.

Durante estos dos días de carrera, se realizó la final del torneo de karting afincado en la provincia de Cotopaxi, bajo la mirada atenta de centenares de aficionados que se apostaron alrededor del circuito latacungueño para ver de cerca las emociones del vértigo y la velocidad, que tuvo como protagonistas a importantes pilotos del país.

Para esta octava competencia y fecha final del campeonato 2019, se recibió a 55 pilotos, representantes de 12 provincias del país, además de delegaciones de Perú, Colombia y Argentina.

Y justamente tres representes internacionales lograron la corona en sus respectivas categorías: Mariano López (Perú) en Micro Rok, Jerónimo Berrio (Colombia) en Junior Rok; y Darío Giustozzi (Argentina) en Shifter Rok Máster.

Partida Shifter Rok, 8va y final Rok Cup 2019. Edición fotografía: AUTO Magazine®.

Además, 25 corredoras participaron de la denominada Copa UTIM de Damas, la cual se desarrolló en el intermedio de la jornada del domingo, como actividad complementaria al espectáculo central.

Para este efecto se utilizaron los karts de renta del escenario, donde las mujeres piloto pudieron competir en el mismo trazado que lo hicieron los corredores de élite. Ximena Salas e Isabel Bravo fueron las flamantes ganadoras; y su premio fue un pasaje ida y vuelta Quito-Miami-Quito, para cada una.

El trazado de esta última carrera de la temporada fue un circuito inédito con un recorrido de 1.100 metros de longitud, en sentido horario, con 12 curvas,  y una zona muy trabada, que generó sendos duelos para el deleite de los asistentes.

La actividad inició de manera oficial la mañana del sábado con las prácticas cronometradas, clasificación y el ‘primer heat’. Mientras que el domingo se desarrolló la pre final y la final, donde se conocieron los campeones nacionales.

Los ganadores obtuvieron cupos para disputar el campeonato mundial de karting Rok Cup International Final 2019, que se llevará a cabo del 8 al 12 de octubre en el circuito de South Garda, en Lonato-Italia.

A la cabeza, Jorge Matos, campeón Expert. Edición fotografía: AUTO Magazine®.

La categoría Micro Rok convocó a ocho pilotos, de los cuales resultó vencedor el peruano Mariano López, quien sumó su séptima victoria de la temporada; un registro que lo sitúa como el piloto más destacado del torneo y le permitió proclamarse campeón en su serie. El segundo lugar de la carrera fue para Erick Rodríguez, del Carchi; y Benjamín Gavilánez, de Pichincha, fue tercero.

En la serie Mini Rok, Francisco Moreano Jr. (Chimborazo) se impuso de manera categórica sobre el capitalino Rafael Terán, que a pesar de no ser el vencedor de la jornada, obtuvo el título por segundo año consecutivo, y por lo tanto, el pase para disputar el campeonato mundial, cita en la que estuvo presente el año pasado.

El tercer lugar del podio fue para Doménica Arellano, la única mujer en competencia, que por primera vez logró subir al podio en el campeonato Rok Cup Ecuador.

La categoría Junior Rok tuvo como vencedor a Jerónimo Berrio, de Colombia, quien tuvo una temporada de ensueño en suelo ecuatoriano. El piloto bogotano de 13 años fue ganador del Panamerican Rok Cup Challenge Ecuador 2019 y aseguró su cupo al mundial, quien, además, se llevó la corona en dicha categoría en el campeonato ecuatoriano.

Grilla de partida, Micro Rok. Edición fotografía: AUTO Magazine®.

Berrio realizó la temporada completa en Ecuador como parte de su preparación internacional y se convierte en unos de los prospectos más importantes del kartismo en la región andina.

El local Daniel Segovia Jr., de Cotopaxi, se ubicó segundo y obtuvo su primer podio del campeonato. Mientras tanto, Mathías Bravo fue tercero. Aun así, dicha ubicación le permitió ser segundo en el campeonato y conseguir el pase a la cita mundialista de octubre.

Giuliano Domínguez, de Pichincha, fue el piloto más constante del fin de semana en la serie Senior Rok, lo que le permitió hacerse con el primer lugar de su categoría.

Martín Freire (Tungurahua) fue segundo después de superar varios inconvenientes mecánicos, logrando superar a su primo Mauricio Freire (Pichincha), quien también se estrenó en el podio.

La clase Expert Rok fue dominada por Camilo Rivera (Pichincha), quien impuso un gran ritmo desde el inicio de la jornada, protagonizando un intenso duelo con Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas), del cual resultó vencedor el primero.

José Ortiz, ganador de la Monomarca CRG FS4 Briggs & Sttraton. Edición fotografía: AUTO Magazine®.

A pesar de la victoria, a Rivera no le alcanzó para proclamarse campeón. Por lo tanto, Jorge Matos sumó su quinto título nacional, y por supuesto, obtuvo el pase al mundial. Con este resultado, Matos sumará su sexta aparición en un certamen mundial. Jorge Cuesta (Pichincha) cerró el podio.

Ernesto `Tico’ Ramia, de los registros de Pichincha, se llevó la victoria en la Expert Plus, delante de Pablo Cevallos (Pichincha) que fue segundo; mientras que Ernesto Domínguez (Guayas) finalizó en tercera ubicación.

En la ‘monomarca’ CRG FS4 Briggs & Sttraton, José Ortíz (Tungurahua) se hizo con la victoria después de un duelo con el local Diego Álvarez Jr. (Cotopaxi).

Por su parte, Juan Viteri (Pichincha) finalizó en tercer lugar. Ortiz resultó campeón del certamen y Viteri alcanzó el segundo puesto, la misma posición que obtuvo el año pasado.

Finalmente, la categoría Shifter Rok Senior tuvo al capitalino José Enrique Brito (Pichincha) como el principal protagonista del fin de semana, adjudicándose las tres mangas de la última válida.

A pesar de esta gran actuación, el múltiple campeón nacional tuvo que conformarse con el vicecampeonato al nopoder igualar en puntaje a Juan Diego Villacís (Pichincha), quien se proclamó campeón nacional. Recordemos que Villacís también obtuvo el título ‘Panamericano’, y por lo tanto un cupo al mundial.

Renato Pérez (Pichincha) fue segundo en la competencia y subió por primera vez al podio. Juan Diego Villacís cerró el podio en la octava salida en el tercer lugar. El argentino Dario Giustozzi fue campeón en la serie Shifter Rok Master, delante de Carlos Molina.

De esta manera se cierra la segunda temporada consecutiva de este novel torneo del deporte motor en Ecuador, que al final del año en sumatoria congregó a 155 pilotos de 14 provincias nacionales y de 10 países de América.

La Rok Cup es un certamen tuerca muy difundido en el país, gracias a una organización con parámetros internacionales, con la participación de muchos de los mejores pilotos ecuatorianos y con sede en un gran escenario deportivo.

La tercera temporada iniciará el fin de semana del 30 de noviembre y 1ro de diciembre de 2019.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.