Nissan estrenará nuevo motor VC-Turbo de compresión variable

Aaron Bamba, piloto internacional invitado; Gabriela Zumárraga, Gerente de Marketing; Diego Andrade, Director Comercial – Nissan; y, Roberto de la Garza, piloto internacional mexicano

Nissan desarrolló el primer motor 2.0 litros Turbo de Compresión Variable y de producción masiva en el mundo, siendo Ecuador el primer país de América Latina donde fue presentado, durante un foro desarrollado esta semana en un hotel de la ciudad de Quito, con pilotos invitados, ecuatorianos y provenientes de México.

Este motor de última generación de motores cuenta con tecnología de punta que logra una experiencia de conducción equilibrada con un menor consumo de combustible.

Ensamblado en Japón, el motor VC-Turbo le tomó a Nissan más de 20 años de desarrollo, y su diseño tiene aproximadamente 300 patentes, lo que le da a la marca una exclusividad de 10 años sobre su tecnología.

El diseño del VC-Turbo  brinda mejoras significativas en la reducción de ruido y vibraciones, así como en la estructura misma del motor, con lo que registra un menor consumo de combustible y reducción de emisiones.

El motor VC-Turbo de Nissan cambia su relación de compresión sin problemas a través de un sistema avanzado de multibrazo, elevando o bajando continuamente el alcance de los pistones para transformar la relación de compresión, ofreciendo potencia y eficiencia dependiendo de la aceleración.

Es decir, este nuevo motor se adapta según las necesidades de conducción. Si el vehículo transita en la ciudad, con tráfico, el radio de compresión aumenta para optimizar su desempeño, aumentando el torque del motor y con ello obtiene mayor eficiencia y reducción significativa de consumo de combustible. De igual manera, si el vehículo está en carretera, en alta velocidad el radio de compresión baja para dar más potencia y torque.

Una alta relación de compresión proporciona una mayor eficiencia. Una baja relación de compresión permite una mayor potencia y torque

El motor proporciona 248 caballos de fuerza @ 5,600 rpm y 380 Nm- pie de torque a 4,000 rpm. Junto con el primer sistema multi-link del mundo, presenta un motor eléctrico con un engranaje de reducción de velocidades Harmonic Drive para administrar la relación de compresión variable. El motor eléctrico está conectado al Harmonic Drive con un brazo de control. A medida que gira el Harmonic Drive, el eje de control en la base del motor gira, moviendo el sistema de multibrazo dentro del motor.

El motor VC-Turbo Nissan utiliza dos sistemas de inyección, donde la sincronización electrónica de la válvula variable permite que el motor cambie la relación de compresión 8:1 (para gran potencia con la carga del turbo) y 14:1 (para alta eficiencia, economía y desempeño). Esto permite una mayor eficiencia y un rendimiento óptimo a medida que se transforma la relación de compresión.

Es decir, con una aceleración moderada, el motor tiene un índice muy alto de compresión de 14:1, para obtener gran desempeño y economizar el combustible. Mientras que, el índice de compresión baja, de 8:1, se registra cuando se necesita mayor potencia, permite la entrada de una gran cantidad de aire comprimido del turbo a los cilindros del motor.

Jean Pierre Michelet, Miguel Villagómez, Xavier Villagómez y Juan Diego Espinosa, pilotos ecuatorianos invitados

Otro de los beneficios del VC-Turbo de 2.0 litros de Nissan es que ocupa poco espacio en el compartimiento del motor. Además, da mayor comodidad a los pasajeros, gracias a la reducción de las vibraciones del vehículo; con el motor VC-Turbo y el uso de la inyección directa de gasolina mejora la eficiencia y el rendimiento de la combustión, lo cual permite que el motor evite cascabelear o pistonear con mayores relaciones de compresión.

El nuevo VC-Turbo Nissan utiliza dos tipos de inyección: la inyección multipunto y la inyección directa de gasolina para equilibrar la eficiencia y la potencia en todas las condiciones. El sistema de inyección multipunto combina el combustible y el aire en el colector de admisión, lo que permite una combustión completa en la cámara para una mayor eficiencia a bajas cargas del motor. El motor alterna entre ambos sistemas de inyección durante las velocidades normales del motor, siendo ambos sistemas de inyección capaces de trabajar a la par bajo cargas más altas.

Este nuevo y avanzado motor VC-Turbo de Nissan puede equilibrar el carácter del motor entre economía y alta potencia solo mediante el uso del pedal del acelerador, y próximamente estará disponible en el mercado de Ecuador. Representantes de la marca en el país indicaron que esperan presentar un vehículo de exhibición con este tipo de motor en la próxima Feria del Automóvil en Quito.

Destacados:

  • Nissan presentó el nuevo VC-Turbo – el primer motor turbo de compresión variable de producción masiva– uno de los motores de combustión interna más avanzados jamás creados hasta ahora.
  • El motor VC-Turbo de Nissan ajusta continuamente su relación de compresión para optimizar la potencia y eficiencia, ahorrando combustible y reduciendo emisiones.

M.G. / AUTO Magazine

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