Proyectos de ordenanzas para reactivación productiva y turística

Con la finalidad de estimular la economía y productividad de la ciudad, el Municipio de Quito promueve un ‘Pacto para la reactivación productiva’ del Distrito. A través de dos ordenanzas que fueron entregadas de manera simbólica, esta iniciativa promueve el compromiso de dinamizar la actividad productiva del turismo entre otras actividades productivas, en un trabajo coordinado por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad.

Estas propuestas de ordenanza serán tratadas en el pleno del Concejo Metropolitano. La entrega de las propuestas se realizó en el Hotel Patio Andaluz, en el Centro Histórico de la ciudad.

El Proyecto de ‘Ordenanza Metropolitana para el Establecimiento de Beneficios e Incentivos Tributarios Temporales para Mitigar los Efectos Económicos Derivados de la Pandemia del COVID -19 contempla la reducción en la cuantía de los impuestos establecidos en el Cootad para actividades gravadas, vinculadas a nuevas inversiones productivas.

 

 

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, indicó que los dos proyectos de ordenanza municipal “contemplan los máximos beneficios tributarios que están establecidos en el marco jurídico”, con el fin de beneficiar al sector productivo de la ciudad capital.

Uno de los sectores beneficiados de dichos estímulos es el sector turismo, el cual registra pérdidas en ventas por encima de los USD 700 millones entre enero y julio de 2020. Por ello, la actual administración municipal ha establecido una cadena de beneficios para fortalecer los ingresos de este sector y de todos aquellos actores que forman parte de las actividades turísticas como el alojamiento, transporte, actividades artísticas, de entretenimiento y producciones.

Para el sector turístico también se ha previsto la reducción temporal de la tasa de turismo para el otorgamiento de la LUAE; “Una medida que beneficiará a más de 4 mil empresas”, expresó la secretaria.

Por su parte, el proyecto de ordenanza ‘Reformatoria del Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito que establece Beneficios e Incentivos Tributarios Temporales’ propone una reducción del impuesto de patentes y del impuesto del 1.5 por mil sobre los activos totales.

Reducción del 50% para cinco impuestos, estos son: a la propiedad urbana; a la propiedad rural; Alcabalas; a los vehículos y a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía

Adicionalmente, se plantea la reducción de hasta el 50% del monto de los impuestos de patente y 1.5 x mil sobre los activos totales a las actividades en los ejercicios económicos 2020 y 2021. Esta reducción contempla un esquema escalonado con base a la participación de actividades en la economía local y en la reducción de las ventas sectoriales en el periodo analizado con respecto al año anterior.

«Además, de este tipo de medidas se beneficiarán otras actividades como la fabricación de vehículos automotores, y la fabricación de cueros y conexos, a los cuales también se les aplicará un incentivo tributario«.

 

 

Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, dijo que “el sector está muy complicado, esperamos que con estas ayudas podamos al menos continuar, sobrevivir en estos momentos complejos”, por lo que es necesario el equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

De su parte Mauricio Letort, presidente de la Asociación de Hoteles de Quito, se refirió a la necesidad de articular el trabajo, a la vez que subrayó que muchos hoteles han cerrado en esta época por carecer de dinero, también dijo que necesitan facilidades para el pago de impuestos, además de plazos “estamos comprometidos con esta ciudad” finalizó.

El concejal Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Presupuesto, Finanzas y Tributación, recibió las propuestas tras indicar que, “este es un gran paso, no el único, pero si un gran paso para reactivar la economía”, y solicitó el compromiso de todos para trabajar en forma conjunta para perfeccionar estos cuerpos normativos y tratar de llegar a máximos beneficios para el sector; “el mayor esfuerzo tiene que estar encaminado a defender el empleo y a fomentar nuevos trabajos en la ciudad de Quito”, enfatizó.

En esta actividad participaron representantes de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Directorio de Hoteles de Quito Metropolitano, Organización de restaurantes de Pichincha, Asociación Nacional de Operadores de turismo Receptivo del Ecuador, Asociación de Transporte Turístico del Ecuador, y representantes de establecimientos del sector turismo.

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.