Quartararo, como el Ave Fénix, logra su cuarta pole de la temporada

‘El Diablo’ olvida su dura caída matinal para lograr el mejor crono y partirá en cabeza ante Viñales y Crutchlow, con Mir 6º y ‘Dovi’ 13º

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) demostró este sábado que, cómo la gran mayoría de mitos de este apasionante deporte, está hecho de otra pasta. Sufrió una durísima caída en la FP3 matinal que hizo temer lo peor debido a su cojera y su paso por el Centro Médico. Fue una falsa alarma. Pese al hematoma por el fuerte golpe en la cadera, ‘El Diablo’ ya se mantuvo competitivo en la FP4 y en la Q2 dio el gran golpe al lograr su cuarta ‘pole position’ de la temporada.

 

MotoGP™ ya tiene a su ‘poleman’ del GP de Aragón 2020. Hasta 12 pilotos batallaron por arrancar en cabeza en la gran carrera en MotorLand

 

Fabio Quartararo ya dejó claro desde un primer momento que iba a ser capaz de batallar por una gran posición de salida, aunque tuvo que ver como Jack Miller (Pramac Racing) aprovechaba su rueda para ser el primero en marcar la pauta. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), dominador de la FP3 y la FP4, reaccionaría para colocarse a 2 milésimas del australiano, mientras Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) también irrumpía con fuerza para presentar candidatura a colarse en primera fila.

Quedaba mucho por delante y Quartararo tomaría el mando a falta de 8 minutos, no sin dejar caer su incomodidad por tener a Miller sacando rédito de su gran ritmo. Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) tampoco perdería el tiempo y apretaría para garantizar su Top 3.

El de Roses recibiría un mensaje indicándole que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) le seguía la pista de cerca. No era para menos. El balear aspiraba a integrar una de las dos primeras filas y Maverick era un gran modelo a seguir.

 

De hecho, ‘Top Gun’ se pondría en cabeza a falta de dos minutos antes de volver a mejorar su crono para fijarlo en 1:47.122. Era demasiado pronto para dejar fluir la euforia, ya que Quartararo venía por detrás mejorando, al mismo nivel que Morbidelli.

El italiano no lograría mejorar y acabaría 4º tras un Crutchlow que no partía desde primera fila desde Austin 2019, pero Quartararo sí asestaría un golpe final para batir por 46 milésimas a Viñales y adjudicarse la cuarta ‘pole’ del año.

La cuarta plaza de Morbidelli impidió otro triplete triunfal de Yamaha, aunque el italiano puede dar mucho que hablar con su ritmo de carrera, liderando una segunda fila completada por Miller y Mir. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), muy consistente en las últimas semanas, finalizó 7º y liderará una tercera fila completada por Danilo Petrucci (Ducati Team) y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini).

‘Petrux’ salvó los muebles tras pasar por la Q1 con Miller, donde dejaron fuera de la Q2 a un molesto Andrea Dovizioso (Ducati Team), condenado a remontar muchas posiciones el domingo.

 

Aleix, por su parte, consolidó su buen ‘feeling’ en MotorLand a pesar de protagonizar un incidente con su hermano Pol (Red Bull KTM Factory Racing), que colisionó con él en la curva 17 ante la presencia de un Alex Márquez que había asombrado en la FP4.

El ’44’ fue 12º tras el rookie de Cervera y ambos completarán una cuarta fila liderada por Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Después de no ver recompensada su remontada en Le Mans, el piloto catalán buscará un premio mayor en esta carrera si puede hacer valer su etiqueta de piloto de domingos.

Dovizioso fue el primero de los pilotos que no pasaron el corte de la Q1 y estará acompañado en la quinta fila por las KTM de Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3). Tras ellos formarán las Ducati de Johann Zarco (Esponsorama Racing) y ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing) junto a la última RC16 en liza, en este caso pilotada por Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3).

Finalmente, la última fila de la parrilla estará integrada por Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Tito Rabat (Esponsorama Racing) y Stefan Bradl (Repsol Honda Team). La gran carrera arrancará a partir de las 15:00 (GMT+2). ¡No te la pierdas! (MotoGP)

 

El Top 10 de la Q2:

1. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – 1:47.076
2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +0.046
3. Cal Crutchlow – (LCR Honda Castrol) – +0.229
4. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +0.241
5. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.337
6. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.603
7. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +0.683
8. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +0.848
9. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +0.912
10. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +0.959

 

GRAN PREMIO MICHELIN® DE ARAGÓN

MotoGP Qualifying Nr. 2 Clasificación 2020 
Alcañiz, Saturday, October 17, 2020
Pos. Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo Diferencia 1st/Prev.
1 20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 339.6 1’47.076  
2 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 339.6 1’47.122 0.046 / 0.046
3 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 348.4 1’47.305 0.229 / 0.183
4 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 336.5 1’47.317 0.241 / 0.012
5 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 347.3 1’47.413 0.337 / 0.096
6 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 341.8 1’47.679 0.603 / 0.266
7 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 337.5 1’47.759 0.683 / 0.080
8 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 344.0 1’47.924 0.848 / 0.165
9 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 339.6 1’47.988 0.912 / 0.064
10 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 339.6 1’48.035 0.959 / 0.047
11 73 Alex MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 342.9 1’48.189 1.113 / 0.154
12 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 346.1 1’48.202 1.126 / 0.013

Condiciones Meteorológicas:

  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 20º| Humedad: 34%|   Terreno: 28º

Récords:

Vuelta Rápida: Vuelta: 7 Fabio QUARTARARO 1’47.076 170.6 Km/h
Récord del Circuito: 2015 Jorge LORENZO 1’48.120 169.0 Km/h
Mejor Vuelta: 2015 Marc MARQUEZ 1’46.635 171.4 Km/h

 

La POLE
La CAÍDA

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.