Ranking de los equipos de Fórmula 1 tras la pretemporada

Las pruebas de pretemporada de 2020, parece que fueron hace eones, ¿no? Después de las pruebas en Barcelona en febrero pasado, se pidió a un panel de expertos en Fórmula 1 que calificase las actuaciones de los equipos para darnos una guía sobre lo que pensaban que podría ser su orden según el nivel de desarrollo y rendimiento alcanzado hasta inicios de 2020.

Cuatro meses después, mientras nos preparamos para comenzar la temporada en el Gran Premio de Austria del 3 al 5 de julio, así es como creemos que está el orden de los equipos, previo al inicio de la acción en pista en el Red Bull Ring, para este fin de semana.

 

Cómo funciona este Ranking

Después de las pruebas de pretemporada de 2020, le pedimos a cada uno de nuestros expertos que clasificara a los 10 equipos de F1 del P1 al P10, en función de cómo los vieron después de estos seis días de carrera en febrero, en Barcelona. Luego promediamos sus puntuaciones para crear nuestro ranking.

 

  1. Williams

Constructores 2019: 10mo

No hay duda de que, al menos en cuanto al rendimiento, las cosas se ven algo mejor para Williams en 2020 que en 2019. El truculento FW42 ha dado paso a un FW43 con el que George Russell y Nicholas Latifi parecen mucho más felices, y que logró también darle a Williams el séptimo tiempo más rápido de pruebas de pretemporada en febrero.

 

 

Sin embargo, Russell admitió entonces que, «siendo realistas (Williams) sigue siendo el auto más lento» – y nuestros expertos estuvieron de acuerdo, pues pusieron al equipo todavía en la parte inferior de la tabla, antes del arranque de 2020, más aún cuando perdieran a su auspiciante principal, ROKiT.

 

  1. Haas

Constructores 2019: 9no

¿Fue el 2019 de Haas un error, o parte de una tendencia general a la baja para el equipo estadounidense? Nuestros expertos más bien se ponen del lado de este último punto de vista, ya que Haas promedió el noveno lugar en la clasificación antes del inicio de la temporada, con un experto incluso anotándolo décimo de entre 10, en este ranking.

 

 

Los resultados de las pruebas de pretemporada en Barcelona fueron un asunto de baja potencia para el equipo, ya que no lograron establecer una vuelta por debajo del minuto con 17 segundos, marcándolos como el equipo más lento a un ritmo “de una vuelta”, a partir de los seis días de correr allí.

También registraron el menor número de vueltas en el Circuit de Catalunya, 649 comparadas con las 903 de Mercedes. «En general, hemos registrado un buen kilometraje y hemos aprendido mucho», fue el sobrio análisis del director del equipo Günther Steiner en ese entonces. ¿Habrá     Haas logrado conjurar alguna actualización útil en el intermedio?

 

  1. Alfa Romeo

2019: 8vo

El rendimiento de Alfa Romeo en las pruebas de pretemporada fue ligeramente anómalo, el equipo demostró una velocidad de línea recta excepcional – encabezando las listas de los radares de velocidad después de aplicar un DRS, a 200mph – y establecer algunas vueltas como para llenar titulares pero, probablemente, fueron vueltas ligeramente “engañosas”.

 

 

El panorama general, sin embargo, fue uno que no logró convencer a nuestros expertos, de que el equipo de Hinwil realmente había dado un paso adelante en el orden del mediocampo de la parrilla, ya que se situaron en el octavo lugar, el mismo en el que terminaron en la clasificación de constructores de 2019; mientras que a diferencia de sus rivales de mediocampo como Renault y AlphaTauri, Alfa Romeo no han tenido pruebas de entrenamiento para sus pilotos Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazi, de frente al Gran Premio de Austria de este domingo.

 

  1. AlphaTauri

Constructores 2019 (como Toro Rosso): 6to

Sobre el papel, el nuevo nombre de AlphaTauri y la librea inteligente no parecen haberlos empujado en este ranking, con nuestros expertos sin creer lo dicho por el director del equipo Franz Tost, de que los ex Toro Rosso podrían reclamar el quinto lugar en el campeonato de constructores de este año, después de ver su rendimiento en las pruebas de pretemporada.

 

 

A pesar de eso, fue interesante que inmediatamente después de las pruebas, Carlos Sainz de McLaren destinara a AlphaTauri como uno de los dos equipos del mediocampo que más temía para este 2020, mientras que el equipo también sacrificó un día de rodaje para dirigir el nuevo AT01 en Imola la semana pasada, lo que podría resultar útil antes de llegar a Austria.

 

  1. McLaren

Final Constructores 2019: 4to

McLaren fuer uno de los actores sorpresa de 2019, ya que lograron para sí el preciado cuarto lugar en la clasificación después de varias temporadas de sequía. Las pruebas de pretemporada de 2020 fueron un asunto tranquilo para el equipo de Woking, sin embargo, con el equipo viéndose emparejado con sus rivales de Renault, no significativamente mejor, aunque vale la pena señalar que no fueron espectaculares en las pruebas de pretemporada de 2019.

 

 

Sin embargo, los jueces los ubicaron en un sexto lugar relativamente bajo en la clasificación, mientras tanto que Carlos Sainz – que sensacionalmente firmó por Ferrari para 2021 durante la pausa del coronavirus – y Lando Norris, pueden tardar más en ponerse al día que sus rivales cuando se reinician las carreras, sin haber sido capaces de probar un monoplaza de F1 en las últimas semanas, debido al contrato de McLaren con los proveedores de unidades de energía Renault que no es extensivo al funcionamiento de los coches antiguos. Sainz no se ha mostrado preocupado, sin embargo, cree que podría volver a la normalidad de ritmo en «no más de 10 vueltas«.

 

  1. Renault

Finalizaron 5tos en 2019

Renault terminó las pruebas de pretemporada 2020 como el tercer equipo más rápido a un ritmo de una vuelta – detrás de Mercedes y Red Bull, y por delante de Ferrari – con señales tempranas que sugieren que el equipo había evolucionado útilmente durante el invierno.

 

 

Loa expertos los anotaron como el quinto clasificado después de Barcelona, con la impresión general de que, tras un «fallo» en 2019, en propias palabras del director ejecutivo del equipo Marcin Budkowski, Renault podría ser definitivamente contendiente, una vez más, por los honores del mediocampo este año.

Eso finalmente no fue suficiente para detener a Daniel Ricciardo, confirmando su traslado a McLaren para 2021, durante el paro forzado de carreras por la pandemia, movimiento que  de seguro no fue positivo para la moral de Renault, aunque la prueba de apertura de pretemporada en el Red Bull Ring, junto con una triple actualización que el equipo confirmó que están trayendo para esta semana en el Gran Premio de Austria, podría haber endulzado la píldora un poco.

 

  1. Racing Point

En 2019 terminaron 7mos

Mucho se esperaba de Racing Point, el ‘Pink Mercedes’, cuando llegó a la pista de Barcelona en febrero. Pero mientras que el RP20 estaba dorando la controversia, también estaba estableciendo algunos tiempos de vuelta rápida, con Sergio Pérez llamando al auto el mejor que había conducido en pretemporada.

 

 

Eso llevó a nuestros expertos a concluir que es Racing Point quien probablemente sea «el mejor del resto» conforme la evidencia actual en 2020, lo que significa que podríamos ver al equipo volver al puesto P4 entre los constructores’ por primera vez desde 2017.

Racing Point también fue uno de los equipos que aprovechó la gestión de su coche 2020 antes del inicio revisado de la temporada, con Lance Stroll conduciendo el RP20 en una sesión privada en Silverstone.

 

  1. Ferrari

Final de constructores 2019: 2do

Desde las pruebas de pretemporada, Ferrari ha presentado una cara de pesimismo al mundo. Aunque se movieron para refutar las afirmaciones en febrero de que su rendimiento de pruebas había sido un desastre, antes del Gran Premio de Austria, el director del equipo Mattia Binotto dijo a los medios de comunicación que no esperaba que su equipo fuera el más rápido en el Red Bull Ring, como cómodamente estaban en la clasificación el año pasado, con Ferrari más tarde confirmando que no hay actualizaciones significativas para Austria, ya que se están centrando en una nueva dirección de desarrollo.

 

 

Después de las pruebas, nuestros expertos fueron unánimes en el orden de los tres mejores equipos, con Ferrari ocupando el tercer lugar cada vez– y en el tiempo de inactividad prolongado no parecen haber hecho mucho para aliviar sus preocupaciones.

 

  1. Red Bull

Constructores 2019: 3ro

Red Bull, al igual que Mercedes, fue uno de los pocos equipos en aportar grandes innovaciones a las pruebas de pretemporada 2020, con una nueva dirección inteligente y un arreglo de mampara doble visto ya en el RB16.

Y a pesar de que el auto se veía un poco descuidado en febrero, lo que llevó a algunos giros lentos tanto a Max Verstappen como a Alex Albon en ese momento, es claramente rápido también, con los expertos votando a Red Bull como el equipo con más probabilidades de causar dolores de cabeza a Mercedes en 2020.

 

 

Red Bull también es visto por muchos como uno de los beneficiarios de los cambios en el calendario 2020, con Verstappen habiendo ganado en el Red Bull Ring durante los últimos dos años consecutivos, mientras que el equipo le dio a Albon un poco más de tiempo en el RB16 durante un día de filmación en Silverstone la semana pasada, y planea ejecutar mejoras tanto aerodinámicas como de su unidad de potencia Honda, para Austria.

 

  1. Mercedes

Ganador del Campeonato de Constructores 2019: 1ro

Bueno, no es de extrañar quién está como #1, ¿eh? El W11 equipado con das1 de Mercedes no sólo fue cómodamente el auto más rápido durante las pruebas de pretemporada, sino que el equipo también logró la mayor cantidad de vueltas, 903 de ellas, para completar la desmoralización de la oposición.

 

 

Mercedes alimentó ese desánimo ajeno al anunciar antes del inicio revisado de la temporada que el W11, este año vestirá uniformes negros, mientras el equipo toma una posición contra el racismo y la desigualdad, también presentaría «un trozo» de mejoras, para utilizar la descripción técnica de James Allison, cuando llegue a la pista en el Red Bull Ring esta semana.

Descomprimiendo, Mercedes no parece haberse vuelto “más fácil” en 2020, y con todos electores expertos clasificando al equipo alemán en la pole position para el inicio de la nueva temporada de este fin de semana. (Fórmula 1)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines