Municipio implementa ´Ciclovía Emergente´ para miles de usuarios

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Movilidad, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), realizará mañana domingo, 7 de junio de 2020, la ´fase de prueba´ para la implementación de la ´Ciclovía Emergente´, un importante y fundamental proyecto para la ciudad capital.

El objetivo es dotar de una vía exclusiva a miles de ciclistas que optaron por el desplazamiento en bicicleta y otros modos de transporte sostenibles y saludables, frente a la emergencia sanitaria por causa del covid-19. El proyecto piloto iniciará el lunes, 8 de junio.

La ´Ciclovía Emergente´ iniciará en la intersección entre las avenidas Isaac Albéniz y Amazonas, bulevar Bicentenario. El carril será separado por vallas y conos y se extenderá en sentido norte-sur sobre la Av. Amazonas hasta la Av. Eloy Alfaro; se ubicará en el carril izquierdo junto al parterre central de la Av. Amazonas, y se conectará con la ciclovía existente a la altura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, la cual se extiende hacia el centro-sur de la ciudad.

La ciclovía será bidireccional, y a lo largo de la ruta propuesta los ciclistas contarán con el apoyo de los Agentes Civiles de Tránsito para brindarles seguridad, tanto en las 27 intersecciones, como en el trayecto señalado.

Esta Ciclovía no afectará a la circulación del tránsito vehicular en la Av. Amazonas. El proyecto está diseñado para coexistir y compartir con los peatones y vehículos que circulan por la zona indicada, con las debidas seguridades para todos.

El proyecto de ´Ciclovías Emergentes´, es una red pensada sobre la base del principio de la intermodalidad, y que se articula a varios sectores estratégicos de la ciudad. Se trata de una primera fase, continuación de la intervención en la calle Ramírez Dávalos, y que se desarrollará progresivamente en otros tramos para conectar el norte, centro y sur de Quito.

Se prevé que el proyecto piloto dure en toda la fase de semáforo amarillo, y después de los respectivos análisis técnicos, se considerará su permanencia en firme, una vez que se establezca el ´semáforo verde´ por parte de las autoridades pertinentes.

 

 

Ante la pandemia, la bicicleta se convirtió en el modo de transporte sostenible preferido por miles de personas, con aproximadamente 200 mil desplazamientos por día, lo cual plantea un repensar de la movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito acorde a la pirámide de la movilidad urbana: peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y vehículos particulares.

Destacados:

  • Este domingo 7 de junio se implementa la fase de prueba.
  • El proyecto piloto de ´Ciclovía Emergente´ iniciará el lunes 8 de junio.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines