Posibles diferencias entre un taller de marca y uno alternativo
Al momento de comprar un vehículo, se adquieren responsabilidades y obligaciones que deben cumplirse para mantener en óptimas condiciones la inversión hecha y el mantenimiento es una de las más importantes, ya que con el paso del tiempo piezas y sistemas se desgastan por el uso.
Por esta razón se debe realizar chequeos mecánicos cada cierto tiempo, a fin de evitar fallas técnicas y detectar a tiempo daños que puedan provocar detenciones o accidentes, que ocasionen incluso lesiones a conductor y pasajeros.
Uno de los factores que marca la decisión, entre escoger un taller oficial o uno alternativo está relacionado con el tema económico. Es así como gran parte de los conductores acuden a talleres alternativos para realizar el respectivo mantenimiento y/o reparación de su vehículo. La otra opción son los talleres de marca, que disponen de productos y servicios postventa oficiales.
Por ello, a continuación te explicamos las diferencias y beneficios que existen entre un taller alternativo versus un taller oficial de marca.
Los talleres de marca
Casi todas las casas automotrices brindan el servicio de posventa autorizado para los vehículos de su marca. Entre las ventajas que se destacan en su servicio están:
- Dada su magnitud, tanto en infraestructura y personal, el tiempo de estancia del vehículo se reduce
- Cuentan con tecnología propia para cada modelo, lo cual permite obtener un diagnóstico certero sobre el daño.
- Los técnicos cuentan con amplios conocimientos sobre las características específicas de los vehículos, por modelo.
- La aplicación de la garantía se hace efectiva en la mayoría de los casos.
- Disponen de una amplia gama de repuestos originales y/o si el caso lo amerita, los importan desde la fábrica.
- La mayoría de fabricantes realizan auditorías internas a los procedimientos en los talleres para garantizar los tiempos y la garantía del servicio.
- El personal suele tener capacitaciones y actualizaciones de conocimientos.
Talleres alternativos
En este caso, el costo de mantenimiento suele ser menor y el conductor siente que es más confiable, pues suele conocer al mecánico. Pero hay que tomar en cuenta varios factores importantes, tales como:
- Al momento de dejar el vehículo en otros talleres, el personal accede a la información técnica para realizar el mantenimiento, lo que permite que muchos talleres tengan un amplio conocimiento acerca de los nuevos modelos que salen al mercado, pero esto no significa que el personal sea experto, sino que con el paso del tiempo van adquiriendo esta información con la visita de los distintos modelos que van por una revisión o reparación.
- También hay que tomar en cuenta que, al momento de requerir un repuesto, se debe pedir que las piezas y elementos sean originales o tengan una calidad garantizada, y eso no siempre ocurre. Al colocar una pieza o incluso quitarla, pueden ocasionar que el vehículo tenga fallos o inconvenientes en un periodo más corto de lo esperado o de lo previsto en uno oficial.
Por todo esto, se recomienda buscar la mejor opción entre un taller oficial de cada marca por sobre un taller alternativo, ya que se debe tomar en cuenta los detalles específicos de cada modelo , su antigüedad e incluso los ajustes y revisiones concretas que necesita en cada mantenimiento, según la marca. Fuente: David Donoso, gerente regional servicio posventa Proauto
Cortesía: AUTO Magazine