Rally Andalucía 2020: Benavides y Al Attiyah son los ganadores

En autos, el favorito Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) ganó tras una carrera llena de sorpresas. Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), sorprendido por su actuación, ocupa el segundo puesto al volante de su buggy de doble tracción en 3’14. Yazeed Al Rajhi (Overdrive), liberado ayer por un éxito inesperado, completó las cuatro etapas 10’31 detrás del ganador, tercero.

En motos, rápido en las pistas de Andalucía y preciso en la navegación, Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) gana lógicamente la primera edición del Andalucía Rally. Segundo con 7,42 segundos, Adrien Van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally) hizo una reaparición prometedora después de su accidente en el último Dakar. Solo unos segundos detrás de él, Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory) logró la mejor actuación de su carrera al subir al podio, tercero.

Al frente de la general desde la primera etapa del Andalucía Rally 2020, Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) se ha consolidado esta semana como el hombre en forma del momento. El Dakar se acerca a este gran encuentro con la confianza que todos vinieron a buscar en España tres meses antes de la salida en Arabia Saudí: “Aunque no hemos podido participar en muchas carreras desde enero, Entrené duro y también aproveché para trabajar con un entrenador mental para optimizar mi rendimiento en carrera. Vivo cerca de Salta donde las pistas son bastante similares a las que encontramos aquí en Andalucía, eso obviamente me ha ayudado mucho. «

 

 

Si Kevin Benavides (Monster Energy Honda Rally) arrancó esta mañana con un buen margen por delante de sus contrincantes, Adrien Van Beveren (Monster Energy Yamaha Rally), luchando por el podio con Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory), no podía decir lo mismo. Al inicio de esta mañana, el francés estaba solo 47 segundos por delante de la clasificación general sobre «Santo«, que estaba 3 segundos por delante de él en el último marcador antes de la llegada.

Mientras esperaba a que su rival también terminara, VBA ya puso en perspectiva su resultado final: «Mi lugar final es menos importante que la carrera que hice. Por primera vez en mi carrera, después de mi accidente en el Dakar a principios de este año, me pregunté si debía ponerle fin. Lo pensé detenidamente y tomé la decisión de continuar. Una elección puramente personal, dictada por un profundo deseo…

No es que no me sintiera en deuda con mi equipo y mis socios, pero fue una decisión importante que tuve que tomar por mi cuenta. Volver aquí y demostrarme a mí mismo que todavía soy capaz de estar al mejor nivel es una primera victoria personal. Quiero agradecer a David Castera y su equipo por hacer esto posible. «

Finalmente llegó 34 segundos por detrás de VBA, Lorenzo Santolino (Sherco TVS Rally Factory), firma su primer podio internacional: “Estoy muy contento con este tercer puesto. Quizás me ayudó correr en suelo español, pero, de todos modos, este resultado es bueno para confiar más en mi antes de la salida del Dakar. El equipo trabajó duro para mejorar la moto y me sentí realmente bien, quiero agradecérselo. «

Lejos del podio final, no debemos pasar por alto la excelente salida del australiano Daniel Sanders (Red Bull KTM Factory Rally). Al firmar el tiempo scratch en la Súper Especial empatado con Toby Price (Red Bull KTM Factory Rally), el australiano confirmó hoy que ya tiene la velocidad y además, ya aprendió las sutilezas de la navegación. “Chucky” ganó la última etapa por delante de su compatriota durante 7 segundos, la primera especial de rally-raid internacional de su carrera.

La otra confirmación proviene del nuevo piloto de Monster Energy Yamaha Rally, Ross Branch. El Botswanés ganó la segunda especial del rally y estaba luchando por el liderato general antes de sufrir un problema de combustible ayer. “Kalahari Ferrari”, incluso en azul, tiene la velocidad para lograr grandes cosas.

En el Rally 2, la victoria final es para el coloso de la Isla de Man David Knight (HT Rally) por delante el freestyler checo Libor Podmol y Camille Chapelière (KTM Baines Motos). “Knighter” así su primera experiencia: “El objetivo aquí era terminar la carrera para asegurar mi participación en el Dakar 2021. Misión cumplida. Ganar la categoría es una ventaja. Después de participar en este rally, veo el Dakar con más interés que antes…

Es una disciplina realmente interesante en la que aprendes un poco más cada día. Hoy, por ejemplo, en la segunda parte de la especial, he bajado un poco la velocidad para concentrarme lo máximo posible en la navegación y no tomar penalizaciones. Mi conducción resultó ser mucho mejor. Pero seguro que si voy al Dakar será una experiencia de aprendizaje aún más impresionante«.

En el desafío Road to Dakar, el español Tosha Schareina Marzal gana su entrada para el Dakar 2021. David Knight, múltiple campeón del mundo de enduro, está demasiado titulado para poder participar de acuerdo con el reglamento. Tosha en su Husqvarna 450 FE triplica la apuesta al ganar también la categoría Enduro Cup y ser el primer novato en el Rally 2. En Enduro Cup, está por delante del francés Matthieu Doveze en KTM y del otro español Ruben Saldaña Goñi, también en a 450 HVA.

En los quads, la general la ganan dos franceses, Jérôme Connart y Alexandre Giroud, por delante del polaco Kamil Wisniewski, todos en Yamaha.

 

Carlos Sainz

 

En coche, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) había llegado ante todo para que su copiloto Matthieu Baumel se familiarizara con el nuevo roadbook electrónico. Pero como competidor no pudo resistir la llamada al podio. Misión cumplida con ese entusiasmo que tanto le caracteriza. El qatarí suma la primera edición del Andalucía Rally en su lista ya completa: “Estoy muy feliz de ganar aquí. Gracias a Toyota Gazoo Racing, gracias a Overdrive, la carrera ha sido increíble para nosotros. Y no fue fácil porque todos estaban aquí para ganar y estar preparados para el Dakar. Gracias a ODC Events por unirnos y a Andalucía por acogernos. «

Si Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) creía en la victoria, Carlos Sainz (Mini X-Raid JCW), no se hacía muchas ilusiones sobre la eficacia de su buggy de dos ruedas motrices aquí en Andalucía. Pero tenía que seguir evolucionando para el próximo Dakar: “Ha sido una buena decisión venir aquí con el Mini dos ruedas motrices para acumular kilómetros…

Estoy contento con nuestro resultado. Si me hubieras preguntado antes de la carrera si tenía la posibilidad de terminar segundo aquí con este coche, te habría dicho que habría sido muy difícil. Teniendo en cuenta el retraso que tuvieron los organizadores para crear esta carrera, podemos decir que es un éxito y los felicito por asumir este reto«.

Aunque no ocultó su decepción por haber quedado fuera de la victoria ayer tras sufrir una penalización de 10 minutos, Yazeed Al Rajhi (Overdrive) estaba contento con el ritmo que había marcado a lo largo de la carrera. Esta satisfacción se ve duplicada por la comodidad de haberse reencontrado con su copiloto Dirk Von Zitzewitz: “Estoy muy feliz. Realmente disfrutamos esta carrera y Dirk hizo un gran trabajo. Realmente no fue fácil conducir aquí, pero logramos nuestro objetivo de tener un buen ritmo. Ahora vamos a entrenar para estar listos para enero».

En T2, categoría de vehículos de serie, Akira Miura (Land Cruiser Toyota AutoBody) gana el rally por delante de su compañero de equipo Roland Basso y Cristina Giampaoli (4WD Jaton Racing)

En T3, la general sigue en manos de Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Junior Team) por delante de su compañero Kevin Hansen y el piloto de Zephyr PH Sport Jean-Luc Pisson-Ceccaldi.

Finalmente, en SSV, Aron Domzala (Monster Energy Can Am) ganó la T4 por delante de su compañero de equipo Gerard Farrés y Rui Carneiro (MMP Can Am T4). En tercer lugar, los portugueses también ganaron el desafío Road to Dakar. Al final, el polaco dijo: “Estábamos muy nerviosos por el final de esta última etapa…

Teníamos ventaja y sentí que teníamos la victoria a nuestro alcance. En dos años y medio con mi copiloto Maciej, hemos logrado buenos resultados, pero esta es nuestra primera victoria juntos y tiene un sabor especial. También es el primero con el equipo de Monster Energy Can Am, una asociación exitosa».

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines